Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Matavilela’, de barrio marginal a EP

‘Matavilela’, de barrio marginal a EP
27 de agosto de 2013 - 00:00

Cien mil ejemplares vendidos y 11 ediciones distintas hicieron de ‘El rincón de los justos’ el libro más popular del escritor ecuatoriano Jorge Velasco Mackenzie. Fue su primera novela y vio la luz en 1983. Esta ópera prima está ambientada en Matavilela, un barrio que representa a la marginalidad de Guayaquil y que acoge a personajes que se conjugan con pasiones prohibidas y venganzas eternas.

La historia es fascinante y usted podrá tener acceso a ella a través de la música de Juanze, un artista guayaquileño que, atrapado por el envolvente relato de Velasco, creó toda una producción fonográfica y, en versos, reescribe la historia de ese barrio, único protagonista de la novela del escritor.

Juanze, músico de 27 años, rescató el nombre de Matavilela para bautizar a su EP, que constituye al 100% una adaptación musical de esa obra literaria que leyó en la secundaria y que ya repasó fascinado seis veces más antes de dar rienda suelta al proyecto.

Para producir este EP debió valerse de toda una planificación, en la que no solo analizó la obra, sino que también entrevistó a su autor, quien apoyó el proyecto y cedió los derechos de su libro.

Este es el primer trabajo de Juanze como solista, pues hasta enero pasado perteneció a La Humilde Orquesta, una banda con la que se presentó en varios escenarios locales y que se separó porque “las cosas no funcionaron”.

Él, sin embargo, debió continuar con el único anhelo que le brindaba su condición de artista: hacer música. “La agrupación es una experiencia muy importante en mi vida, fue una escuela, y tomé la separación de la mejor manera”, cuenta el ahora solista.

Instante de un show de Juanze en Diva Nicotina. En sus presentaciones contrata a músicos para que lo acompañen.

En realidad siempre quiso ser el protagonista de su propia música. Tenía algunos proyectos pilotos en perfil bajo, pero reconoce que no se asemejaban a su nuevo trabajo, que constituye un adelanto de su primer álbum.

Los inicios de Juanze, quien estudió composición musical y canto en Argentina, fueron en el punk rock, con una banda de su época adolescente con la que grabó dos discos, luego aplicó sus conocimientos académicos adquiridos en Argentina y probó los frutos de los ritmos latinos en La Humilde Orquesta. En esta, su etapa de solista, explica que se proyectará musicalmente con la suma de esas dos experiencias.

Esa referencia que ofrece en la entrevista está inmortalizada en ‘El Fuvio Reyes’, una de las canciones de su EP, protagonizada por uno de los personajes del libro, y que dice: “El día es la noche / la noche es el día / siempre en mente a Leopoldina / cada madrugada recorre de memoria / el sendero que lo lleva al Ojo Mirador / aquel sitio donde olvida el horror…”.

Su forma de ‘contar cantando’ la historia de ese personaje atrapa. Es un chachachá. En él, Juanze juega con coros y el oyente no puede evitar traer a la mente a inmortales personajes como Juanito Alimaña o Pedro Navaja, pero, a diferencia de ellos, el Fuvio Reyes es nuestro, como lo es la música de este artista.

‘Júrame’ es otra canción. Allí describe la problemática que se genera en torno a las historias que cuenta Velasco: “El barrio fue denominado zona roja por orden municipal y sus moradores tienen 30 días para desalojar el área”, cuenta Juanze, y canta: “No me iré  de estas calles / yo seguiré parando por aquí, señor alcalde…”.

Esa es otra aventura auditiva. En esta olvida un poco los sonidos rumberos y ofrece una fusión más rockera, con toques de jazz resaltados por los vientos y el teclado. “Quien escucha esa canción se da cuenta que me gusta Radiohead”, adelanta Juanze, emocionado por este trabajo que lo tiene satisfecho.

Los temas de ‘Matavilela’, aunque inspirados en ‘El rincón de los justos’, son todos de su autoría. A nivel lírico apela a la ‘jerga guayaca’, pero no ‘guacharnaca’: “La manera en que cuento mis historias es cotidiana y permite a quien me escucha sentirse identificado con mi música”, explica.

Las canciones de este EP ya están grabadas. Serán cinco, tres cantadas y dos instrumentales. Algunas ya están disponibles para escuchar en la página www.soundcloud.com/juan_zevallos_o. Para ‘Matavilela’, Juanze recibió la ayuda de Hugo Véjar, músico de Pasajero, quien grabó y mezcló el disco.

Además del gusto como lector, Juanze emprendió este proyecto porque considera que es una obra maestra de la literatura local. “Este libro es nuestro y mucha gente no sabe que existe”, dice de la novela, que pondrá nuevamente en la parrilla social cuando presente su EP, posiblemente en octubre próximo.

Para su nombre artístico recibió el consejo de algunos amigos, quienes le recomendaron llamarse ‘Juanze’ porque varias personas ya lo conocían así. Además, era la oportunidad perfecta para fusionar su apellido, Zevallos.  

Actualmente trabaja la parte gráfica de ‘Matavilela’ y pondrá al corriente de los avances a sus seguidores a través de Twitter (@lahumildevoz) y de su fanpage: www.facebook.com/juanzemusic

ENTÉRATE

Juanze no solo ha compuesto para La Humilde Orquesta y para su proyecto como solista, también ha colaborado con música para varios proyectos cinematográficos, entre esos el corto ‘El mundo de Lena’, de Priscilla Aguirre Martínez.  

En sus presentaciones en vivo, a Juanze lo acompaña una banda de seis músicos que contrata para la ocasión, entre ellos menciona a Miguel Aguilar, Danny Bajaña y Ricardo Reyes.

Contenido externo patrocinado