Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Museo exhibe guantes de boxeo de la antigua Roma

Los guantes son exhibidos en el Museo de Vindolanda sobre la imagen de un púgil elaborado en bronce, que tiene más de 2.000 años de existencia.
Los guantes son exhibidos en el Museo de Vindolanda sobre la imagen de un púgil elaborado en bronce, que tiene más de 2.000 años de existencia.
17 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción / Internet

Los romanos también boxeaban y usaban guantes, la historia lo describe así y es un hecho que confirma el último hallazgo arqueológico que se produjo en Vindolanda, cerca del Muro de Adriano, norte de Inglaterra.

Se trata de dos guantes de boxeo de cuero, “probablemente los únicos ejemplos conocidos del período romano que han sobrevivido”, explican en la web del proyecto The Vindolanda Trust.

A diferencia de los guantes modernos, estos tienen la apariencia de un protector para los nudillos, para defenderlos del impacto del golpe. Son de cuero y estaban, en su día, rellenos de un material que los acolchaba. Las piezas ya se exponen en el Museo de Vindolanda.

El boxeo en la antigüedad es un deporte documentado, tanto en Grecia como en Roma. De hecho, se cree que era una actividad común entre las legiones romanas, que tenía la finalidad de aumentar la agilidad de las tropas, así como de mantenerlas en buenas condiciones atléticas.

“He visto guantes de boxeo romanos representados en estatuas de bronce, pinturas y esculturas, pero tener el privilegio de encontrar dos guantes de cuero reales es algo verdaderamente especial”, explicó Andrew Birley, director del proyecto The Vindolanda Trust.

Los guantes fueron descubiertos en el verano del año pasado junto a varias tablas para escribir, espadas, zapatos y sandalias de baño.

Exhibición
Fueron diseñados para ajustarse cómodamente sobre los nudillos y dar una apariencia de protección. El más grande de los dos está lleno de un material natural que habría actuado como amortiguador.

Los guantes de boxeo hallados se exhiben en el Museo de Vindolanda sobre una imagen del púgil en reposo después del combate, una escultura de bronce de más de 2.000 años de antigüedad, que se encuentra en el Museo Nacional Romano, en Roma.

La historia del boxeo como disciplina deportiva se remonta a los griegos, que en sus históricos juegos se incluía el pugilato, una de las más llamativas disciplinas.

Unas excavaciones ejecutadas en Knossos, en la isla de Creta, donde se desarrolló una floreciente civilización en el año 1500 a. de J.C., demostraron que ya se conocía una forma de boxeo rudimentario. Lo mismo puede decirse con Homero, cuyos poemas, que se cantaron hace 3.000 años, contienen referencias a este deporte. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media