Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Maná estrena nuevo disco

Maná estrena nuevo disco
12 de abril de 2011 - 09:11

El grupo mexicano Maná estrena este martes su nuevo disco "Drama y luz", un trabajo más conceptual en el que la banda se desahoga después de casi cinco años sin presentar un nuevo álbum de estudio.

La formación presenta 12 temas inéditos marcados por su inconfundible sonido a modo de un viaje melancólico que deja traslucir la esperanza que tienen sus componentes en tiempos mejores.

"Vivimos en un punto caótico mundial, hay mucha gente sin trabajo, mucha gente que prácticamente que no tiene ni para comer. Siempre ha sido así, pero ahora está peor, y hay que decirlo. Los discos y las canciones son una expresión de la realidad", dijo el vocalista y compositor Fher Olvera.

"Drama y luz" pretende sintonizar a su manera con la crisis actual apuntando "hacia arriba", según el guitarra Sergio Vallín, porque es el único "rumbo" que se puede tomar cuando se está "en el fondo de una situación".

Esa catarsis está recogida en el primer sencillo del disco, "Lluvia al corazón", así como en temas como "Amor clandestino", "No te rindas" o "Vuela libre paloma", la canción que dedicó Olvera a su madre fallecida de cáncer en 2010 poco antes de que también muriera su hermana, una circunstancia que redefinió el álbum.

"Yo tenía una conexión muy importante con mi mamá, estábamos muy unidos y de ahí fue que le volteó la dirección al disco, iba incluso a tener otro título. Son cosas de la vida que no se calculan pero se tienen que expresar, eso fue el ir de tu tragedia hacia la esperanza. Ir de la sombra a la luz", manifestó el cantante.

De hecho, el grupo barajaba como título para el LP "Los árboles mueren de pie", un nombre que estaba más en la línea de los trabajos anteriores, indicó Olvera.

"También era de esperanza, pero lo cambiamos por algo muchísimo más conceptual que es Drama y luz", explicó el artista quien mostró su faceta más surrealista con los temas "El Espejo" y "Sor María", en los que traslada al oyente a 1595 para hablar del amor en los conventos de Toledo (España) en los tiempos de la Inquisición.

"Que los religiosos se enamoren es una historia innegable. Así como se pone en una pantalla de cine se puede poner en un libro o en una canción. Yo respeto mucho las creencias, mi madre era muy católica, pero no nos podemos quedar con esas historias en el alma encerradas, hay que sacarlas y no pasa nada", declaró Olvera.

Un lenguaje mucho más directo y explícito es el que empleó el batería Álex González para escribir "Latinoamérica", un tema llamado a convertirse en una proclama de la lucha latina frente a la discriminación y que la propia banda creó pensando especialmente en los inmigrantes en EE.UU.

"Es como un himno. Cuando lo estábamos grabando nos lo imaginábamos en vivo en EE.UU. porque cuando venimos de tour es increíble la cantidad de banderas de todos lados de Latinoamérica. Creo que va a ser una canción de unión", indicó Vallín.

La letra invita a combatir la marginación y aprender de los errores con "cojones, dignidad y valor" y pide en su estribillo a los latinos que jamás olviden sus raíces.

"Los latinos han hecho una muy buena parte de la grandeza de este país y no creemos en el trato injusto que se les da y es muy triste ver cómo están en el filo de la navaja, eso es terrible. Se deben poner cartas en el asunto", dijo Olvera.

El éxito de Maná y la influencia del hispano ha llegado hasta el punto de que en algunas escuelas se utilizan los temas del grupo para enseñar español, según contó Olvera, quien asumió las implicaciones que eso tiene.

"No quiero ser un hijo de puta irresponsable. Cuando se trata de niños hago concesiones. El día que haga un disco solista y diga hijos de su puta madre y quiera armar bronca contra el Vaticano lo voy a hacer, pero no con Maná", afirmó Olvera, quien no obstante dijo no tener planes de emprender una carrera en solitario.

"Si lo hago, la banda se tendría que parar no sé cuánto tiempo porque yo sí tendría que tomar mucho tiempo para hacer eso porque soy lento para trabajar", admitió Olvera.

Maná comenzará la gira de "Drama y luz" en junio en EE.UU. para posteriormente recorrer Latinoamérica y España.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media