Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'Moonlight' se lleva el Óscar a mejor película tras histórico error

'Moonlight' se lleva el Óscar a mejor película tras histórico error
Foto: AFP
27 de febrero de 2017 - 00:30 - AFP

Un final caótico tuvo este domingo la gala de los Óscar cuando, en un error sin precedentes, se anunció como mejor película a La La Land y tras unos minutos vino la corrección: ¡No, es Moonlight!

El rostro de la garrafal equivocación fue el actor Warren Beatty, que leyó la tarjeta del ganador. Abrí el sobre y decía Emma Stone, La La Land. Por eso me tomó tanto tiempo... No estaba queriendo ser chistoso", explicó en medio de la confusión.

Los productores de La La Land estaban sobre el escenario en plenos agradecimientos cuando uno de ellos interrumpió y dijo: "Ha habido un error. Moonlight ganó mejor película. No es una broma".

"Personalmente, culpo a Harvey", bromeó el presentador Jimmy Kimmel en referencia al episodio cuando el año pasado Steve Harvey confundió la ganadora del Miss Universo y coronó erradamente a Colombia.

Moonlight recibió así, como un balde de agua fría, el premio más importante de la noche.

La conmovedora historia de conexión humana y autodescubrimiento que transcurre en los suburbios del sur de Florida, sumó tres estatuillas, incluida la de mejor actor secundario para Mahershala Ali y guión adaptado.

Moonlight narra la vida de un joven afroestadounidense que lucha por encontrar su lugar mientras crece en un entorno pobre de las afueras de Miami.


La La Land se llevó 6

El aclamado musical La La Land terminó con 6 estatuillas, incluida la de Damien Chazelle, que se convirtió en el director más joven en ganar el galardón.

Como mejor actriz ganó Emma Stone, que estaba en el palco cuando se produjo toda la confusión.

"¿Vieron lo que pasó?", preguntó luego a los periodistas aún en estado de choque.

La pegajosa banda sonora de esta oda a la época de oro del viejo Hollywood también fue premiada junto a la canción City of Stars se sumaron a los galardones por mejor diseño de producción y mejor fotografía.

La La Land es una cinta sobre los que sueñan con ser descubiertos y saltar a la fama, los que no se detienen por una, dos o cien audiciones fracasadas ni abandonan sus objetivos por amor, a través de una aspirante a actriz -Stone- y un jazzista quebrado -Ryan Gosling-.

Con 14 nominaciones, la cinta de Chazelle partió como la gran favorita de esta noche.

El premio de mejor actor se lo llevó Casey Affleck por su papel en el desgarrador drama Manchester junto al mar en el que interpretó a un solitario conserje que debe volver a su pueblo natal a cuidar de su sobrino tras la muerte de su hermano y enfrentar los demonios de su pasado trágico.


Discursos contra políticas de Trump

Estos premios rompen además el maleficio de dos años de los #OscarsSoWhite (Óscar demasiado blancos), sin actores o directores no blancos nominados, que llevó a llamados a un boicot contra la Academia.

Además del triunfo de Moonlight y de OJ: Made In America como mejor documental, Viola Davis también ganó como actriz de reparto en su tercera nominación.

Ali es el primer actor convertido al Islam en ganar el mayor galardón del cine.

El realizador iraní Asghar Farhadi ganó este domingo un Óscar más diverso y cargado de un fuerte discurso político.

Farhadi no asistió a la gala en protesta al decreto del presidente Donald Trump que prohibía la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' genera miedo", dijo en su nombre la científica iraní Anousheh Ansari, que leyó un mensaje del director, que ganó su segunda estatuilla por El viajante y recibió una felicitación en Twitter del Gobierno de Irán.

Los Cascos Blancos, conocidos socorristas de las zonas rebeldes de Siria, fueron recompensados por su parte en los Óscar a través de un documental sobre el trabajo que desempeñan.

"Nuestra organización es salvar una vida, salvar toda la humanidad", expresó Raed Saleh en un comunicado que leyó el director Orlando von Einsiedel.

Saleh no pudo viajar a Estados Unidos a recibir el premio porque su pasaporte fue bloqueado por el Gobierno sirio.

Gael García Bernal aprovechó para protestar contra el plan de Trump de construir un muro en la frontera con México.

"Como mexicano, como latinoamericano, como trabajador inmigrante, como ser humano, estoy en contra de cualquier forma de muro que quiera separarnos", sostuvo entre aplausos antes de presentar el premio a mejor película animada, que se llevó Zootopia. (I)













Contenido externo patrocinado