Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nacho Acero, el salsero que tuvo un roce como animador de circo

Nacho Acero, el salsero que tuvo un roce como animador de circo
17 de octubre de 2012 - 00:00

Nacho Acero siempre tuvo un estrecho vínculo con el arte. Ser hijo de una bailarina y un empresario encargado del famoso circo Tihany, al que acudía solo en sus vacaciones para jugar a ser el presentador de los actos cuando tenía 10 años, fue determinante en su decisión de recorrer el mundo sobre los escenarios.

Pero no precisamente como animador de un circo, sino como cantante. Lograrlo fue solo cosa de encontrar a la persona que apostara por “ese don que tengo”, dice muy seguro Nacho, quien está de visita en el país.

Cuenta que su recorrido musical empezó a los 19 años al audicionar para Codiscos, disquera de Colombia. Allí conoció a Israel Romero, quien después de escucharlo cantar lo integró al grupo Binomio de Oro como uno de los coristas, en la misma época en que estaban Jorge Celedón y Jean Carlos Centeno.

Recuerda que posteriormente el mismo Israel lo llevó a la agrupación de merengue Crema, donde fue voz líder y con la que consiguió despuntar en República Dominicana y otros países.

Pero para Nacho eso no era suficiente. “Soñaba con ser solista. Por eso en el 2000 empecé a grabar mi álbum pop rock ‘Locura’, con el que vine por primera vez a Ecuador. Mi look era muy distinto. Me fue bien, pero no me sentía a gusto conmigo mismo, no estaba del todo feliz. Duré cinco años con ese género y luego paré por un tiempo”.

En 2007 lo volvió a intentar con un nuevo género: la salsa. Para ello dice que se juntó con Iván Calderón, a quien había conocido cuando trabajaba en Binomio de oro. “Le dije que quería grabar algo que pegara y que imprima fuerza como la salsa, pero que me daba miedo por ser un género de mucho respeto para cualquier cantante y músico; había más exigencia a nivel rítmico y vocal. Al final opté por ese género. Iván supo guiarme”.

El siguiente paso fue buscar a un productor “ahí fue cuando llegó Orlando Libreros, quien le dio forma a este proyecto”. Sin embargo, esa no fue la única colaboración que tuvo. En su segundo álbum, que lleva como título ‘Dame tu amor’ participaron Gustavo Santander (hermano de Kike Santander), quien compuso ‘Culpable’, Ibio Calderón, autor de ‘Te quise tanto’, José Luis Arroyabe (compositor de Alberto Plaza, Alejandro Fernández) y Luis Lambis (autor de los hits ‘Cómo amiga’, ‘Será que sí’ de Maelo Ruiz).

Nacho cuenta que de este material se desprendió un cover de Camilo Sesto ‘Jamás’, que versionó al ritmo de salsa. “Desde que sacamos la primera canción empezamos a sonar muy fuerte, no me lo esperaba. Para la segunda ‘Cuánto te di’ fue toda una locura, lanzamos un DVD en blanco y negro evocando los años 70 más de 100 extras, el vídeo estuvo rotando en HTV 4 años y nominado a Mejor vídeo internacional. Fue un doble éxito porque era de mi autoría. Lo mismo ocurrió con ‘Culpable’ y ahora con ‘Te quise tanto’ hemos conseguido la internacionalización y vamos en busca de más”.

La aceptación que ha tenido en varios países de Sudamérica, incluido Ecuador lo trajo de regreso. “Sé que aquí ha pegado mucho el tema y quiero aprovechar que conozcan un poco más de mi música, de mi carrera en los escenarios”, la misma que curiosamente empezó como animador de un circo como un juego de niño.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media