Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Menudo fue la pionera de las ‘boy band’ latinas

Menudo fue la pionera de las ‘boy band’ latinas
25 de marzo de 2013 - 00:00

Que en la década de los 80 una banda de adolescentes tenga su avión privado (con el nombre en ambos lados del fuselaje) no era algo común, al menos en Latinoamérica. Y que esa misma agrupación provocara una histeria (con desmayos incluidos) solamente comparable con la que 20 años antes causaban The Beatles, también era un hecho ‘sui géneris’.

Eso solo podía conseguirlo Menudo, considerada como la pionera de las ‘boy band’ latinas, de la que en los 80 se derivaron Los Chamos en Venezuela (que catapultó al actor Gabriel Fernández) y Los Chicos en Puerto Rico (de donde salió Chayanne) sin olvidar que en la década siguiente siguieron el mismo camino los mexicanos Magneto y Mercurio, que entonces eran la contraparte de los estadounidenses New Kids on the Block, Backstreet Boys o ‘N Sync.25-03-13-mix-menudo3

Menudo también fue la catapulta de Robbi Draco Rosa (que en el grupo era Robby -con “y”- Rosa) y de Ricky Martin, los únicos con una carrera estable como solistas.
De hecho, ambos se juntaron recientemente para interpretar la canción ‘Más y más’. Han trabajado en ocasiones anteriores, Draco como compositor y Martin como intérprete.

El primero de ellos, quien superó un cáncer tipo linfoma no-hodking cerca del hígado, ha escrito dos de los éxitos más sonados de Ricky Martin: ‘La Copa de la vida’ y ‘Livin’ la vida loca’.

Draco Rosa y Ricky Martin llegaron a Menudo en 1984, con apenas meses de diferencia.

El intérprete de ‘Vagabundo’ y otras canciones reemplazó a Johnny Lozada, mientras que Martin entró al grupo en sustitución de Ricky Meléndez, el único miembro original que quedaba y que permaneció allí durante siete años.
Meléndez, quien era autor de ‘Yo no bailo’ y ‘Cámbiale las pilas’, es sobrino materno de Edgardo Díaz, el creador de Menudo, quien había traído la idea desde España donde trabajó como productor del grupo La Pandilla, que era mixto y se mantuvo activo entre 1973 y 1976.

Díaz mejoró la idea con una alineación formada por sus sobrinos Ricky, Óscar y Carlos Meléndez, más los hermanos Fernando y Nefty Salaberry, quienes solamente fueron conocidos en Puerto Rico. Y la mejoró porque pensó que la magia de la banda era mantenerla siempre con adolescentes porque el ‘target’ lírico apuntaba a público joven, especialmente a las chicas.

Por eso estableció que cualquier integrante que llegue a los 16 años debía dejar Menudo porque su desarrollo físico afectaría la imagen del grupo. Eso se evidenciaba con el cambio de voz, la estatura y el surgimiento de vello facial. Y quienes salían eran sustituidos por chicos de 12 años.

La primera formación conocida por el resto de Latinoamérica fue con Ricky Meléndez, René Farrait, Xavier Serbiá, Miguel Cáncel y Johnny Lozada. Juntos grabaron ‘Fuego’ y ‘Quiero ser’, los discos que los internacionalizó en 1981. Eran el séptimo y octavo álbum, respectivamente.

En el segundo de estos discos constan algunos ‘covers’ del italiano Umberto Tozzi, entre ellos, ‘Claridad’ y ‘Mi banda toca rock’, que incluían coreografías sencillas con las que las jovencitas se enloquecían, más coloridos trajes.

El mismo larga duración contenía ‘Rock en la TV’ y ‘Súbete a mi moto’ con la que entonces cerraban sus conciertos.

Ese disco permitió la filmación de la primera telenovela con Menudo, que se llamó ‘Quiero ser’ y tuvo a histriones como Caridad Canelón.
Otros dramatizados en la historia del grupo fueron ‘Por amor’ (1983) y ‘Por siempre amigos (1986) con distintas alineaciones.25-03-13-mix-menudo4

Para esa época ingresaron Charlie Massó en reemplazo de René, Ray Reyes por Xavier y Roy Roselló por Miguel. Fue la época de canciones como ‘A volar’, ‘Quiero rock’, ‘La chispa de la vida’, ‘Chicle de amor’, ‘Fórmula’, ‘Clara’ y otras.

En esos años también filmaron dos cintas: ‘Menudo, la película’ (durante una gira por Venezuela) y ‘Una aventura llamada Menudo’.

Con el ingreso de Ricky Martin y Robby Rosa (Draco), Menudo produjo su primer disco en inglés: ‘Reachin’ out’, del que se desprende ‘Like a Cannonball’, que incluyó vídeo y una versión en español.

El quinteto grabó discos en varios idiomas, entre ellos, el portugués. También cantó en italiano y otras lenguas. Incluso su poder se extendió a Estados Unidos, plasmado en escenas de series emblemáticas de la década de los 80 como Miami Vice. En uno de sus capítulos, sus integrantes estaban en un centro comercial lleno de gente. Don Johnson, su protagonista, comentó en una de las escenas: parece que estuviéramos en un concierto de Menudo.

En 1987, el grupo que adquirió su nombre de la hermana de Edgardo Díaz cuando al entrar a la casa dijo: “qué mucho menudo (bulla) hay aquí”, empezó a cambiar su estilo musical. Pasaron del pop al rock con Sergio González y Rubén Gómez. Entre sus ‘covers’ constaban ‘Estamos en acción’ del grupo La Torre y ‘Llámame si me necesitas’, de Miguel Mateos.

Esa etapa fue la más conflictiva, pues Sergio y Rubén fueron echados de la banda por posesión de drogas. Hubo acusaciones de maltrato y hasta abuso sexual.
Para la década de los 90 la popularidad del grupo había descendido con discos intrascendentes hasta 1997 en que Díaz vendió los derechos del grupo y pasó a llamarse MDO, mientras que René, Miguel, Johnny, Ricky Meléndez, Ray y Charlie, los antiguos miembros más carismáticos, decidieron juntarse por primera vez con un proyecto llamado El Reencuentro, que se mantiene hasta la fecha. Pero esa es otra historia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media