Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Los actores somos de carne y hueso’, la lucha es por un trato digno

Fotos: Karly Torres.
Fotos: Karly Torres.
30 de agosto de 2014 - 00:00 - Gerónimo Altamirano / Guayaquil

No están en huelga, pero se reunieron como si lo estuvieran para alzar su voz de protesta contra un sistema que -por varios años- ha abusado de sus servicios profesionales y que hasta el momento sigue sacando provecho de su trabajo, aun cuando este fue realizado en el pasado.

Se trata de un grupo de actores de Guayaquil y Quito que se juntó hace un año para crear -incluso sin estatutos legales- la Sociedad de Gestión de Actores Audiovisuales del Ecuador (Uniartes) y la Asociación de Actores Audiovisuales del Ecuador (Uniactores), que busca salarios, contratos justos y el pago de regalías cuando en un futuro se exhiban proyectos en los que ellos aparecen.

De esta manera, Diego Mignone, Marisol Romero, Cristina Morrison, León Sierra, José Enrique Pacheco, en Quito y Martha Ontaneda, Montse Serra, Luciana Grassi, Ricardo Velasteguí, Juan Carlos Román y Danilo Esteves, desde Guayaquil, lograron convocar a varios actores en el lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) para dar inicio a la campaña ‘Los actores somos de carne y hueso’.

Marina Salvarezza, Carlos Alberto Rivera, Santiago Carpio, Mercedes Payne, Prisca Bustamante, José Sánchez, Fernando Gálvez, Jaime Tamariz, Giovanna Andrade, Héctor Garzón, entre otros, llegaron hasta este lugar para expresar su deseo de unirse a esta iniciativa calificada como “histórica”. A ella se sumaron actores internacionales como los mexicanos Eric del Castillo y Mario Casillas. Este último es presidente de la Federación de Artistas e Intérpretes Audiovisuales de Iberoamérica.

“Nuestra intención es sensibilizar al público sobre la necesidad que tenemos los actores de normar nuestra profesión”, comentó Martha Ontaneda.

Montse Serra, por su parte, explicó que Uniartes se encargará de gestionar, entre otros temas, la recaudación del dinero que por concepto de las regalías generen los trabajos hechos por los actores afiliados cuando se reprisen sus obras audiovisuales como telenovelas, teleseries, dramatizados, comerciales y demás.

“Si hoy un actor graba una serie y esa misma serie se transmite nuevamente después de cinco años, los canales o las productoras deberán pagar las regalías a los actores”, comentó.

Otros de los objetivos de estas agrupaciones es que la mayoría de actores se conviertan en socios y cuando los canales o las productoras soliciten personal para casting lo hagan a través de las bases de datos que ellos manejan.

“Si yo como productora voy a gastar mucho dinero por realizar un casting abierto, mejor voy a Uniactores y con menos gasto obtiene un casting con actores profesionales de gran nivel”, comentó.

Explicó además que estas instituciones firmaron un convenio con AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) de España y con la Federación de Artistas e Intérpretes Audiovisuales de Iberoamérica para capacitar a los actores de Uniartes y Uniactores.

“Supongamos que aquí en Ecuador quieren rodar una película de artes marciales y resulta que en España hay un especialista en este tipo de trabajos, nosotros lo traemos para que capaciten a los actores a un costo cero y le ofrecemos al canal o productora un casting con todos los actores capacitados para el trabajo que requieren”, explicó.

Asistencia social

Otro de los objetivos de esta iniciativa es el aporte social para los actores que deciden retirarse del medio luego de una extensa carrera.

“Queremos dar una pensión social, es lamentable ver que actualmente hay actores que han trabajado toda su vida y hoy no tienen ingresos porque ya no están vigentes y viven desamparados”, señaló la actriz Marina Salvarezza, quien asegura que ella ha librado esta lucha desde hace tres décadas.

“...voy a creer que esta vez va en serio porque el movimiento está creciendo y tenemos otra infraestructura social”, señaló Salvarezza, tras calificar la situación con las productoras como una “pelea enorme como la de David y Goliat, porque ellos no han respetado los horarios de los actores ni mostraron compromiso social”.

Salvarezza aseguró que empezó “esta lucha” hace más de 25 años cuando uno de sus compañeros actores se suicidó porque una semana anterior no había tenido “un sucre” para comprarle una aspirina a su hija enferma y ella murió. Dos días después se quitó la vida.

“La historia habría sido distinta si en ese entonces hubiese existido un gremio que respalde o vele por los intereses de los compañeros actores. Fue lamentable porque él se pasaba todas las noches entreteniendo al público con su esfuerzo y trabajo”.

La también catedrática aseguró que varias veces los hospitales les cierran las puertas a los actores porque no están afiliados al Seguro Social ni poseen tarjetas de créditos y los bancos no quieren darles préstamos porque no poseen un trabajo estable. “Te quieren pagar con canje y no saben que una no va al mercado o al supermercado a pagar con canje. Ahí hay que llevar dinero”, dijo.

La actriz de producciones como ‘Los Sangurimas’, ‘Por amor propio’, ‘Yo vendo unos ojos negros’, entre otras, hizo un llamado a todos los actores del medio para que se unan a esta iniciativa.

“De nada vale que solo unos cuantos luchen y los demás vengan a disfrutar de la miel. Aquí el trabajo es hombro con hombro y todos deben sumarse. Esto a lo largo tiene beneficio porque una persona se puede dedicar a hacer arte tranquilo y con derecho propio de que se está respetando su trabajo como cualquier persona, porque así de simple como dice el lema... los actores somos de carne y hueso”, expresó.

Montse Serra se mostró optimista con que la parte oficialista del Ministerio de Relaciones Laborales se suma a este pedido. “Lo mejor de todo es que ahora la política del Gobierno es incluyente y hay facilidades y oportunidades para todo. Estamos trabajando inclusive con el IEPI (Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual) para llegar a acuerdos que beneficien a todos”, dijo.

Experiencias

El actor Mario Casillas, presidente de la Federación de Artistas e Intérpretes Audiovisuales de Iberoamérica, se mostró a favor de la iniciativa y comentó que en México se libra la campaña “El actor no vive del aplauso”, esto debido a que algunas productoras y canales no querían pagar las regalías que ellos generaban.

“No estamos hablando de poco dinero, estamos hablando de una industria que mueve 20 millones de dólares en regalías”, señaló.

Mientras que Éric del Castillo aplaudió el hecho de que la mayoría de actores inscritos en Ecuador son jóvenes, tienen potencial y el deseo de crecer y “hacer más productiva y respetada esta profesión”.

Lo que esperan

Ser parte del cambio de la matriz productiva apoyando producción audiovisual de exportación: Cine, TV, Internet y Publicidad.

Que el derecho de compensación por copia privada se mantenga en el COESC (Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento), ya que es vital para profesionalizar a los artistas audiovisuales.

Apoyar a que la televisión pública y privada creen contenidos de ficción para exportar dándoles actores, directores y guionistas profesionales y preparados constantemente en las necesidades que tiene la producción.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media