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Los ‘reality’ musicales, una vitrina para los nuevos talentos

Los ‘reality’ musicales, una vitrina para los nuevos talentos
01 de mayo de 2013 - 00:00

Los reality shows son programas de tele realidad, donde se graba lo que le ocurre a personas reales a través de cámaras ocultas o concursos en los que los participantes compiten por un premio.

Los realitys forman un género en televisión con igual número de seguidores que de detractores, que combinan aspectos lúdicos -reales y ficticios- o de tipo informativo y educativo. Para otros, un reality show no es más que un espectáculo inmoral, basado en el morbo y con lamentables consecuencias para quienes se prestan a participar.

Los primeros realitys surgieron en EE.UU., en formatos de humor que utilizaban cámaras escondidas. En Ecuador esta tendencia ha cogido más fuerza en los últimos 10 años con programas pioneros como ‘Popstars’, ‘Big Brother Ecuador’, entre otros.

Jean Paúl Prellwitz, jefe nacional de producción de Canal Uno, manifestó que el público está identificado con los personajes que se presentan en la televisión, por lo que el auge de este tipo de contenidos en el país crece cada vez con más fuerza.

Prellwitz aseguró que muchos de estos programas son exagerados para que sea más digerible por el público.
Más allá de culturizar al televidente busca entretenerse, es por eso que cada televisora ha optado por incursionar en este tipo de formatos “vivenciales”.

Jean Paúl, quien produjo espacios como ‘Maritere’, ‘Fama o Drama’, ‘Cántalo’, ‘Proyecto Oh Diosas’, ‘Buscando al elemento Millenium’ y otros, expresó que al momento de lanzar un nuevo reality toma en cuenta las tendencias que hay en otros países como Perú, Argentina, Colombia y que se las pueda aterrizar acá.  “Un reality show busca vender historias de por medio, además de caras y cuerpos bonitos, entre otros factores”, puntualizó.

E1-5-13-Kiruba3l psicólogo Eduardo Tigua Castro refirió que dependiendo el enfoque que se le dé a los realitys puede considerase negativo o positivo, pues hay formatos que buscan ayudar a causas sociales, mientras otros solo ofrecen morbo, se descuidan de los valores por vender más sus producciones. “A la gente le gusta ver lo ridículo en el otro, eso lo divierte”, manifestó el especialista.

Priscilla Riera, productora de ‘Baila la noche’ de Canal Uno, indicó que los realitys buscan básicamente mostrar quién es el mejor en competencia, ya sea de baile y coreografías o canto.

La opinión de Riera contrasta con la de Tigua, pues considera que este tipo de programas sí aportan de forma positiva a la cultura ecuatoriana, formando futuros talentos en el país como es el caso del grupo Brec, que surgió del desaparecido programa ‘Fama o Drama’.

Según Riera, la responsabilidad del consumo televisivo depende mucho del hogar, es ahí donde realmente se le pone la censura a los reality shows: “Los programas pueden ofrecer desnudos y otros tipos de contenidos, pero el padre de familia es quien pone el límite.”

Asimismo se refirió acerca de los morbos y polémicas que muestran ciertos espacios al televidente, señalando que solo se expone la vida del competidor dentro del programa.

Para el director general de Ecuavisa, Paco Cuesta, ‘Ecuador tiene talento’ es una entrega que vale la pena tener en el país. “No es un programa de televisión únicamente, es la búsqueda más grande de intelectos que se hace en un territorio”, afirmó.

‘Ecuador tiene talento’ forma parte de la franquicia británica ‘Got talent’, que tiene como finalidad explotar el ingenio de los concursantes, como sucedió en la edición pasada del programa, que dejó como ganador de $ 20.000 al humorista quiteño Luis Castillo, conocido como ‘Chupacabras’.

La socióloga Carmen Velasteguí mencionó que la sociedad está inmersa en querer curiosear y saber más de otras personas, por lo que los reality shows han superado el margen de lo debido en el país.

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