Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mike Albornoz navega entre el rock clásico, latino y sus baladas

Mike Albornoz navega entre el rock clásico, latino y sus baladas
30 de julio de 2017 - 00:00 - Marco Antonio Piza

“Como un convicto salido de  cárcel porque este trabajo es una prisión”, era la divertida comparación que hacía el cantante guayaquileño Mike Albornoz en la lírica de su canción ‘San Viernes’, la cual sonó incesantemente en el boom del rock latino en 1987 en Ecuador, hace 30 años. 

Si bien el artista ya se había dado a conocer con su balada romántica ‘Tus besos’ (1985),  es con ‘San Viernes’ y ‘Un balde de agua fría’, lanzadas en un disco vinilo de 45 rpm (revoluciones por minuto), a mediados de 1987,  que se sube a la ola del rock latino que se impuso en el país con el auge de grupos de España como Mecano, Ilegales y Hombres G.

Precisamente en ese año, Albornoz abrió el concierto que estas 2 últimas bandas (Hombres G e Ilegales) ofrecieron en Guayaquil en el ahora Estadio Alberto Spencer, conocido en ese tiempo solo como Modelo.  

Era el apogeo del rock en español de grupos locales como Tranzas, Clip y Right. Y Mike Albornoz con su propuesta también logra amplia aceptación. 

“Esas canciones las grabé con Fediscos en abril, y después comencé la promoción en radios”.

Mike relata que la inspiración de los temas fue sencilla. 

“Para ‘Un balde de agua fría’ simplemente usé una expresión cuando alguien sufre una decepción amorosa, pero no quería las palabras de siempre, buscaba algo diferente”.

 Y aunque habla de una relación romántica, es muy rítmica porque predomina el piano, instrumento que domina. 

En cambio, en ‘San Viernes’ (el lado A del disco) solo tuvo que usar la expresión que ya estaba en el imaginario social  sobre el fin de semana.  

“Fue un guiño a lo que la gente le pasa en los trabajos de oficina y no ve la hora de salir rápido a la farra, o la disco”, contó entre risas.  

No era algo que él vivía, pues confesó que sus temas no necesariamente son de  experiencias personales, pero sí se basan en “los sentimientos  con los que la gente se identifique”.

La letra evocaba una especie de devoción a ese día, pues cantaba: “San Viernes líbrame del trabajo/ que no falte el trago en ninguna reunión/ que el sábado siga bailando/ con música y chicas sin restricción”.  

Pero si bien la fiebre del rock latino significó mucha popularidad para Albornoz, él más bien la recuerda como una “segunda etapa en su carrera”.

Lo dice porque el cantautor ya hacía música antes, especialmente rock clásico en el grupo EASY, con sus compañeros en el colegio Javier en  Guayaquil y que generaba una total histeria en sus shows en vivo.

“Yo inicié muy chico cantando y luego ya de adolescente con EASY”.

En ese tiempo, Albornoz interpretaba canciones de Queen, una de las agrupaciones británicas de rock que más admira, así como The Rolling Stones, o las baladas de piano de  Elton John y de Billy Joel.

Como era lógico, las cantaba en inglés. Por eso, con la influencia en la industria del  rock latino en los 80, los artistas ya cantaban  en español sus temas,  sean covers o inéditos.  

“Eso permitió afianzar el género en el país con la exposición del talento local, que muchos ya venían trabajando, fue una evolución musical”.

Motivado con esa perspectiva presentó su versión del tradicional pasillo ecuatoriano ‘Sombras’ en 1990,  con arreglos modernos en sintetizador y un video filmado en el cementerio de Guayaquil.

“Le puse mi estilo y la hice como una pregunta de hacia dónde debe ir la música nacional con identidad”.

En ‘Sombras’ usó el sonido original de instrumentos ecuatorianos, como las marimbas y las zampoñas en el sintetizador.

Con esa mirada contemporánea, Albornoz no dudó en presentar nuevas versiones de  ‘San Viernes’ y ‘Un balde de agua fría’, en sus discos Maik en Terapia Intensiva (1997), así como en ‘Prefiero solo que mal acompañado’ en 2006.

 Para la locutora y productora radial Roxana Ribadeneira Salmon, Mike es un artista “camaleónico y versátil”, tanto en su música, como en sus videos.

“San Viernes fue un himno en ese tiempo, aunque las baladas también son su fuerte”.

Teatro musical

Otra de las facetas del cantante ha sido en el teatro musical con el  trabajo que realizó en Danzas Jazz en Guayaquil, por 10 años (1988-1998).

Obras como ‘Cats’, ‘El mago de Oz’, ‘La Bella y la Bestia’, entre otras contaron con sus arreglos y voz en las presentaciones.

  “Ese material está grabado porque el actor o bailarín no cantaba en vivo en ese tiempo, yo debía tener lista la producción 3 o 4 meses antes de la función. Cada obra tenía casi 40 canciones y fueron como 14”.

Otra de las melodías importantes de Mike Albornoz es ‘Mi perfecta manera de amar’, que en los últimos meses  ha vuelto a sonar en las radios del país. 

En este año ha realizado tributos musicales a bandas como Queen y Depeche Mode en bares de Guayaquil. 

“No estoy en contra de los covers, pero si lo haces debes presentarlo con una propuesta, un aporte.  Ahí  está la creatividad. Tu visión. Es hacer música con madurez”.

Mike Albornoz en una de sus habituales presentaciones en la escena guayaquileña, donde incluye su propio repertorio y clásicos en idioma inglés de los 80.

Datos

- Mike Albornoz participó en el Festival OTI 1985 con su balada ‘Tus besos’.

- El cantautor se involucró en la producción de sus videos.  ‘Abrázame’, ‘Mi perfecta manera de amar’ y ‘No puedo olvidarte’ son los más populares. 

- En 2003 presentó su disco Nostradamus donde diseñó un vestuario especial para los shows.

- ‘La Vuelta al mundo en 80 días’ (2011) es una de sus últimas producciones donde evoca a  personajes de la cultura y música. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media