Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mercedes Sosa, dos años de inmortalidad

Mercedes Sosa, dos años de inmortalidad
04 de octubre de 2011 - 16:40

Este martes se cumplen dos años de la inmortalidad de la “Negra” Mercedes Sosa, cantautora y un poquito más de la revolución argentina contra la dictadura militar, la negrita del Sur y el mundo entero.

Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda política a lo largo de su vida, afiliándose al Partido Comunista en la década de 1960.

Vocalizó líneas de Neruda y Silvio Rodriguez, su generación es la de Pablo Milanes, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

“Nunca me ha importado si las personas que me siguen son ricas o pobres. Para muchos de los oligarcas de este continente soy una simple negra petisa, que no tiene glamour. Porque este es un país de negros donde todos son rubios”, comentó en alguna oportunidad esta mujer que ha sido considerada por muchos años como la folclorista más representativa de todo el cancionero argentino.

Sin embargo, esa distinción no surgió de la noche a la mañana, pues ella comenzó su carrera artística en la década del 50, cuando se presentó con éxito en un concurso de una emisora en su natal Tucumán.

Su preocupación por el pueblo, su incondicional apoyo a los movimientos de izquierda y su facilidad de convocatoria fueron motivos más que contundentes para que después del golpe de Estado, La Negra fuera señalada como objetivo militar del régimen dictatorial de Argentina.

En un ambiente de represión máxima, sus discos fueron prohibidos y los jóvenes de la época se rotaban la música en el formato de casete, hoy por objeto desconocido para las nuevas generaciones.

Vivió en el exilio más de cuatro años y desde París y Madrid siguió dándole rienda suelta a sus opiniones comprometidas.

En 1983 volvió a Argentina y celebró su regreso con bombos y platillos en una serie de conciertos en el Teatro Ópera de Buenos Aires. La memorable actuación fue registrada en un álbum doble que se constituyó en un éxito en ventas y, a la postre, en uno de los discos emblemáticos de las tradiciones sonoras del sur del continente.

Su vigencia simplemente demuestra la sintonía que tiene con los Derechos Humanos, no en vano fue embajadora de buena voluntad de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe por varios años. “Yo he tenido muchos reconocimientos importantes, así como premios invaluables para la música, pero de lo que me siento más orgullosa es de haber sido tan activa y de ser embajadora de la Unicef para los niños, de cantar para ellos. Una niñez doliente genera hombres y mujeres desesperados”, afirmó.

Finalmente muere en Buenos Aires, Argentina, el 4 de octubre de 2009 a la edad de 74 años, tras una recaída dias pasados que la indujo a un coma farmacológico, su estado de salud se complicó horas después.

Mercedes Sosa no es solamente una voz o una figura emblemática de la canción en América Latina, es una folclorista que desde el arte genera opinión, desde la música le muestra al mundo las bondades de la sociedad, pero también sus injusticias. Por eso ella es tango, es canción social y rock.

Bajo el título “Censurada” se editará en los próximos días un álbum de la recordada cantora popular Mercedes Sosa, que contendrá un compilado de canciones “silenciadas” por la dictadura militar entre 1976-1982 y otras que nunca antes habían sido editadas por la artista tucumana.

La histórica placa contiene temas de la talla de “Te recuerdo Amanda”, “Adiós a Belgrano”, “Canción de lejos”, “Corazón”, “Niño de mañana”, “Duerme mi tripón”, “La niñez”, “O cio da terra” y “San Vicente”.

También componen el CD de próxima aparición: “Como un pájaro libre”, “Canción de las simples cosas”, “Sueño con serpientes”, “Gente humilde” y “Fuego en Anymaná”.

Contenido externo patrocinado