Novela colombiana reivindica a las víctimas de la violencia

Silva Romero decidió escribir esta novela cuando viajaba en un auto con una víctima del conflicto armado que le contó su historia.
27 de mayo de 2020 00:00

En medio de una pandemia que tiene a Colombia mirando “desde la ventana”, el conflicto armado, que persiste y se propaga en las regiones a pesar de la cuarentena, el escritor Ricardo Silva Romero reivindica en su novela Río Muerto a las víctimas de esa violencia que jamás son nombradas.

“La gente está encerrada viendo por la ventana los dramas sociales colombianos, los afortunados que podemos verlos desde la ventana. Los dramas afuera cada vez están creciendo más, como por ejemplo los asesinatos de los líderes sociales: acelerados, sin vigilancia”, dice Silva Romero (Bogotá, 1975).

Silva señala que esta es la historia de los tantos colombianos que se vuelven fantasmas, que apenas tienen un funeral y “casi no pueden ser ni recordados”.

La historia de violencia se desarrolla en un pueblo ficticio, Belén del Chamí. (I)

Ricardo Romero Silva es un escritor, periodista, guionista y crítico de cine colombiano. Sus relatos breves han aparecido en varias antologías.
Foto: Cortesía
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado