Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestra fotográfica se inaugura en Arte Actual

Muestra fotográfica se inaugura en Arte Actual
06 de febrero de 2013 - 00:00

La quiteña Karla Gachet Vega y el californiano Iván Kashinsky son dos fotógrafos que se embarcan en una aventura en los campos rumanos de Europa del Este para crear un trabajo denominado Gypsy Kings, que consta de una muestra fotográfica y un libro.

Estas obras relatan las historias de los personajes de Buzescu, un pueblo gitano sacado de un cuento de hadas, el clan Kalderash, que fue conocido por ser caldereros y también por la compra y venta de desechos de metal.

Después de la caída del régimen comunista, a finales de la década de los ochenta, despojaron a antiguas fábricas de sus metales y algunos hicieron una pequeña fortuna volviendo a venderlos, otros pobladores se enriquecieron con negocios dudosos, y sus casas tomaron formas de palacios, erguidos en medio de un paisaje rural. Pero a pesar de todo su cultura no se alteró y es la misma que la de sus antepasados de hace un siglo atrás.

Esta historia fue publicada en la revista National Geographic en septiembre de 2012, y ahora se expondrá en la galería de Arte Actual de la Flacso, junto con el lanzamiento del libro Gypsy Kings.

La muestra fotográfica, que se inaugura hoy, a las 19:00, estará abierta al público hasta el 22 de febrero. Los creadores de la obra ofrecerán mañana, a las 18:30, un conversatorio para hablar sobre algunos detalles y experiencias ganadas mientras efectuaron este trabajo.

Karla Gachet tiene 35 años. Estudió arte y diseño gráfico, siendo finalmente seducida por el fotoperiodismo en la Universidad de San José, California. Ha trabajado en algunos medios impresos del país y actualmente colabora como freelance y está representada por la agencia Panos Pictures de Londres. Su trabajo lo ha publicado en medios como National Geographic Magazine, Smithsonian y The New York Times, entre otros.

Gachet fue reconocida en los mejores concursos de fotoperiodismo como World Press Photo en 2010, y ganó el tercer lugar a Mejor Fotógrafo del Año del POYi Latin América en 2011. Para este mismo año, Gachet creó, junto con Iván Kashinsky, el colectivo Runa Photos, una plataforma de fotografía documental.

Iván Kashinsky, también de 35 años, estudió psicología, pero su pasión siempre estuvo detrás del visor de una cámara.

Obtuvo una maestría en Comunicaciones en Masa con énfasis en fotoperiodismo en la Universidad de San José, California. Para su tesis de grado, creó un proyecto multimedia sobre las fiestas populares en los Andes ecuatorianos. Su trabajo fotográfico fue reconocido en varios concursos internacionales y expuesto en Nueva York, Londres y Quito.

Además, colabora con algunas de las publicaciones más prestigiosas: National Geographic, Geo, Smithsonian y The New York Times. Es representado por la agencia Panos Pictures, Londres.  

Iván y Karla también son los autores del libro ‘Historias mínimas: De Ecuador a la Tierra del Fuego’, que fue editado en 2010 por Dinediciones, el cual recopila el material de un viaje que realizaron por 5 países de Sudamérica.

Contenido externo patrocinado