Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mr. Monkey, tres años en la ruta de la fama

Danny Galán, en primer plano, vocalista y director de Mr. Monkey, escoltado por sus compañeros Carlos Ramón, Paul Galán, Leonardo Galán y Fernando Marín.
Danny Galán, en primer plano, vocalista y director de Mr. Monkey, escoltado por sus compañeros Carlos Ramón, Paul Galán, Leonardo Galán y Fernando Marín.
Foto: Cortesía de Mr. Monkey
28 de diciembre de 2019 - 16:51 - Redacción Cultura

Danny Galán puede tener alguna otra profesión porque en Ecuador, como en el mundo, es muy difícil vivir solo de la música. Pero es indudable que esta es su pasión de vida.

Su entusiasmo se desborda por estos días pues la banda cuencana que él encabeza y de la que es su vocalista -Mr. Monkey- despide 2019 con el nuevo single Lágrimas negras, encasillado en el género blues, una canción que lo marcó desde temprana edad y cuyo video oficial fue presentado este 22 de diciembre por las plataformas de YouTube y Facebook.

Pese a que el camino recorrido por la agrupación es corto, el esfuerzo ha sido grande. Recuerda que “fue un proyecto que inicié como solista. Todos los temas son escritos por mí, excepto Lágrimas negras, en el que me acompaña Tito Bravo, quien es productor del disco que comenzó como proyecto solitario.

Pero para tocar en vivo necesitaba una banda como soporte. La gente y los medios nos comenzaron a asociar como un grupo y eso es lo que somos hoy en día, una banda que se consolida como tal”.

Él está consciente de que el camino de la música en Ecuador es muy difícil. “La banda se inició hace tres años, cuando sacamos el primer single de Laberinto, confiamos en todo lo que hicimos y creemos que los medios de comunicación, no solo los tradicionales, son muy importantes para poder difundir lo que estás haciendo. Hoy en día están las redes sociales, los medios digitales, plataformas donde te puedes proyectar de una forma muy amplia”, comenta.

Acerca de las inevitables influencias, el vocalista de 36 años reconoce que se nutren de diferentes géneros musicales. “Cuando escuchas el disco debut 1983 hay sonidos de half rock, rock and roll alternativo, pero quise plasmar en ese trabajo todo lo que he venido escuchando en mi vida. Y, claro, hay bandas que me han influenciado bastante como Metallica, Héroes del Silencio, Enrique Bunbury, Stone Tample Pilots, entre otras”.

Mr. MonkeyLa banda de rock Mr. Monkey tiene grabados el disco '1983' y seis sencillos. Foto: Cortesía de Mr. Monkey.

El quinteto está formado además de Danny como vocalista, por Carlos Ramón (guitarra y teclados), Paúl Galán (guitarra principal) Leonardo Galán (bajo) y Fernando Marín (batería).

El despegue y la marcha

La acogida en Cuenca fue impresionante desde el inicio, señala con agradecimiento. Piensa que quizás sea por la manera sencilla de transmitir un tema. “Empecé a escuchar buenas críticas de colegas músicos y entonces emprendí este proyecto profesionalmente; saqué el disco que grabamos en un estudio muy bueno. Con el primer tema Laberinto, nuestro primer single, nos acompañó Juan Rojas de la banda musical Santa Muerte, una de las más importantes de Cuenca que nos echó una mano y contamos con el apoyo en las radios”.

Nuevamente aflora su optimismo cuando dice que “estamos en camino de trascender nacionalmente, tocando puertas en medios de comunicación locales e internacionales, lo cual no se hace tan complicado hoy en día por estar en un mundo digital. Estuvimos en la revista Rock Easy de Chile, muy conocida en el ámbito musical, también en publicaciones de México y España, así como en medios importantes en Ecuador”.

Laberinto, Sombras bajo el sol, Efímero y Misterio luz son canciones que han pegado en el público, sobre todo la última que es muy acústica con sonido folk, rock, según opinión de Danny. “El repertorio que nos manejamos va casi por más de la mitad del disco que tenemos y también incluimos temas de Héroes del silencio, The Doors, con los que damos aire a nuestras presentaciones”.

Acerca de sus compañeros en Mr. Monkey, los califica de “muy talentosos”. Afirma que en sus presentaciones tratan de ir cambiando el formato de envío, sonidos, entradas, lo que se trabaja bastante en los ensayos donde intentan fusionar y variar, con jazz, blues, etc. Sin embargo, aclara que la línea que han mantenido es la misma pues “siempre nos enfocamos en el género rock”.

El disco y las giras

Hasta el momento Mr. Monkey tiene grabado un disco de 10 temas, de los que han salido seis sencillos con sus videoclips. Danny reconoce el apoyo de su primo Anthony Galán, dueño de Captura Producciones, “donde hemos tenido oportunidad de hacer locuras y con nuestra música se pueden ver imágenes impresionantes del Azuay, de Cuenca”.

El disco les ha dado la oportunidad de hacer una gira nacional y tocar en Guayaquil, Loja, Azogues, Machala, entre otras ciudades, y en festivales como el Rock Fest, la Fiesta de la Música, donde han actuado acompañados de bandas como Enanitos Verdes, Elefantes, “con un coliseo lleno de personas por lo que creo que las cosas se van dando súper bien”, estima.

La banda ya efectuó una gira internacional en 2019 con cinco presentaciones en EE.UU. (Nueva York, Connecticut, Nueva Jersey), donde afirma entusiasmado que “lo pasamos muy bien, hemos tenido un año 2019 muy bendecido”.

Los planes para 2020 son muchos y el artista asegura que está en proceso de composición de nuevos temas. “Me voy a ir a un lugar que se llama San Fernando, un pequeño pueblo acompañado de lagunas, paisajes impresionantes del Azuay donde voy a encerrarme a armar maquetas. Una vez que las obtenga intercambiaré con los muchachos para, a mediados de año, tener un nuevo single”.

En tan poco tiempo, la agrupación ya fue reconocida como banda Revelación nacional en 2018 y la Mejor banda de rock ecuatoriano en 2019 en Nueva York, éxitos destacables para un grupo emergente. Pero con las glorias no olvidan las memorias y Danny asegura que disfrutan los triunfos, pero “los tomamos con toda la humildad”. (I)    

Contenido externo patrocinado