Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mandela inspiró a las artes

Mandela inspiró a  las artes
07 de diciembre de 2013 - 00:00

Aunque por su avanzada edad y la afección pulmonar que lo aquejaba durante los últimos seis meses, era predecible el deceso de Nelson Mandela, pero aún así no deja de causar impacto, especialmente mediático, por todo lo que hizo.

Rolihlahla, como era su nombre real -hasta que una maestra lo rebautizó como Nelson-, fue una fuente de inspiración para figuras del arte que usaron su nombre como musa.

Durante décadas, escultores, pintores, escritores, compositores, guionistas, productores, actores y cantantes han basado sus trabajos en la vida del líder de la lucha contra la segregación racial en su natal Sudáfrica.

En cuanto a la música, uno de los más recientes tributos hacia ‘Madiba’, como era conocido también Mandela, es obra de la banda irlandesa U2, con Bono a la cabeza. Se trata de ‘Ordinary love’, perteneciente a la banda sonora de la reciente película biográfica ‘Mandela: The long walk to freedom’, que recién se estrenó con la actuación protagónica del británico Idris Elba, famoso por películas como Thor.

La canción de U2 fue estrenada en el Facebook oficial de la banda durante esta semana y estará dispuesta también en una edición limitada en formato de vinilo, de la cual están previstas solo 10 mil copias.

Y hay más en cuanto a música. ‘Nelson Mandela, sus dos amores’, es la composición del trovador cubano Pablo Milanés; mientras que la banda mexicana Antidoping tiene en su repertorio un tema llamado sencillamente ‘Mandela’.

En la música anglosajona también se pueden escuchar temas como ‘American prayer’, escrita por el británico Dave Stewart, guitarrista de Eurythmics, y Joe Strummer, de los punkeros The Clash.

‘My black president’ fue escrita por Brenda Fassie en 1989, pero fue prohibida en la radio. En 1994, ella pudo interpretarla durante la ceremonia oficial del presidente de Sudáfrica.

‘Nelson Mandela’ es una canción escrita por Jerry Dammers que llegó a convertirse en la número 9 en las listas de Reino Unido y luego en un éxito en Sudáfrica.

‘Bring him back home’ es una melodía que Hugh Maseleka escribió en 1987. El mismo año la interpretó durante The African Concert.

La banda británica de ska, The Specials, públicó en 1984 la canción ‘Free Nelson Mandela’, que se convirtió en un himno ‘underground’.

Al año siguiente en Sudáfrica se prohibió la canción de Steve Wonder ‘I just call to say I love you’, porque su compositor la dedicó a Mandela en público, en la entrega de los Oscar, al ganar el premio. Fue hasta el 2003 que Wonder conoció personalmente al líder social en uno de sus conciertos.

También la admiración de diversos intérpretes por Mandela se llevó al escenario cuando Simple Minds, Dire Straits, Sting, George Michael, los ya mencionados Eurythmics, Eric Clapton, la fallecida Whitney Houston o Stevie Wonder, ofrecieron un megaconcierto el 11 de junio de 1988, en el estadio de Wembley, Londres, con el fin de perfilar la imagen del ex presidente sudafricano.

Hasta entonces llevaba la etiqueta de ‘terrorista’ para los medios occidentales, una que le impuso la entonces y ya fallecida ministra británica Margaret Thatcher.

El concierto, que fue visto por 500 millones de personas a través de una transmisión televisiva a 70 países, contó con la participación de 83 artistas partidarios de Mandela.

Mandela siempre ha estado rodeado por celebridades del espectáculos como el extinto ‘Rey del Pop’, Michael Jackson, o los actores estadounidenses Robert De Niro, Morgan Freeman, el inglés Hugh Grant y más.

Curiosamente en el cine no ha tenido tantas representaciones pese a su larga vida y trayectoria. Apenas cuatro, la última es la ya citada ‘Mandela: The long walk to freedom’, basada en el libro homónimo publicada en 1994 por el mismo ex presidente sudafricano y ahora dirigida por el británico Justin Chadwick.

Los filmes oficiales sobre Madiba datan de 1997 con ‘Mandela and De Klerk’, que tuvo a Sidney Poitier y Michael Caan como sus estelares. Como su título lo indica relata la historia de los dos presidentes más importantes de Sudáfrica: Nelson Mandela y F.W. De Klerk. Esta película no fue concebida para la pantalla grande, pero sí para la televisión que permitieron a sus actores ser nominados para los premios Emmy de aquel año.

Diez años después apareció ‘Goodbye Bafana’, que cuenta la relación que estableció el líder sudafricano Nelson Mandela durante sus primeros 18 años de cautiverio con un guardia blanco, James Gregory (interpretado por Joseph Fiennes, el mismo de ‘Shakespeare enamorado’).

Dennis Haysbert, quien guarda mucho parecido con el actor Denzel Washington, encarnó a Mandela en esa cinta, de Billy August.

Y la antecesora a ‘Mandela: Long walk to freedom’ es ‘Invictus’, de 2009, con Morgan Freeman como el también ex Premio Nobel de la Paz, y Matt Damon.

Bajo la dirección de Clint Eastwood, la historia de ‘Invictus’ está basada en el libro de John Carlin, ‘Playing the enemy: Nelson Mandela and the game that changed a nation’ y trata sobre los acontecimientos en Sudáfrica antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, organizada en ese país tras el desmantelamiento del sistema segregacionista del apartheid, tres años antes.

Y las artes plásticas no se quedan atrás. Sus ejectores también han ofrecido sus homenajes en vida al afamado prisionero Nº 46664 encarcelado en 1964.

Entre ellos consta el belga Phil Akashi, de 34 años, quien a punta de puños hizo un retrato de seis metros. Fueron 27 mil golpes con un guante de boxeo, mientras que el italiano Dario Gambarin hizo un retrato gigante de Mandela en un campo de 27.000 metros cuadrados en Castagnaro, Italia. Gambarin compuso el retrato para marcar el final del Mundial de Fútbol, en Sudáfrica.

Una escultura de arena en la Bahía de Bengala (Puri, India) es el tributo que plasmó el indio Sudarsan Pattnaik hacia Mandela meses antes de su muerte ocurrida el jueves pasado, a sus 95 años de edad. Una musa para las artes en el mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media