Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Plástica', la canción que retrató a una sociedad materialista a ritmo de rock

Troi Alvarado, exbajista de Tranzas, es el compositor de la letra y música de ‘Plástica’. Actualmente es presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce).
Troi Alvarado, exbajista de Tranzas, es el compositor de la letra y música de ‘Plástica’. Actualmente es presidente de la Sociedad de Autores y Compositores Ecuatorianos (Sayce).
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
23 de abril de 2017 - 00:00 - Marco Antonio Piza

“Eres una chica/muy civilizada/si él no tiene carro/ te haces la cansada”, dice el inicio de la canción ‘Plástica’, del grupo guayaquileño Tranzas.     

El tema, que el 30 de abril cumplirá 30 años de haberse estrenado en disco, describe con humor el materialismo de las chicas en la década del 80. Ni el mismo Troi Alvarado, exbajista de la banda y compositor de la canción, imaginó la repercusión que tendría en el imaginario local y que continúa vigente.

Su letra es cotidiana, acompañada por un ritmo rockero contagiante. Era una sátira de la sociedad clasista. ‘Plástica’ sigue sonando tan adolescente y fresca como cuando la pasaban en las radios hace tres décadas.

Es un sencillo que la banda reinventó para las siguientes producciones en los años 90 y el actual milenio.  

Historia y debut

Inicios de 1987. Tranzas era un cuarteto recién formado de rock latino; estaba integrado por David Rodríguez (voz), Troi Alvarado (bajo), Jorge Ballerino (batería) y Douglas Bastidas (guitarra). Los tres primeros se conocían del colegio Liceo Naval de Guayaquil, donde estudiaban.   

Troi relata que Tranzas debía  tocar en el Festival Rock Total Salinas y aunque en su repertorio tenían covers de la época, necesitaban algo inédito.   

El bajista ya había escrito algunas letras, entre ellas ‘Qué dirán’, la primera de Tranzas, y otras que iba ordenando en un cuaderno. El contexto social de Guayaquil de los años 80 también ayudó, pues la juventud utilizaba mucho el calificativo de ‘plástico’ o ‘aniñado’ para referirse a las personas que pretendían presumir ante los demás, ya sea por su dinero o por su estilo de vida.

Para Alvarado, las chicas ‘plásticas’ eran lo que hoy se conoce como ‘peluconas’. Y así surgió la idea.

Alvarado revela que se inspiró en parte en una amiga suya de ese tiempo, que era  ‘plástica’ y que estudiaba en un colegio particular de monjas, al norte de Guayaquil. “Ella era muy buen dato, pero tenía esos ademanes”, recuerda con picardía, y prefirió mantener su nombre en reserva.

Pero como compositor, necesitaba la visión femenina, entonces le preguntó a su hermana, Tania, cómo eran las chicas ‘plásticas’ para conocer sus palabras y expresiones más típicas. “Yo tomé nota y saqué algunas ideas para el texto”.    

Con esa materia prima, Troi se encerró en el cuarto de su casa  un domingo en la noche y pocas horas después ya estaba lista la letra. “Con el informe de mi hermana, todo fluyó; estrofa y coro: ‘Plástica...ca/con todo el mundo/Plástica...ca para tus gustos/Plástica..ca y criticona”.  

Ahora la describe como: “una canción de joda, una sátira a los falsos valores, al anhelo de tener cosas materiales para sobresalir; solo se jugó con ese imaginario social”.

La música también la hizo Troi a los pocos días; al principio la melodía era lenta, pero el ritmo acelerado prevaleció.

En los ensayos la presentó a la banda y el resto de los músicos se acopló al género rockero de ese tiempo.

‘Plástica’, como canción, debuta con Tranzas en vivo en el festival Rock Total en Salinas, en marzo de 1987, y fue la segunda melodía que la banda tocó en ese evento.  

Por su éxito se convirtió en el infaltable tema con el que cerraron la mayoría de sus shows en los siguientes años hasta la disolución de Tranzas en 2007. “La gente enloqueció cuando la tocamos; no sé si fue el sol, la playa. Fue algo único la conexión con el público, no entendíamos lo que pasaba”.

Al final del concierto, algunas personas les dijeron: “¡Buena canción!, deberían grabarla”, a lo que ellos respondieron: “Es justo lo que vamos a hacer!”.   

