Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Quisiera ser famoso en el mundo, pero siempre viviendo en mi tierra’

‘Quisiera ser famoso en el mundo, pero siempre viviendo en mi tierra’
02 de febrero de 2014 - 00:00

Hijo de Pepe Parra, reconocido cantante de la época del rock clásico, y de Cachita Montalvo, otra artista con voz privilegiada, Danilo Parra no deja dudas de que canta prácticamente desde la cuna. Por eso no sorprende que a los 7 años haya compuesto su primera canción (‘Dime tú, amiga’) y que a los 12 haya tenido su primera gran presentación como baterista de jazz en un club en la playa. Tampoco asombra que dos años después de eso, haya fundado junto a su hermano José Daniel su primera banda, a la que le puso por nombre Xtraña Combinación.

Nacido el 14 de mayo de 1978, este artista guayaquileño es uno de los referentes poperos más sonados en nuestro país.

Toca piano, bajo, guitarra, batería, percusión latina; es arreglista y compositor, pero no de la nada surge esta extensa experiencia. Danilo no solo tiene la música en las venas, también la lleva en el cerebro.

En 1998 estudió Music Business en el Miami-Dade Community College, de Florida, lo que le dio las herramientas necesarias para proyectarse como artista en su patria.

Actualmente está casado con la modelo y presentadora Malena Rigó, quien está a punto de convertirlo en padre por segunda vez. En medio de esa espera y de algunos otros asuntos laborales, este ícono del pop local se da un tiempo para conversar con este Diario a propósito de sus nuevos proyectos y de sus ya diez años en la escena, pero como solista.

En el último semestre del mes pasado dijo en Twitter que se alejaría ‘en buena onda’ de los escenarios, y ese comunicado alarmó a más de uno, ¿qué pasó?
Recién llegaba de Miami, me estaba mudando nuevamente a Ecuador. Vine con muchísimas cosas. Desde la carga emocional hasta la que vino en barco. Cuando recién llegué, mucha gente me decía que vaya a entrevistas y dé cámara, pero yo solo quería relajarme un poco. Nunca dije que me retiraría, me malinterpretaron. Retirarme de la música sería igual a dejar de ser quien soy.

-Su viaje a Estados Unidos, que duró cerca de dos años, se realizó para montar la compañía Sol Music. Para estar al día con todos los asuntos del mundo empresarial, Danilo viaja casi todos los meses pero es claro al momento de asegurar que de su tierra no se vuelve a ir.

¿En qué consiste su faceta empresarial con Sol Music?
Es una compañía que está desde el 2007. Ofrezco asesorías y activaciones de marca en todo lo que es audio. Me fui a Miami para impulsar la empresa en ese lugar de Estados Unidos, porque allá vive mi hermana y estamos agrandando la cartera de clientes. Yo soy el productor creativo.

-En agosto del año pasado, la Asamblea Nacional le entregó una presea que lo exalta como ejemplo de juventudes. En diciembre, la Comisión de Género y Equidad Social del Distrito Metropolitano de Quito y Mis Bandas Nacionales le otorgó la medalla cultural de la música por su década de trabajo y por hacer del tropipop un hit en el Ecuador. Estos nombramientos se suman al que el Congreso le dio en el 2003, por ser el artista con mayor proyección internacional de ese entonces.

¿Qué significan para usted los reconocimientos recién recibidos?
Cuando trabajo, lo hago porque es mi oficio, mi vocación. El saber que hay gente que lleva un seguimiento de mi carrera es gratificante. Primero que nada, debo expresar una inmensa gratitud a Dios, a los fans y a los medios de comunicación, que dan a conocer los detalles de mi trayectoria.

Entre sus producciones recientes hay una en colectivo, el sencillo ‘Un canto a mi país’, ¿cómo se concretó este proyecto?
Ahí participamos con un amigo que está en Italia (Karlos Xavier), de él fue la idea. Mis hermanos, LaVivi y José Daniel, también forman parte del proyecto. Se trata de una exaltación a los migrantes. Acá se grabaron nuestras voces y parte del video, y en Italia se produjo totalmente el sencillo.

De sus trabajos también se anota un tema del que adelantó algo en Facebook, ‘Gol de mi país’, ¿qué hay de esta producción?
Creo que nos hace falta identidad nacional, y siempre se toman canciones de afuera para promocionar el fútbol local. Todavía usan ‘La copa de la vida’, de Ricky Martin, o ‘Waka Waka’, de Shakira, es absurdo. Por eso hice este tema, con la idea de que suene con el mundial. Está muy chévere. Pronto lo daré a conocer.

