Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Su nuevo tema fue grabado en el estudio massive arts de Milán, Italia, donde reside

‘Lejos de ti’ marca del debut de Paula Romina como cantautora

Paula Romina grabó ‘Lejos de ti’ en el mismo estudio donde han trabajado Juanes, Lana del Rey, Black Eyed Peas y otros. Foto: Cortesía
Paula Romina grabó ‘Lejos de ti’ en el mismo estudio donde han trabajado Juanes, Lana del Rey, Black Eyed Peas y otros. Foto: Cortesía
13 de diciembre de 2014 - 00:00 - Rafael Veintimilla Aragundi

Suena el charrasqueo de una guitarra electroacústica. Aquella intro parece, por unos segundos, ‘Qué vida la mía’, de los mexicanos Reik. Pero cambia de inmediato. La melodía adquiere personalidad propia a través de teclados y los arreglos de una batería electrónica. Luego de unos versos se escucha el coro: “Siento que estás lejos de mí/ pero cerca de mi corazón...”.

Es Paula Romina y está de regreso con un tema inédito. Se trata de ‘Lejos de ti’, su debut como cantautora después de haber ganado notoriedad hace cuatro meses con el ‘cover’ ‘No tengo edad’, que originalmente hizo famoso la italiana Gigliola Cinquetti en 1964 durante el festival de San Remo.

“Lejos de ti cuenta la historia de una chica que se enamora de alguien, pero deben separarse porque ella vive en otro país”, explica Paula Romina, quien cumplió 17 años el pasado 17 de noviembre.

Agrega que la lírica es universal y puede adaptarse a cualquier país. “Depende de cómo lo quiera interpretar quien escuche la canción. La idea es que cada quien se adueñe de la canción”, refiere la menuda artista, que apenas alcanza el 1,55 m de estatura.

La historia de ‘Lejos de ti’ no se aparta de la realidad de esta intérprete guayaquileña, quien el pasado 6 de diciembre participó de la Teletón por la vida en el Teatro Centro de Arte. Eso es porque ella reside desde hace varios años en Milán, Italia.

“Empecé a escribir después de mi anterior visita a Ecuador, en agosto pasado. Inicialmente la letra era más corta. Fue creándose de a poco. Los versos que concebía los iba anotando. Luego recibí asesoramiento de tres personas, que me aconsejaron que el promedio ideal para una canción pop debe ser de 3 minutos. Mi tema duraba cerca de 2 minutos. Es mi primera experiencia como cantautora. De hecho, la canción resultó mejor de lo que pensé, pues quise probar, luego de haber cantado covers”, explica Paula Romina acerca de ‘Lejos de ti’, que fue grabada en los estudios Massive Arts en Milán.

“Ahí han trabajado famosos como Juanes, Lana del Rey, Black Eyed Peas, 30 Seconds to Mars, además de los italianos Laura Pausini y Gianni Morandi. Mientras yo escribía la canción, mi papá (Bismark Ronquillo) me conseguía el sitio para grabar. Ahí colaboraron conmigo Ivo Grasso y Fabrizio Grenghi, el director y productor de  la canción. También trabajaron en arreglos Adel Al Kassam y Alberto Cutolo, este último masterizó ‘Lejos de ti’, que tiene su versión italiana ‘Non ho’ l’ etá’. Con arreglos y todo, el tema estuvo listo en dos meses”.

El 2014, que está por terminar, ha sido un año lleno de sorpresas para Paula Romina. De hecho, hace cuatro meses cuando visitó a sus abuelos paternos en su Guayaquil natal no imaginó iniciar una carrera.

“Siempre estuvo la idea de convertirme en cantante, pero no este año”, dice.

Todo empezó cuando acompañaba a su padre a un compromiso social donde él se reencontró con Jorge Franco, su viejo amigo, quien ha impulsado a varios talentos, entre ellos Mirella Cesa.

Este último la había visto cantar hace tres años cuando estuvo de visita. Entonces Paula Romina iba a cumplir 14 años y su voz había quedado como primera opción para un proyecto de Franco. Cuando regresó en julio pasado, con 16 años, se encontró con la posibilidad de grabar ‘No tengo edad’, pero en una versión pop rock fresca y juvenil, acorde a su intérprete y al público al que se dirige.

Para eso contó con la participación de Lenín Vargas y Eduardo Mackenzie, líderes del grupo L.E.G.O., en los estudios Osso Records.

Siempre ha estado vinculada con la música porque su madre, su tía y primas maternas estudiaron en conservatorio y algunas de ellas son docentes.

La adolescente intérprete comenzó a formarse desde 2009 en los institutos Harmony y Jubilate en la ciudad de Legnano. Su actual maestra es la rusa Olga Zhdan.

Paula Romina pasará Navidad en Guayaquil y se irá a Milán para celebrar con el resto de su familia y grabar algunas escenas del video de ‘Lejos de ti’. Aprovechará su estadía en el país para buscar otras locaciones para el clip, que nuevamente será dirigido por Gregory Garay.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media