Grabación de demos

Después de ese concierto en Salinas, Ballerino abandona la banda y se integra Jorge Ponce como el baterista oficial, junto a  los otros miembros (Rodríguez, Alvarado y Bastidas).

Con esa formación, Tranzas ingresa por primera vez a los estudios Océano Récords, de los hermanos Bolaños, en Guayaquil, para producirla en demos. “Grabamos ‘Plástica’ y ‘Qué dirán’ para tocar en una teletón y necesitábamos material de muestra”, cuenta Troi.  

No llegaron a la Teletón de aquella época, pero no se detuvieron. Optaron por tocar puertas en una disquera.  

Fediscos recibió a Troi Alvarado y al resto de miembros de Tranzas. Sus productores escucharon la grabación, les gustó, pero no los aceptaron aquella vez porque ya tenían muchos artistas de rock latino.

Se decepcionaron. Cuando estaban abandonando las oficinas, y tal “como si fuera una película” -así lo recuerda Troi- los vuelve a llamar Rocío Armendáriz, de Fediscos. Ella les sugiere: “Vayan a Ifesa, quizás a ellos les interese”, y les entregó el número telefónico para realizar el contacto.  

Así lo hicieron. Sin perder el tiempo, llamaron al ‘Chinche’ Varas, fallecido ejecutivo de Ifesa. Era como si todo estuviera por suceder. Varas escucha los temas, se emociona y de inmediato les dice: “Esto hay que sacarlo, ¡pero ya!”. Lo dijo porque el país vivía la fiebre del rock latino con la invasión de grupos españoles, como Mecano, Hombres G, Ilegales; o argentinos, como Soda Stereo y Enanitos Verdes.    

El ‘Chinche’ Varas les propuso regrabar los temas, pero los estudios ya estaban agendados hasta mayo.  

“Llamamos a Bolaños para que nos diera las pistas originales, pero ya las había borrado”, cuenta Alvarado. Entonces deciden solo remasterizar los demos en Ifesa. Como un sueño cumplido y con el contrato firmado, en  abril de 1987, Tranzas presentó su primer disco de 45 rpm, con dos canciones: ‘Qué dirán’ en el lado A y ‘Plástica’ en el lado B.

Y si bien los dos temas sonaron en las radios, fue ‘Plástica’ la que comenzó a ser solicitada por los oyentes. Al mes ya era un éxito. Por eso la disquera Ifesa decidió que ‘Plástica’ sea el lado A para la siguiente edición de vinilos.

“Fue curioso lo que sucedió porque lo que pegó en ese tiempo eran solo demos; ahora nos damos cuenta de que hay errores en esas grabaciones, pero así fue”, rememora Alvarado, ahora presidente de Sayce.   

Tanto ‘Plástica’ como ‘Qué dirán’ tenían letras críticas a la sociedad. Y eso surgió por la influencia política de los padres de Alvarado, que fueron dirigentes universitarios de izquierda en Guayaquil. Recuerda que cuando le hizo escuchar a su padre los demos, al principio a él no le pareció oportuno que se dedicara a la música.

Sin embargo, semanas después, al llegar Troi a su casa, su mismo progenitor lo recibió emocionado y le dijo: “Tu canción ‘Plástica’ suena en todos lados”. De ahí en adelante tuvo el apoyo de su familia.

Lo que vino después fue una aventura. El grupo español Mecano llega a Guayaquil para tocar en junio de 1987 y Tranzas es invitado a abrir el espectáculo. “Todos comenzaron a gritar. La gente ya estaba enganchada con ‘Plástica’ porque había sonado en la radio durante un par de meses”.  

No obstante, vinieron cambios. El cantante David Rodríguez abandona la banda y el guitarrista, Douglas Bastidas, toma su lugar como la voz principal, quedando como un trío.  

Versiones

Y es con Bastidas que surgen las diferentes versiones que se conocen hasta hoy. Son tantas que Alvarado casi pierde la cuenta de cuántas hicieron. La agrupación tuvo que sacar una segunda versión con la voz de Douglas para los shows de ese tiempo; la tercera para su primer Long Play, Sueño astral (1988); una cuarta en vivo; la quinta para el CD Ciertas teorías (1995);  una adicional para el disco Parte de ti (1997), edición internacional; y una más de conciertos.

“Yo también tengo la mía, así que podrían ser fácilmente unas 8 versiones”, comenta Alvarado.             

