Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Linie, Line, Línea’ se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo

‘Linie, Line, Línea’ se exhibe en el Centro de Arte Contemporáneo
25 de febrero de 2013 - 00:00

Una reflexión sobre el dibujo contemporáneo es la idea principal que quiere transmitirse a través de la muestra ‘Linie, Line, Línea’, la cual se mostró en varios países y el sábado se inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila -antiguo Hospital Militar).

La inauguración estuvo acompañada de dos conversatorios: ‘El laberinto del mundo, El laberinto en el arte’, a cargo del curador de la muestra, Volker Adolphs; y Procesos pedagógicos en diálogo con el dibujo, a cargo de Jaime Sánchez, artista y docente. Además se realizó un taller de creación colectiva para que participen los asistentes.

‘Linie, Line, Línea’ es una exposición del Instituto de Relaciones Exteriores (Alemania), organizada en Quito por la Asociación Humboldt y el Centro de Arte Contemporáneo, con el apoyo de la embajada de Alemania.

Las obras muestran un panorama del dibujo actual y buscan darle un lugar propio a este medio de expresión que, aunque está presente en casi todas las propuestas del arte contemporáneo, no ha sido objeto de reflexión. “Toda cultura dibuja. Por lo tanto, el dibujo configura un sistema de signos, que se funda en el uso social de este código: mítico, religioso, histórico, científico, artístico o cualquier otro”, indicó.

Sin embargo, el dibujo fue visto desde una sola mirada como algo subjetivo y su lugar en el ámbito del arte moderno y contemporáneo no fue visibilizado.

Con la línea como elemento básico, los artistas, cuyas obras se exhiben aquí, reflexionan sobre el significado y uso social del dibujo, a través de imágenes que trastocan la percepción de nosotros mismos y de la realidad”, explicaron los organizadores.

Para el curador de la exposición, el artista e investigador Volker Adolphs, el dibujo es un lenguaje democrático, privado y público, que está inmerso en todos los ámbitos de la vida: privado, público e incluso virtual. “El dibujo contemporáneo pasa de ser un estado meramente caligráfico a un estado del medio, es decir una forma de expresión cuyos productos no necesariamente corresponden a la materialización del proceso. Así el dibujo contemporáneo da lugar a la intermediación entre procesos creadores de imaginarios que se definen como artísticos en una determinada situación, mientras que en otra se definen como no artísticos”, expresó.

Los artistas en esta muestra exploran las posibilidades creativas del dibujo contemporáneo e, a través de su obra, invitan a los visitantes a buscar las semejanzas y diferencias con los signos de su propia cultura. Los artistas participantes son Irina Baschlakow, Ralf Ziervogel, Marc Brandenburg, Jorinde Voigt, Monika Brandmeier, Markus Vater, Fernando Bryce, German Stegmaier, Marcel von Eeden, Malte Spohr, Gerhard Faulhaber, Alexander Roob, Katharina Hinsberg, Christian Pilz, Pauline Kraneis, Thomas Müller, Pia Linz, Christiane Lohr, Nanne Meyer y Theresa Lükenwer.

Los visitantes podrán asistir a diferentes talleres paralelos que se realizarán alrededor de la muestra, que estará abierta hasta el próximo 7 de abril, de martes a domingo, de 09:00 a 17:00, con entrada libre.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media