Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El álbum del cantautor, nacido en jaquimeyes, se llama cada loco con su tema

Quédate conmigo es el más reciente merengue de Jandy Feliz

El nuevo disco de Jandy Feliz contiene 11 canciones con ritmos como salsa, bachata, algo de rhythm  & blues, sin descuidar el merengue que lo ha hecho famoso como cantante. Miguel Castro / El Telégrafo
El nuevo disco de Jandy Feliz contiene 11 canciones con ritmos como salsa, bachata, algo de rhythm & blues, sin descuidar el merengue que lo ha hecho famoso como cantante. Miguel Castro / El Telégrafo
10 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

A Jandy Feliz se lo recuerda por canciones bailables como ‘Amor narcótico’, ‘Procura’ o ‘Limón con sal’, que constan en el disco Pa’ otro la’o y que sonaron con frecuencia en las radios y discotecas durante 1997.
Son tres de los merengues más conocidos de la orquesta de Chichí Peralta y Son Familia, a la que durante la década del 90 perteneció José del Carmen Feliz Matos, nombre completo con el que este cantautor dominicano nació hace 38 años en la ciudad de Jaquimeyes.

Pero Jandy va más allá de eso. De hecho, desde hace 15 años lleva una carrera como solista con 5 discos.
Lo más reciente es ‘Quédate conmigo’, un merengue urbano, que al escucharlo recuerda un poco el estilo que distingue a los venezolanos Chino & Nacho.

“La música es como un laboratorio en donde el artista se convierte como en una especie de científico que experimenta con distintas corrientes para crear cosas nuevas, sin apartarse de su esencia. Es un oficio en el que uno no debe quedarse dormido y es necesario adaptarse a las nuevas ideas, a las fusiones, para mantenerse en vigencia”, responde el afro y calvo intérprete acerca del género que propone con ‘Quédate conmigo’.

La canción forma parte del disco Cada loco con su tema, que tiene otros 10 sencillos donde combina varios estilos musicales, que incluyen bachata y hasta algo de rhythm & blues. Además, el álbum tiene una adaptación en salsa de ‘Amor narcótico’, aunque él confiesa que prefiere la versión original de merengue que grabó con Chichí Peralta.

“Existe un feeling especial con ‘Amor narcótico’. Es única en su género. Por eso me gusta más la versión de merengue, aunque la de salsa quedó muy interesante. De hecho, es una sorpresa para los fans y la vez fue un desafío adaptarla”, explica Feliz, quien proviene de una familia de 10 hermanos.

El merenguero dominicano explica que ‘Quédate conmigo’ tiene algo de rhythm & blues en la introducción y el final, mezclado con ritmos afro, además de lo urbano.

En el álbum Cada loco con su tema también se distinguen sencillos como ‘Por la herida de un amor’, ‘Baila conmigo’, que fue compuesta por el peruano Juan Carlos Fernández; ‘Las piernas de María’, una rumba flamenca, y ‘Parte de ti’, que es interpretada por Feliz con guitarra acústica.

El cantante revela que el álbum, que tiene un dicho como título, es una deuda que tenía con sus seguidores porque desde hace más de dos años lo ha anunciado, pero por distintas circunstancias ajenas a su voluntad lo había aplazado.

“No me propuse que el título del disco sea un dicho, pero coincide con otros anteriores como ‘Hasta que lo pierdes’, que fue el primero que grabé como solista en 2000. El título es la parte final del refrán: no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Lo de Cada loco con su tema tiene que ver más con el hecho de que existe variedad de ritmos con los que cada quien pueda identificarse y sentirse a gusto”, detalla Feliz, quien conoció a la orquesta Son Familia en 1994, a través de un cuñado suyo. Relata que él le presentó a Chichí Peralta, quien en aquella época tenía intenciones de disolver a Son Familia, pero más bien tuvo un nuevo impulso con Feliz como cantante entre 1996 y 1999.

Durante su carrera como solista, el autor de canciones para otros artistas, como Gilberto Santa Rosa, ha grabado también los discos Amor de locos (2004), Con su permiso (2007) y Jandy (2010).

“A Gilberto le escribí ‘La herida’, que a él le permitió ganar dos Grammy Latinos. Curiosamente la escribí en cinco años. Yo soy pésimo escribiendo canciones por encargo”, afirma Jandy Feliz, quien desde que tenía 12 años, cuando vivía con sus abuelos, se apoya en una guitarra para componer y asegura que si no se hubiera dedicado a la música sería maestro o quizás médico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media