Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Música tradicional de Japón en un show

Música tradicional de Japón en un show
03 de noviembre de 2012 - 00:00

En la música tradicional japonesa existe variedad de estilos. Los dos más antiguos son Shomyo (hombre gordo que canta), y gagaku (música orquestal de la corte).

Estos dos estilos serán interpretados en el concierto denominado ‘Wa League’ (Liga de armonía, en español); que se llevará a cabo hoy desde las 18:00 en el Teatro Nacional Casa de la Cultura Ecuatoriana.

En el espectáculo, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Japón, intervendrán: el percusionista Hase Mikita, el flautista Obama Akihito y Morikawa Hiroe, vocalista e intérprete de Koto (instrumento de cuerda japonés).

Ellos presentarán ritmos ancestrales del país oriental, en un show con entrada libre. “Este grupo musical fue formado exclusivamente para una gira por países andinos, como Colombia, Ecuador y Perú”, explica Naohito Watanabe, consejero de la Embajada de Japón.

Extensas trayectorias

Hase Mikita ha participado en espectáculos y programas de televisión en su país. Está familiarizado desde su infancia con los tambores. Durante sus estudios en la Facultad de Educación en la Universidad de Shizuoka fundó el grupo de tambores Ryuindaiko.

Inició su carrera profesional en 1998, y formó el grupo Yousoro en el 2000. Ese mismo año se unió al grupo Eitetsu Hayashi Fuun-no-kai, dirigido por Eitetsu Hayashi, pionero en la interpretación solista del tambor.

3-11-12-mix-artistas-japonesesPor su lado, Obama Akihito estudió el género popular y clásico con maestros de primer nivel, como Toshimitsu Ishikawa y Satoshi Yoneya. Luego de graduarse de la NHK Hogaku Gino-sha Ikusei-kai, ganó el Segundo Concurso Anual como artista revelación de flauta en su país. Además participó en varios festivales internacionales en Suecia y Estados Unidos.

En 2004 presentó su primer álbum Fuukoku (Tallas del viento). Ha editado también los discos Nami to tsubame to (Ondas /Olas y Camelias), Visions, con temas compuestos con hajimeinoue, artista de música electrónica; Michinone, con el intérprete de biwa satsuma Yukihiro Goto. Ha participado en diversas giras y gracias a una subvención del Consejo Cultural de Asia (ACC) este año tuvo una estancia de 6 meses en Nueva York.

Su más reciente álbum saldrá a la venta a fin de año. Integra también diversos conjuntos, como TakioBand, liderado por Takio Ito, intérprete de música popular.

Y por último, Morikawa Hiroe, quien ha participado en numerosos conciertos y programas de televisión y radio. En Holanda, se presentó junto a la Orquesta del Museo de Hermitage de Rusia. Su madre le enseñó a tocar el koto desde los 3 años, y su padre el shakuhachi (flauta japonesa) desde los seis.

Como solista, obtuvo tres veces el primer premio a nivel nacional, e integrando un conjunto, ganó dos veces el primer puesto en todo Japón. Su primer álbum fue lanzado en marzo del 2002, y vendió más de 10 mil ejemplares, lo que en la música tradicional japonesa pura constituyó un éxito de ventas muy comentado. Goza de mucho reconocimiento como una de las jóvenes intérpretes de koto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media