Subió hace poco a su cuenta de YouTube un ‘demo’ al que tituló ‘Mira lo bueno’, ¿qué  cuenta de ese trabajo?
Esa es una campaña que se realiza de forma conjunta con Ecuavisa Internacional. Es el previo de una canción que también es para los ecuatorianos que están afuera. Mucha gente que se va dice que no regresará porque hay ‘cosas malas’, y este tema lo que busca es precisamente una invitación a apreciar las cosas lindas que tiene nuestro país.

Usted también ha sido migrante, ¿qué lo hizo regresar a Ecuador?
Venir a mi país era lo que estaba estipulado. Me encantaría ser famoso en el mundo, pero siempre viviendo en mi tierra. Ecuador es un paraíso. Apenas me subo a un avión y ya quiero regresar.

-El amor a su país no se limita al territorio, también a la gente que en él habita. Es común ver a Danilo en actividades solidarias. Sube a sus redes sociales algunas de estas en fotos. La más reciente fue una en la que efectuó una visita a una mujer con discapacidad física que pidió al programa ‘En contacto’ poder conocerlo, y en diciembre pasado fue a cantarles a los niños de Solca. “A la gente no hay que dejarla sola, y más allá de lo económico, también debemos darle alegrías”, suelta en medio de la entrevista.

ALGO MÁS

Comida favorita
Le encanta todo lo que se haga en Ecuador. Ama todos los platillos con mariscos: camarones, pescados, cangrejos... Aunque también es admirador de la gastronomía italiana.

Pasatiempo
Aunque pasa mucho tiempo inmerso en la música, algo que hace en tiempos libres es ver TV.
-La carrera de Danilo en realidad empezó en el 2002, cuando fue elegido Artista Revelación. Un año después, ya se encaminaba a lo que se convirtió en la primera gira de su carrera, ‘Ohohohyeah’. Varias revistas hicieron eco en ese momento de ese ícono del pop local que se daba a conocer de forma precipitada. En el 2004 -año en que considera que empezó lo bueno- viaja a Miami y participa en el programa ‘En la mira’ y ‘Tus 5 Favoritas’, de HTV. Eran buenos tiempos... Su aparición en la cadena latinoamericana fue quizás un puntapié para que la revista Seventeen en español le dedicara una portada y 8 páginas, cuando paralelamente producía el álbum ‘Mis canciones 2005’, con el cual estuvo a punto de conquistar el Grammy en el 2006, cuando consta como prenominado en la categoría ‘Mejor artista masculino pop’. Y aunque lo del Grammy no llegó a reventar, Danilo hizo de las suyas al año siguiente de ese acontecimiento, cuando llegó a concretar 300 presentaciones en varios lugares del país, entre las que se incluyen las que hizo junto a  Franco De Vita en su gira por Ecuador.

¿Cuál de sus situaciones más exitosas dentro del mundo de la música es su favorita?
Definitivamente lo del tour de Franco De Vita, fue un sueño hecho realidad. Que me invite a su tour fue inesperado, una experiencia de verdad inolvidable.

-Su talento no se limita a la música, ha trabajado en varias producciones televisivas de varios canales locales. Desde ‘Los secretos de Toño Palomino’ hasta ‘Vivos’, pasando hasta por el desaparecido ‘De la vida real’.

¿Volvería a la televisión?
Claro, de hecho, me han llamado para hacer de jurado de un par de proyectos, estamos en conversaciones, pues aunque lo mío siempre ha sido la música me encanta actuar y todo lo que tiene que ver con producción de televisión.

¿Hacia dónde camina este año?
Tenemos un proyecto que se llama ‘Diez sobre diez’, se trata de una recopilación de los diez temas más exitosos de mis años de carrera en un disco, en versión acústica. Con el que tengo previsto salir de gira por todo el país, pero con un concepto más íntimo. Más que coliseos o recintos feriales, apostar por escenarios en los que tenga la oportunidad de estar muy cerca del público.

LA ANÉCDOTA CONTADA EN PRIMERA PERSONA

Estábamos en Piñas (El Oro), para una presentación. Habían hecho una escalera improvisada de madera. A lo que me subo, atrás me sigue un grupo de fans. Eran como 15. No aguantó, nos vinimos abajo toditos. Para esto los músicos estaban en el escenario y ya habían empezado a tocar. Ellos seguían en la introducción, pero yo no aparecía, estaba caído (ríe). Se miraban entre ellos, miraban a todos lados y se preguntaban “¿A qué hora sale Danilo?“. Hasta que aparecí todo malherido, pero igual canté.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media