Para el bajista, el caso de ‘Plástica’ no es algo común, pues habiendo pegado en 1987, volvió a ser un hit en 1995 con el álbum Ciertas teorías; además de en Ecuador también fue un éxito en Bolivia en los 90. Luego de 30 años, el músico expresa que es una canción especial y que el público siempre la tomó por el lado divertido.

La jerga cotidiana incluida en la letra también contribuyó a su difusión. Frases como “Éxito total” y “¡Qué cholo!” eran palabras muy usadas. Troi enfatiza que el concepto de una persona ‘plástica’ no es necesariamente de alguien con mucho dinero, pero sí superficial. “Quizás la gente ve a la canción como un souvenir de los 80 y de la cultura guayaquileña”.

Sin embargo, en aquel tiempo Tranzas nunca imaginó que serían populares con ‘Plástica’, sino con ‘Qué dirán’.  

Así lo afirma Douglas Bastidas, exvocalista de Tranzas que ha desarrollado su carrera de solista. Ahora describe ese suceso como “una bendición y maldición a la vez”, pues tuvieron que esperar casi 7 años para tener otro éxito radial, con ‘Dime si recuerdas’ en 1994.

Durante ese lapso, Tranzas presentó los discos No en 1991, y Sha la la, al año siguiente.

Para Bastidas, lo que sucede con ‘Plástica’ es único. “No la escucho mucho en radio, pero cada vez que la toco la gente se la sabe. Y cuando voy a países donde no ha sonado, al público le gusta. Es un fenómeno, eso no es normal. Es una canción mágica”. Por eso el cantautor tiene la costumbre de cerrar sus conciertos con ese tema, tal como lo hacía con Tranzas.

“Sigue siendo una de mis favoritas. Ahora hago una versión acústica al final de mis shows”.

Y en la algarabía de sus presentaciones, el artista pregunta antes de cantar: “¿Hay alguna plástica por aquí?”, y los grupos de amigos siempre señalan a alguna chica en particular. Así, la melodía queda perfecta para tomarse una selfie con el público.  

Bastidas explica que ‘Plástica’ nace en el contexto del rock en español en el país  y así hay que disfrutarla.

En 2001, Bastidas compone ‘Metálica’ para el CD Por siempre, de Tranzas; en la letra también aborda la superficialidad de las chicas, pero ya no es rock, el ritmo es más latino.

Para la productora y locutora radial Roxana Ribadeneira Salmon, ‘Plástica’ representa un clásico del rock ecuatoriano que perdura hasta hoy. “Creo que esa canción va de generación en generación. Cada país tenía su representante en el rock latino y Tranzas era el nuestro”.

Ribadeneira, quien en 1987 era una adolescente, la recuerda como un hit que retrataba a parte de la sociedad guayaquileña. “Estudié en La Moderna y en todas las fiestas sonaba. Las chicas se sentían identificadas y los chicos se las dedicaban casi siempre”.

Para la locutora, su éxito radica en que menciona cosas cotidianas, como el Yacht Club. Añade que ha perdurado porque siempre habrá gente ‘plástica’ en todos lados.

Ribadeneira, quien tiene una hija de 16 años, manifiesta que ella le cuenta que en las fiestas actuales siempre pasan un set del rock latino, en donde ‘Plástica’ nunca  falta.  

La productora siempre la emitió en sus segmentos de canciones nacionales de sus programas de radio. “Es un clásico del rock ecuatoriano. Sigue posicionada en el imaginario de mi generación y de la actual”.    

Tres décadas después ‘Plástica’ es una canción que se resiste a envejecer, al igual que sus oyentes, ya sea que vivan “en el norte de Urdesa o al sur del Centenario”. (I)

Imágenes y recortes de prensa de 1987 con las noticias de la banda Tranzas, en sus shows en el país, con sus primeras entrevistas y reportajes. Imágenes: Patricio Mosquera / EL TELÉGRAFO

DATOS

Tranzas nace oficialmente en abril de 1987 con la presentación de su primer disco de 45 rpm con ‘Plástica’ y ‘Qué dirán’.  

La versión inicial de ‘Plástica’ fue primero interpretada por David Rodríguez, exvocalista de Tranzas.

‘Plástica’ nunca tuvo un video oficial, solo una grabación que hicieron para El Show de Bernard, programa de Ecuavisa.  

Tranzas, en sus 20 años de trayectoria (1987-2007) evolucionó del rock latino a la baladas rock, pop y baladas acústicas. (I)

Contenido externo patrocinado