Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Omara: “Una vida en los escenarios” (Video)

Omara: “Una vida en los escenarios” (Video)
19 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción

Omara Portuondo es considerada una leyenda viva del cancionero cubano y mundial.

Nació en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana, el 29 de octubre de 1930. Antes de dedicarse a la canción, formó parte de la compañía del prestigioso cabaré Tropicana. Allí empezó una carrera como bailarina que la llevó a formar una célebre pareja con el también bailarín Rolando Espinosa. Omara y su hermana Haydee integraban un grupo en el que figuraban César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez y el pianista ciego Frank Emilio Flynn. Se hacían llamar Los Loquibamba y el estilo que practicaban era una versión cubanizada de la bossa nova, con alguna pincelada del jazz norteamericano, que se conoció como ‘feeling’ o filin’. La primera vez que cantó en la radio, Omara fue presentada como ‘La señorita Omara Brown, la novia del filin’, y así se quedó.

Por los años 50 se integró al cuarteto de Orlando de la Tola, sustituyendo a la cantante Elena Burke. Este fue el punto de partida para el desarrollo de su profesión, afirma Omara. “Con esta agrupación comencé a cantar profesionalmente y realicé un importante trabajo, el cual me ha sido útil a través de toda mi carrera artística posterior”. Luego ingresó a la orquesta femenina Las Anacaonas, en la que no solo cantaba sino que tocaba la batería y las tumbadoras.

Sin embargo, no fue sino a partir de 1953 cuando integró junto con su hermana Haydee, Moraima Secada y Elena Burke el grupo Las D´Aída, bajo la dirección de la arreglista Aida Diestro, que empezó para Omara y su grupo una frenética actividad musical que incluyó grabaciones de discos y giras por varias naciones de Europa del Este y Latinoamérica. Sobre esa época, Omara reflexionó que “(...) creamos una forma muy peculiar de expresar los temas de nuestro repertorio, en el cual primaba la música de autores de mi país, por lo que la manera en que la interpretábamos resultó ser muy cubana. (…)”.

Paralelo a su trabajo en el grupo, grabó, a mediados de la década del cincuenta, su primer disco en solitario ‘Magia negra’. Y en 1967, ‘Esa es Omara’. Fue invitada a participar como representante de la discográfica Areíto, en el Festival Internacional de Sopot, en Polonia. A su regreso se separó de Las D’Aída, iniciando un nuevo camino como solista.

Así fue invitada a participar en el Encuentro de la Canción Política de 1967, efectuado en la Casa de las Américas, en La Habana, donde comienza a incursionar en la Nueva Trova. Se relacionó con este movimiento a través de las canciones: “Mis veintidós años”, de Pablo Milanés, y “La era”, de Silvio Rodríguez. En los años 70 empezó una serie de giras por Japón, fue a Bulgaria invitada al Festival Internacional “Orfeo de Oro”, en el que ganó el primer premio a la mejor interpretación. Posteriormente, en el Festival “Lira de Oro”, de Checoslovaquia, ganó otro premio. Estos galardones fueron el inicio de una larga lista de reconocimientos que se le ofrecieron dentro y fuera del país.

Sin embargo, el hecho que catapultaría definitivamente a Omara Portuondo al lugar al que, por derecho propio, pertenecía, llegó a mediados de los noventa, de la mano del cine. Después de participar en las sesiones de grabación de Buena Vista Social Club (World Circuit), donde cantó “Veinte años” junto a Compay Segundo, Omara Portuondo emocionó al público al interpretar con Ibrahim Ferrer el tema ‘Silencio’. Al igual que para el resto de músicos veteranos de aquel proyecto, aquello marcó un nuevo punto de inflexión en sus carreras que habría de llevarlos en los años venideros por todo el mundo y a grabar diferentes trabajos al frente de una banda de ensueño que reunía a grandes de la música cubana como Rubén González, Orlando “Cachaíto” López o Manuel “Guajiro” Mirabal.

En 2009, con su álbum ‘Gracias’ ganó un Grammy Latino. El 22 de julio, ‘La novia del filin’, a punto de cumplir 84 años, recibirá en Cartagena, España, el premio de La Mar de Músicas, un evento que contará con artistas invitados como Santiago Auserón, Marinah (Ojos de Brujo), Orquesta Buena Vista Social Club y Orquesta Sinfónica Región de Murcia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media