Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio rehabilitará los inmuebles patrimoniales privados

Ministerio rehabilitará los inmuebles patrimoniales privados
12 de julio de 2012 - 00:00

Para dar a conocer los planes de trabajo que el Ministerio Coordinador de Patrimonio realizará durante los siguientes meses del año, María Fernanda Espinosa, ministra coordinadora de la institución, se reunió ayer con los medios de comunicación para explicar algunos de los proyectos a desarrollarse.

Uno de ellos es la rehabilitación de los inmuebles patrimoniales privados, que se incluyó en la agenda desde el año pasado, y que continuará este 2012.

El Proyecto Emblemático Ciudades Patrimoniales del Ecuador (PCPE) pone énfasis en las ciudades que albergan espacios urbanos declarados como patrimonio cultural de la nación, o con posibilidad de serlo.

El proyecto favorece la articulación de políticas para la gestión del patrimonio material e inmaterial con la participación de las poblaciones, las instituciones relacionadas con el manejo del patrimonio y con el desarrollo local y con los gobiernos municipales.

12-7-12-mix-turismoOtro de los proyectos en los que se trabajará es ‘Salvaguardia del Patrimonio Alimentario del Ecuador’, que bajo el lema ‘Juntos por el buen comer de los ecuatorianos’, pretende recuperar y potenciar el patrimonio cultural alimentario del país. La meta es fortalecer las identidades y que sean conocidas dentro y fuera del país.

“Se realizarán capacitaciones sobre patrimonio cultural alimentario y culinario en Chimborazo, Imbabura, Guayas, Loja y Nueva York. Con ello pretendemos que  se reconozca lo nuestro en otros lugares”, manifestó María Fernanda Espinosa.

Generar proyectos de emprendimientos dinámicos patrimoniales-culturales es otro de los objetivos. Esta iniciativa tiene un enfoque productivo, encaminada a establecer condiciones que hagan posible la recuperación del sentido de pertenencia de la cultura nacional y su fomento.

La Primera Ronda Concursable de Emprendimientos Patrimoniales se realizó en el 2011 en el Distrito Metropolitano de Quito, a propósito de su declaratoria como Capital Americana de la Cultura.

En este concurso se eligieron a diez ganadores, quienes se beneficiaron con fondos no reembolsables por 8.500 dólares para apoyar sus ideas de negocio.

El próximo agosto será la Segunda Ronda Concursable, que contará con el apoyo del Ministerio de Cultura y se desarrollará en los cantones de la Red de Ciudades Patrimoniales: Alausí, Cuenca, Ibarra, Latacunga, Loja, Montecristi, Riobamba, Zaruma, Santa Elena, Bahía de Caráquez, Tena, Baeza, Arosemena Tola y Archidona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media