Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medussah, una mezcla de rock y música electrónica

Medussah, una mezcla de rock y música electrónica
18 de julio de 2013 - 00:00

Samantha Izquierdo, quien maneja el nombre artístico de Aske (que significa “cenizas”), es la vocalista de Medussah, y junto a Juan Sebastián Gabela, conocido como Cbiel, se dieron a conocer en el 2009, con el fin de crear nuevas formas de percibir la música, según explican.

“Utilizamos la música electrónica y la combinamos con tintes líricos y sus derivados, generando  un ambiente de sonidos futuristas, que penetran lo más profundo de las almas. Nuestra música es una manera de dar forma a los estados espirituales y es una propuesta musical única en el ámbito ecuatoriano”, explica Cbiel.

Pero antes de que los presenten sus amigos en común, Aske ya había ganado experiencia en el ámbito musical, desde hace una década atrás, cuando vivió en Estados Unidos. En ese país se hizo merecedora del primer lugar en un concurso vocal de la ciudad de Indianápolis, Indiana, en el 2002.

Su formación continuó en el Conservatorio Nacional de Música, en Quito, ciudad en donde conoció a Cbiel, y con quien en 2010 decidió viajar a Cuenca y desde ese lugar proyectar su música al mundo. En la actualidad estudia en la Universidad de Cuenca, donde su preparación superior incluye técnica vocal, de respiración, afinación, métrica, impostación de la voz, matices y fraseo. Además, da clases de música a personas con capacidades especiales.

Cbiel está en la misma universidad que Aske, pues a pesar de que es un músico con más de doce años de experiencia, su preparación no termina, y más aún porque imparte clases de creatividad musical. “Soy multiinstrumentista, pues comprendo instrumentos de cuerda, percusión, sintetizadores, programas electrónicos y canto”, comenta.

En diciembre del 2010 la banda fue seleccionada, en un proceso a nivel nacional, por la Fundación Teatro Nacional Sucre para su proyecto Nuevas Bandas Ecuatorianas: Demos Live, lo que le permitió grabar algunos de sus temas, en formato de audio y vídeo.

Hasta el momento, el grupo ha participado en alrededor de 15 festivales. El último se llevó a cabo el pasado 3 de junio en Montevideo, Uruguay, ciudad que este año ha sido nombrada Capital Iberoamericana de la Cultura. Medussah se presentó en la sala Zitarrosa, un emblemático teatro para los montevideanos ubicado en el centro de la capital, que fue reservada únicamente para el grupo, a diferencia de los otros días en que la sala se distribuyó para varios artistas.

En estos momentos, la banda trabaja en la edición, producción y masterización de su primer disco, que incluirá 10 temas inéditos, de los cuales se dio a conocer en 2012 ‘Vitrinas’, y actualmente promocionan el vídeo de ‘Mundo irreal’.

“Al momento de grabar utilizamos nuestros propios efectos sonoros y creamos letras con temas de reflexión, que buscan combatir la discriminación cultural, política, étnica y religiosa que afecta a nuestra población”, agregan los jóvenes, que se preparan en la universidad para ser instructores musicales.

Explican también que en el proceso de preproducción y producción, no utilizaron sonidos o secuencias prefabricadas, sino que se escogieron sonidos base y que trabajaron hasta llegar al producto final. Eligieron además, posibilidades sonoras aportadas por el uso de diferentes tipos de micrófonos exclusivos para registrar voz, de igual manera escogieron distintos tipos de amplificadores y micrófonos para las guitarras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media