Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otro de sus sencillos recientes es ‘valiente’, que constará en el disco homónimo

Paty Cantú recurre al sonido motown en 'Amor, amor, amor'

La cantautora mexicana Paty Cantú, ‘coach’ de ‘La Voz Ecuador’, afirma que la música es su forma de interntar cambiar al mundo.
La cantautora mexicana Paty Cantú, ‘coach’ de ‘La Voz Ecuador’, afirma que la música es su forma de interntar cambiar al mundo.
José Morán / El Telégrafo
16 de junio de 2016 - 00:00 - Rafael Veintimilla Aragundi

Los tiempos de 4/4 y 2/4 en la batería, acompañados por los redobles y el sonido grave de una trompeta, evidencian que ‘Amor, amor, amor’ es una canción muy distinta a otras que Paty Cantú ha interpretado.

De hecho, tiene un sonido muy característico del género motown (llamado así por el sello discográfico fundado por Berry Gordy), que los músicos afroestadounidenses como Smokey Robinson o Jackie Wilson difundieron en la década del sesenta, tomando como base el soul.

Ese sonido se mezcla con el tono vocal mezzosoprano de la cantautora mexicana, quien actualmente es ‘coach’ de La Voz Ecuador’ y el fin de semana estuvo en la gala de los premios MTV Millenial donde participó con ‘Amor, amor, amor’ y ‘Valiente’, su anterior sencillo. “La palabra amor es muy amplia. La letra de la canción refiere sutilmente que no se vale tener prejuicios en cuanto al amor”, explica la también actriz de series como ‘El pantera’, quien sugiere un cambio de mentalidad en estribillos como “amor, amor, amor/ deja que te pervierta/ amor, amor, amor/ deja la puerta abierta”.

Se refiere a la posibilidad de que alguien se abra y altere un poco el orden establecido de lo que se conoce como amor porque considera que cada quien tiene un concepto diferente. Pese a ese trasfondo, la artista reconoce que también existe seducción en la canción y eso se percibe en el coqueteo que ella tiene con quien interpreta a un fotógrafo en el video que se puede apreciar en YouTube y que ha sobrepasado los 5 millones de visitas en cuestión de tres meses.

Cantú coprodujo ‘Amor, amor, amor’ con su compatriota Aureo Baqueiro en Capitol, en Los Ángeles; mientras que las mezclas y masterización estuvieron a cargo de Robert Orton, quien ha trabajado con Lana del Rey, Lady Gaga y otros.

Esta canción relevó a ‘Valiente’, el primer sencillo del disco homónimo y la vez el cuarto como solista de la cantautora de Jalisco, que alguna vez quiso ser abogada. “Siempre he querido ser un aporte en el mundo y dejar mi huella. En las entrevistas digo que siempre he sido realista y que puedo ser una sola persona a la vez. Para mí la música es mi pequeña forma de querer cambiar al mundo. Si no fuera cantante es posible que me vieran en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o cualquier otra organización. La música es medicinal, tanto como el amor”, dice.

‘Valiente’ trata de infidelidad y redención, según su intérprete, quien se autodescribe como muy llorona y vivencial. Su video llama la atención por su concepto. Inicialmente Cantú y el actor que protagoniza a su interés amoroso aparecen solos en una ciudad que parece abandonada, luego en los versos “Si solo somos gente/ que ama y que miente/ si solo somos gente/ si solo somos gente...” se puede ver detrás de ella a muchas personas con diversidad étnicas.

Patricia Giovanna Cantú, como realmente se llama la exintegrante del dúo Lu, revela que el clip fue grabado en Quivicán, Cuba. Ella se caracteriza por la estética de sus videos y es algo que se nota en ‘No fue suficiente’, una de sus primeras canciones, que recurrió al estilo oscuro de Tim Burton, de quien confiesa que es uno de sus cineastas preferidos.

Asegura que su función como ‘coach’ de La Voz Ecuador es una de las experiencias más gratificantes ha tenido porque le gusta ayudar a las personas que empiezan en esta carrera. Se muestra muy real, sencilla y cercana a los participantes. “No busco ganar con ellos, lo que quiero es que gane alguien del equipo y dejarles experiencias a todos. Para armar el ‘team’ me dejo llevar por quienes ofrezcan algo especial, más allá de su voz. Me gusta la gente con buena actitud y que pueda conectarse con su público”, explica la admiradora de Queen, Laura Pausini, Alanis Morrisette y Alejandro Sanz, con quien trabaja también en La Voz México.

Los realities son algo que Cantú disfruta, tanto que recientemente ella se hizo pasar por una concursante en el reality peruano de imitación ‘Yo soy’. Con una peluca pelirroja, lentes tipo ‘hipster’ y un acento español (se inventó el personaje de una mochilera llamada Sofía), cantó un pedazo de ‘Amor, amor, amor’ y ‘Valiente’.

Lo de su versatilidad musical no es algo que se refleja solo en ‘Amor, amor, amor’. Hace poco interpretó una versión pop, con intro de guitarra acústica, de ‘No discutamos’, con Juan Gabriel, quien habitualmente la canta con mariachis.

“Me invitó a pasar un fin de semana en Playa del Carmen, ahí cruzamos los estilos. Fue algo inolvidable”, sostiene Paty Cantú, quien usó unas orejitas felinas durante la gira de su anterior disco ‘Corazón bipolar’ (2012) y que considera a la composición “como un desahogo personal, un viaje interno”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media