Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ESPECIAL FIN DE AÑO

Las películas basadas en cómics y las adaptaciones de novelas juveniles marcaron la tendencia en el cine (Videos)

Las cintas basadas en cómics de Marvel y los libros juveniles marcan la tendencia. Ilustración / Patricio Mosquera
Las cintas basadas en cómics de Marvel y los libros juveniles marcan la tendencia. Ilustración / Patricio Mosquera
21 de diciembre de 2014 - 00:00

Tal como ocurrió el año pasado, las películas basadas en cómics y en novelas juveniles marcaron la tendencia en los estrenos de 2014.

Desde hace 15 años, los estudios Marvel son los que más provecho han sacado de los personajes que nacieron en las historietas.

Con la saga de los X-Men, que se inició en 2000 con Hugh Jackman como Wolverine, Marvel ha sumado 3.048 millones de dólares. Solamente con X-Men: días del futuro pasado, de Bryan Singer, que se estrenó en mayo pasado, los estudios Marvel sumaron 746’045.700 dólares, recuperando así  de sobra los 200 millones que invirtieron en producirla.    

Tras el éxito de los X-Men, esta productora ha tomado más fuerza aún con el universo de superhéroes que tiene en su haber: Iron Man, Capitán América o Thor, todos conectados entre sí con Los Vengadores. Son filmes que se han estrenado desde 2008.  


En cuestión de seis años Marvel ha ganado 7.153 millones de dólares por sus sagas más recientes.

Solo con Iron Man 3 y Los Vengadores (ambas del año pasado) sumaron más de 3 millones. Este año se estrenaron Capitán América:El soldado de invierno (en marzo), El asombroso Hombre Araña 2:la amenaza de Electro (mayo)  y Los guardianes de la galaxia (agosto). La primera recaudó 714 millones, la segunda 708 y la tercera  772. Incluyendo los 746 millones de X-Men: días del futuro pasado, este año Marvel ha cosechado 2.940 millones de dólares por cuatro películas que juntas solamente invirtieron 740 millones de dólares. Desde el próximo año hasta el 2019 Marvel tiene previsto hacer 11 películas más.

Otro filme, que en 1984 surgió de un cómic de la editorial Mirage, es Tortugas Ninjas. Este año tuvo un reestreno en cine después de los fallidos intentos en la década del 90. Esta adaptación de Michael Bay, que tuvo como gancho comercial a la sensual Megan Fox, recaudó 474 millones de dólares y recuperó los 125 millones que invirtió para producirla.

Actualmente está en cartelera Sin City 2, basada en la novela gráfica de Frank Miller; es el fracaso del año. De sus 65 millones de presupuesto apenas ha ganado 31, desde su estreno hace pocas semanas.

Desde que J.K. Rowling y Stephanie Meyer publicaron sus sagas de Harry Potter y Crepúsculo, cada vez son más frecuentes las adaptaciones al cine de las novelas juveniles, algunas de género fantástico, apocalíptico y de drama. Hace casi un mes se estrenó Juegos del hambre: Sinsajo Parte 1, que supone el final de la saga, pero dividido en dos filmes (el segundo se estrenará en noviembre de 2015) con la oscarizada Jennifer Lawrence como la heroína Katniss Everdeen y que con 612 millones de dólares ha superado en ganancias los 125 millones de inversión.

En marzo pasado llegó al cine Divergente, basado en la trilogía literaria de Verónica Roth, y se perfila como sucesora de Los juegos del hambre con nueva heroína: Shailene Woodley, como ‘Tris’ Prior. Recaudó 274 millones y solo gastó 74 en producirse, mientras que Maze runner, adaptación que hizo el cineasta Wes Ball de la obra de James Dashner, sumó 337 millones.

De los libros juveniles también saltaron a la gran pantalla las historias de Si decido quedarme, escritas por Gayle Forman (75 millones de ingresos);Bajo la misma estrella, basada en la obra de John Green (300 millones), mientras que El hobbit:la batalla de los 5 ejércitos recién se estrenó en Ecuador este viernes y pretende superar los 250 millones de inversión. Este año también se estrenaron películas que compitieron en la última entrega del Oscar, como la galardonada 12 años de esclavitud, pero ninguna tuvo el impacto comercial de Marvel o las novelas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media