Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué hay detrás de una confesión gay?

¿Qué hay detrás de una confesión gay?
21 de agosto de 2013 - 00:00

“Dejarme seducir por el miedo fue un verdadero sabotaje a mi vida. Hoy me responsabilizo por completo de todas mis decisiones y de todas mis acciones. Hoy acepto mi homosexualidad como un regalo que me da la vida. ¡Me siento bendecido de ser quien soy!”. Era 29 de marzo del 2010 y la misiva pública en que Ricky Martin aceptó su orientación sexual no tardó en dar la vuelta al mundo.

La confesión la hizo a través de la red social Twitter, un portal en el que cuenta con más de nueve millones de seguidores. Ese mismo año, la actriz que encarna a la profesora de educación física en ‘Glee’, Jane Lynch, contrajo matrimonio con la psicóloga Lara Embry, con quien actualmente tiene dos hijas.

Luego de la confesión de Ricky Martin, algunos famosos decidieron seguir sus pasos ‘liberadores’ y han hecho pública su homosexualidad, unos a través de medios de comunicación, como el actor Sebastián Ligarde, que contó a la revista People en junio de este año: “Soy homosexual y lo digo con orgullo. Ningún gay tiene por qué andar por la calle con un estigma estampado en la cabeza. La preferencia sexual es genética... y si lo sabe Dios y mi familia, que lo sepa el mundo”, dijo el astro, antagonista de telenovelas como ‘María la del Barrio’ y ‘Mi vida eres tú’.

Anderson Cooper, periodista, escritor y presentador de la televisión estadounidense, también reveló ser gay a través de una carta, que fue publicada por el sitio The Daily Best el año pasado: “El hecho es que soy gay. Siempre lo he sido y siempre lo seré y no podría estar más feliz, cómodo y orgulloso de mí mismo”.

Otros prefieren escenarios más intimistas, pero igual de bulliciosos, como Jim Parsons, la estrella de la serie cómica ‘The Big Bang Theory’, que en  una entrevista realizada en el 2012 por el New York Times, reveló no solo su orientación sino también su relación de 10 años con Todd Spiewak.

¿Es necesario para un famoso divulgar su homosexualidad? En la polémica carta de Ricky, él aseguraba que esa confesión nació del amor, la purificación, la fortaleza, la aceptación y el desprendimiento, y que estaba consciente de que muchos en este mundo no estarían preparados para aceptar su verdad, su naturaleza.

La psicóloga Glenda Pinto entiende esa reflexión, pues considera que confesar algo así debe ser un poco liberador. “Ellos viven vidas bastantes conflictivas. Es como estar fingiendo ser quienes no son”, apunta.  

Otra de las famosas que aceptó ser gay fue Jodie Foster. Lo hizo en enero pasado, en la última entrega de los Globos de Oro. Tras recibir el premio de manos de Robert Downey Jr., aseguró: “Creo que tengo una urgente necesidad de decir algo que nunca he sido capaz de decirlo en público, que me pone un poco nerviosa, (…). Hace miles de años que salí del armario, en la Edad de Piedra”.

La intérprete y directora, celosa durante muchos años de su intimidad, bromeó por haber elegido esta ocasión para dar esta noticia en lugar de un reality, como suelen hacer ahora las celebridades. Allí también hizo todo un alegato por el derecho a la intimidad de las personas: “Si hubieran sido famosos desde niños, también valorarían la privacidad por encima de todo”.

Pinto cree también que los famosos hacen este tipo de anuncios de forma masiva para ser una especie de portavoz de una situación que vive mucha gente. Sin embargo, acepta que quizás existan casos en que solo lo hacen para figurar y llamar la atención.

Este mes, las noticias de celebridades que aceptaron su condición homosexual llenó titulares de páginas de espectáculos desde el 5 de agosto, cuando Ben Whishaw, actor de filmes como ‘El perfume’ y ‘Skyfall’, reveló ser gay a través del diario británico Daily Mail y que está casado desde hace un año con el compositor australiano Mark Bradshaw.

