Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘No tengo edad’ suena pop en la voz de Paula Romina (Video)

‘No tengo edad’ suena pop en la voz de Paula Romina (Video)
19 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Cuando Paula Romina Ronquillo vino llegó a su natal Guayaquil hace un par de meses para pasar vacaciones con su familia no imaginó que iniciaría su carrera antes de lo previsto.

Paula Romina, el nombre artístico que escogió y que reside en Milano, Italia, acompañaba a su padre Bismark a un compromiso social donde él se reencontró con Jorge Franco, su viejo amigo, quien ha impulsado a varios talentos, entre ellos Mirella Cesa.

Este último la había visto cantar a ella hace tres años cuando estuvo de visita. Entonces Paula Romina tenía 13 años y su voz había quedado como primera opción para un proyecto de Franco. Ahora, a su regreso, con 16 años, se encontró con la posibilidad de grabar ‘No tengo edad (para amarte)’, una balada que la italiana Giogliola Cinquetti hizo famosa en el Festival de San Remo de 1964.

La propuesta fue convertirla en un pop rock muy fresco y juvenil, acorde al público al que se dirige Paula Romina, quien nació el 17 de noviembre de 1997.

Paula Romina siempre ha estado vinculada con la música porque su madre Ingrid Veintimilla toca y enseña guitarra, algo que aprendió en el Conservatorio Antonio Neumanne. Sus tías y primas maternas dominan instrumentos como el piano, guitarra y violín, además que algunas de ellas son docentes.

La adolescente intérprete, quien también habla inglés e italiano, empezó a cantar en las reuniones sociales de la familia, pero comenzó a formarse desde 2009 en los institutos Harmony y Jubilate en la ciudad de Legnano. Su actual maestra es la rusa Olga Zhdan.

Hace tres años audicionó para el reality show italiano ‘Yo canto’, que tuvo a 20 mil aspirantes. Pese a que no accedió al programa para ella fue una gran experiencia. Luego probó suerte en la versión italiana de ‘X-Factor’ en la que participaron 50 mil personas a la audición en la ciudad de Torino.

En esta segunda ocasión y con el número 46.837, compitió con cuatro canciones:‘Hallelljah’, de Alexandra Burke;‘Just the way you are’, de Bruno Mars; ‘Umbrella, de Rihanna; y ‘Dicen’, de Pamela Cortés.

“Cuando los organizadores se enteraron de mi origen latino, me preguntaron de dónde soy y les respondí que ecuatoriana. Entonces me pidieron que interpretara una canción en español y si era del algún artista ecuatoriano, mejor aún”, recuerda Paula Romina.

La cantante, quien apenas llega al 1,60 metros de estatura, sostiene que los realities en Italia le han permitido ganar experiencia y que pese a solo participar en las audiciones ya significa mucho.

“No es fácil como parece. Son muy exigentes. Pasé un día completo en audiciones. Estuve en varias habitaciones de los estudios en donde se realizó el casting. Solo en  esos cuartos habían como unas mil personas. Algunas pruebas fueron con cámara y otra sin ella. Fue más exigente que en ‘Yo canto’ porque X-Factor es una franquicia que está en varios países. En ‘Yo canto’ interpreté ‘Destino paraíso’, de Laura Pausini en español e italiano”, relata Paula Romina, quien tiene como referentes musicales a Rihanna, Mars, Beyoncé, Demi Lovato y hasta Michael Jackson son sus referentes musicales.

La producción de ‘No tengo edad’ empezó hace dos meses y medio en que Paula Romina llegó a Guayaquil para pasar vacaciones con su familia.

Osso Reccords, a través de Lenín Vargas y Eduardo Mackenzie, líderes del grupo L.E.G.O, estuvieron a cargo de los arreglos y la reestructuración del sonido fresco que tiene ‘No tengo edad’.

“Con ellos grabé inicialmente una pista de voz como guía para que pudieran modificar la instrumentalización. Con esa pista se tomaron más de una semana. Ellos ya tenían una idea previa. La producción en sí se demoró un mes. Para la voz definitiva tuve que someterme a dos días de grabación.

‘No tengo edad’ también tiene un video sencillo, que desde hace pocas horas está colgado en YouTube y ya tiene cerca de 400 visitas.

El clip, que dura 3 minutos con 44 segundos, tiene imágenes de Paula Romina con distintos vestuarios en el barrio Las Peñas que se fusionan con otras en las que aparece Luis Eduardo Cabello, quien interpreta al joven de quien ella está interesada, según el director Gregory, quien estuvo a cargo del video que se rodó durante un día, desde las 06:00 hasta las 23:00.

Aunque empezó su carrera con un revitalizado ‘cover’, Paula Romina tiene sus propias canciones que está puliendo. Hoy regresa a Italia y tiene previsto volver a Guayaquil en los próximos meses para grabar nuevos temas. Posiblemente sea en diciembre próximo.

En la web

Facebook: Paula Ronquillo

Twitter: @paularomina97

Youtube: Paula Romina Official

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media