Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El drama humano llevado al espacio

El drama humano llevado al espacio
Foto: tomada de www.sensacine.com
05 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El espacio como escenario para abordar temas existenciales, así como para tratar las misiones de exploración de vida en otros planetas, se ha convertido en un marco de interés para la industria cinematográfica en los últimos años.

Desde la primera llegada  al espacio a través del cine en 1902, por el francés Georges Méliès con su película Viaje a la luna, pionera en el género de ficción y en dicha atmósfera, las teorías científicas no dejan de bailar entre la insensatez y la exageración  para contar una historia.

Las escenas que cautivan son las que usan los recursos visuales de la gravedad, los planos del paisaje espacial y ahora la tecnología solar. La presencia de actores y actrices favoritos de la audiencia también las vuelve atractivas.

Dramas llevados al espacio

Este 2019, las cintas Ad Astra, de James Gray, y Lucy in the Sky, de Noah Hawley, más la serie For all Mankind, producida por  Apple TV, están en la retina de los críticos por sus tramas y actuaciones.

Ad Astra, estrenada en septiembre, repasa los peligros que atraviesa un astronauta, ya sea por la avería de una torre satelital en plena misión o la psicosis de estar lejos de la Tierra, por años, sin contacto humano.

Aunque la ficción muestra a los terrestres asentados en Marte, o la supuesta facilidad de viajar hacia sitios no alcanzados, el conflicto existencial del protagonista (Brad Pitt) es el eje del filme.

“Hay misterio, tensión, múltiples peligros, pesadumbre y sorpresas en el viaje de ese hombre roto para encontrar al padre que se perdió”, opina el columnista Carlos Boyero, de diario El País.

Casi al mismo tiempo se lanzó Lucy in the Sky, preestrenada en Toronto, en septiembre. La historia se basa en el intento de secuestro, robo y asalto de Lisa Nowak, exastronauta de la NASA, en 2007.

Natalie Portman interpreta a una astronauta que se obsesiona con su trabajo en el espacio después de regresar de una misión. Su romance con un colega la desestabiliza emocionalmente y la tensión que padece podría echar abajo sus planes.

Las críticas se centraron en la falta de justificativos para retratar el comportamiento humano del personaje principal. El crítico de cine Peter Travers, de la revista Rolling Stone, la calificó como “un folletín de un estereotipado caso espacial”.

Manohla Dargis, de The New York Times, consideró que la producción era “un desalentador batiburrillo y un desperdicio de talento”.

Pese a esta y otras opiniones, Portman está en la retina de los miembros de la Academia para volver a ganar un Óscar. En parte, porque la actriz ya se ha llevado uno, justamente por retratar la crisis mental de una mujer, como lo hizo en El cisne negro.

En el mismo contexto, pero en la plataforma de streaming Apple TV, se estrena For all Mankind, una serie creada por Ronald D. Moore, dirigida por Seth Gordon y producida por Sony Pictures.

Este drama replantea esa carrera espacial para llegar a la Luna, abanderada por Estados Unidos en los sesenta, y la narra como si un soviético lo hubiese hecho primero.

Sin críticas aún, la cinta protagonizada  por Joel Kinnaman, Michael Dorman y Sarah Jones se aventura en retratar la claustrofobia en los módulos, la textura de los materiales y otros elementos bien logrados para dar veracidad a la historia.

El tráiler asegura tensión y acción, pero está en duda si contarán eventos paralelos al programa lunar de la NASA que no se hicieron efectivos, o la inciativa de mujeres astronautas en las misiones. Lo seguro es la competencia para ser primeros en el satélite y hallazgos científicos y tecnológicos.

La mirada de astronautas reales

La conversación que tuvo Brad Pitt con el astronauta estadounidense Nick Hague, durante la promoción de Ad Astra fue un acierto para conocer la opinión de un verdadero profesional respecto a las experiencias en el espacio.

“La callosidad de mis pies ha desaparecido porque ya no camino sobre las plantas de mis pies (...). Pero tengo callos en la parte superior del pie, en el dedo gordo, porque constantemente me aferro a las cosas con ese dedo”, le comentó al actor cuando hablaron por 20 minutos.

En paralelo, el canadiense Chris Hadfield, un astronauta retirado, escribió para la revista Soho los aciertos y falsedades que se describen en este contexto respecto a la realidad científica del trabajo espacial.

La escena de Gravity que le causó risa fue una en la que Sandra Bullock usa un extinguidor de incendios, a manera de jet, para moverse en el vacío. Una teoría correcta en su opinión, pero que la hubiera puesto a dar vueltas en su propio eje, además de que ese tipo de extinguidor no se usa en naves espaciales.

En cambio, Interstellar, una de sus favoritas, “explora las misteriosas propiedades de los hoyos negros, agujeros de gusano y cómo la gravedad dobla la luz”, cuenta Hadfield. Piensa que la ciencia manda en todo el filme porque supo en una revista que el astrofísico Kip Thorne, especialista mundial en agujeros negros, fue el asesor del guion.

Respecto al gusto de los cinéfilos interesados en experiencias o noticias del espacio maquilladas de ficción, el buscador de Google sugiere un top de cintas aclamadas. Apollo 13, Interstellar, First Man, Mission to Mars, Figuras Ocultas, Europa Report, Moon y Prometheus constan entre las sugeridas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media