Al día siguiente fue el turno de la actriz estadounidense Raven Symone, recordada por interpretar a Olivia, en ‘El show de Bill Cosby’ y participar en la serie de Disney que llevaba su nombre. Ella admitió ser lesbiana a través de su cuenta de Twitter:  “Estoy feliz porque el matrimonio gay se abre paso en el país (EE.UU.). De momento no me voy a casar, pero es bueno saber que podría hacerlo ya”.

El 7 de este mes, y quizás inspirado por lo que pasaba en su entorno noticioso, el actor australiano Troye Sivan, que se hizo famoso al interpretar al joven James Howlet (Logan) en ‘X-Men Origins: Wolverine’, lo confesó en un vídeo de YouTube que recibió miles de visitas. “Esto no es algo de lo que me sienta avergonzado y es algo de lo que nadie debería avergonzarse. Así que por qué no compartirlo con ustedes. Estoy muy asustado porque sé que algunas personas tendrán problemas con esto…”, dijo Troye, que en junio pasado cumplió 18 años.

La lista de este mes llega hasta el luchador de la WWE Darren Young, quien contó en un vídeo de la cadena TMZ que es homosexual a inicios de la semana pasada. “Mírame... soy una estrella de la WWE y para ser honesto... y te lo digo ahora mismo, yo soy gay”, aseguró el peleador a la cámara.

El sexólogo César Merino no está de acuerdo con que las personas se etiqueten ante la sociedad, él más bien cree que es una cuestión más de marketing lo que empuja a los famosos hacer estas confesiones.

Aunque está de acuerdo con que mantener el secreto quizás reprime a algunos en lo que respecta a las actividades sociales, dice que las personas deben vivir su sexualidad de una manera más íntima. “La identificación sexual debe ser muy personal, creo que la intimidad como tal se debe vivir en cuatro paredes, y que el mundo debe quererte y respetarte por lo que eres y no por lo que te gusta”, opina el especialista.

Pese al auge que vive la presencia de la comunidad gay entre los artistas, aún nuestra sociedad se resiste en algunos sectores: “La Biblia dice que Dios formó  hombre y mujer para que multiplicase la tierra”, suelta el pastor evangélico Steven Arce, refiriéndose a la Biblia, específicamente en los versículos 27 y 28 del capítulo 1 de Génesis.

Lleva sus observaciones también a un nivel social: “Aunque quieran excusar que ser de otro género es parte de la sociedad y que se aman, va en contra de todo diseño, es como si a un carro le pongas una llanta de bicicleta”, argumenta.

Su convicción está sostenida en su religión en Levítico 18:22, en donde se afirma: “No te acostarás con un hombre como quien se acuesta con una mujer. Eso es una abominación”.

Andrea Bravo, miembro activo de la Asociación Silueta X (www.sialuetax.com), ubicada en Córdova y Padre Aguirre y constituida como entidad GLBT desde el 2010, cree que aunque es decisión de cada persona hacer pública o no su orientación sexual, este tipo de noticias ayudan a reivindicar la imagen de los homosexuales ante la sociedad, que muchas veces tilda esta tendencia como ‘antinatura’.

Antes de Ricky Martin, otros famosos también se confesaron homosexuales. En la lista están rostros como el de Elton John, que habló de su bisexualidad por primera vez en 1976, Ellen DeGeneres, actriz y conductora estadounidense que reveló su tendencia en 1997, y George Michael, que en 1998 dijo a CNN que era gay, que no tenía problema con que la gente lo supiera.

A ellos les siguieron Neil Patrick Harris, una de las estrellas de ‘How I Met Your Mother’; Cynthia Nixon, conocida por su participación en ‘Sex and the City’, el cantante italiano Tiziano Ferro, el actor de Glee Chris Colfer, el rapero estadounidense Frank Ocean, entre otros.

Bravo entiende esto como una muestra de transparencia: “Guardar un secreto así es duro, y estar con el trauma de ser descubierto es un gran peso. Aceptarlo ante la gente es ser sincero con uno mismo, es liberador. A los que están en contra tendrán que comenzar a acostumbrarse, esto es una lucha social, como fue en su momento con los afrodescendientes, con los indígenas y hasta con las mismas mujeres”.

Contenido externo patrocinado