Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Quito se puede ver “El mundo según Mafalda”

El recorrido, de aproximadamente hora y media de duración, tiene 13 módulos en los que se aprecian los pensamientos de Mafalda.
El recorrido, de aproximadamente hora y media de duración, tiene 13 módulos en los que se aprecian los pensamientos de Mafalda.
Foto: Carina Acosta | et
26 de junio de 2019 - 17:09 - Redacción Web

“El Mundo Según Mafalda” es una exposición que desmenuza y saborea la obra magistral de Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. El 17 de junio de 2019 la muestra abrió sus puertas en el Paseo San Francisco de Cumbayá, en Quito

Sabina Villagra, curadora de la muestra, explicó que el proyecto nació en el Museo de los niños barrilete en Córdova (Argentina) con la idea de acercar a los niños a este personaje que en una primera instancia ha sido considerado para adultos.

“Mafalda es un personaje que ha marcado a muchas generaciones con sus ocurrencias y malestares. Con esta exposición se busca retomar su mundo, además de recrear y darle vida a su discurso cargado de ingenio, ideología y reflexión”, señaló Villagra.

La muestra estuvo abierta por año y medio en Córdova y luego empezó a itinerar por toda Argentina; después fue presentada en Chile, Costa Rica, México, Colombia y Perú.

La experta aseguró que no se trata de una exposición tradicional donde uno solo puede ver viñetas de los cómics pegadas en las paredes, y se tenga una actitud pasiva. “Lo que proponemos es que exista una participación del público por eso hemos generado actividades donde se va a entender el mundo de Mafalda”, aseguró.

El recorrido, de aproximadamente hora y media de duración, tiene 13 módulos en los que se apreciará los pensamientos de Mafalda.

Hay un módulo en el que se hace una presentación de los personajes: y de sus amigos Felipe, Manolito, Miguelito, Susanita, Libertad y Burocracia; hay otro para los juegos; los mundos; los gustos y disgustos de Mafalda; y la vigencia de esta pequeña en la actualidad.

También habrá una galería de tiras cómicas y unos talleres de inventos que permitirá conocer a profundidad la mente de este carismático personaje y de su creador. Se podrá visitar el cuarto de Mafalda, así como también estará a gran escala el clásico apartamento de esta familia argentina de clase media.

Respetando la composición y la estética de la historieta, la exposición invita al público a sumergirse en una hoja de papel para disfrutar el universo de Mafalda uno de los principales iconos de la cultura latinoamericana.

“Va haber un espacio que está basado en los inventos que tienen Mafalda y sus amigos para solucionar temas de la vida cotidiana, como la olla con huecos para dejar pasar las ideas. Esto es para que los chicos entren en la mecánica de la inventiva”, explicó Villagra.

También se encontrará mercancía oficial de Mafalda como camisetas, tazas, libros, muñecos, entre otros. Estará abierta hasta el domingo 30 de junio de 2019 en el Centro de Exposiciones Quórum del Paseo San Francisco, en horario de 10:00 a 20:00. La entrada tiene un costo de 5 dólares. (I)

Contenido externo patrocinado