Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las divas sobrevivientes de la época de oro

Las divas sobrevivientes de la época de oro
10 de abril de 2013 - 00:00

En lo que va del año el cine sufrió la pérdida de dos de sus actrices más representativas, quienes pertenecieron a la época de oro (1936-1957). Se trata de la española Sarita Montiel y la mexicana Carmen Montejo. Ambas traspasaron los límites geográficos por su fuerza interpretativa y su belleza.

Y es que en esta época el mundo vio el nacimiento de grandes estrellas, muchas de ellas aún se mantienen ligada al espectáculo.
A continuación un pequeño repaso de algunas de estas legendarias actrices.

- Lauren Bacall: Actriz y exmodelo neoyorquina, de belleza agresiva, enamoró desde el primer día al también actor de cine y teatro Humphrey Bogart, su marido hasta la muerte de éste en 1957.

Inició su carrera en el teatro y posteriormente debutó en cine. Filmó aproximadamente 40 películas, entre las cuales se destacan el clásico ‘Tener o no tener’ (To Have And Have Not 1944), y se consagró con ‘El sueño eterno’ (The Big Sleep 1946).

Sus interpretaciones le acreditaron múltiples galardones, entre ellos un premio del Sindicato de Actores, un Globo de Oro y dos Tony, así como el premio Cecil B. DeMille, el César Honorífico y el Premio Donostia.

En 2009, la Academia de Cine le concedió un Oscar honorífico en reconocimiento a toda su carrera. A sus 89 años, Bacall sigue activa en la carrera.

- Silvia Pinal Hidalgo: Es una primera actriz mexicana de cine, teatro y televisión. Junto a María Félix y Dolores del Río completa el trío de actrices más famosas en la historia de México.

La también madre de la cantante Alejandra Guzmán debutó en un breve papel en la cinta Bamba (1949) de Miguel Contreras Torres, pero los pasos sólidos fueron en Puerta joven (1949) con Mario Moreno ‘Cantinflas’ y El rey del barrio (1950) con Germán Valdés ‘Tin Tan’.

Silvia consagró su carrera en la cinta ‘Un extraño en la escalera’ (1954) de Tulio Demicheli, y coprotagonizando junto a Arturo de Córdova. Compartió el set con las estrellas de la época como David Silva, Joaquín Pardavé, Ramón Gay, Blanca Estela Pavón, Marga López, Pedro Infante, Elsa Aguirre, Carlos López Moctezuma y Lilia del Valle.

10-04-13-mix-diva3- Olivia de Havilland: De origen británico y ciudadana estadounidense ganadora de dos Oscar de la Academia, en 1947 por To Each His Own y 1949 por The Heiress,  es una de las grandes actrices de la era de oro y aunque se mantiene lejos de la cámaras sigue aportando con su talento en nobles causas a sus 97 años.

La actriz participó en títulos memorables como ‘Capitán Blood’, ‘El sueño de una noche de verano’, ‘Robin de los bosques’, ‘Lo que el viento se llevó’ o ‘Murieron con las botas puestas’.

La también hermana de la actriz Joan Fontaine, en el 2008 recibió la Medalla Nacional de las Artes, en el 2010, fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, una distinción que otorga el Presidente de la República francesa.

Su última aparición pública fue en el 2011, en la ceremonia de entrega de los Premios César. Jodie Foster la presentó y De Havilland recibió una ovación con el público puesto en pie.

10-04-13-mix-diva6- Columba Domínguez: Primera actriz mexicana que trabajó en la época de oro del cine de su país natal es considerada como una de las mejores representantes de la belleza.

El papel antagónico al de María Félix en la cinta Maclovia (1948), la dio a conocer en el medio, pero fue Pueblerina (1948), al lado de Roberto Cañedo, que asciende al estrellato.  

Gracias al filme es contratada en Italia para participar en L’edera (1950) y el mismo año filma ‘Un día de vida’, que pasó desapercibida en México, pero que se convirtió en un rotundo éxito en la ex Yugoslavia en 1952.

El literato yugoslavo Aleksandar Vuco declaró que nunca antes una película había provocado tantas lágrimas al público y según un artículo de Vladimir Lazarevi, del periódico serbio Politika Ekpres, editado en 1997 es la película más vista en la región de los últimos 50 años.

A sus 84 años, Domínguez sigue vigente en la carrera y está a la espera del estreno de su última película ‘En el último trago’, dirigida por Jack Zagha.

-Rosita Quintana: La argentina de 85 años, conocida como ‘La Dama de América’, es una actriz, cantante y compositora nacionalizada mexicana que cuenta con una extensa carrera desarrollada en el país azteca.

Debutó a los 15 años en un teatro de revista de su país, como la vocalista de la Orquesta de los Hermanos Caro. En alguna ocasión el cantante mexicano Jorge Negrete, de gira por Sudamérica, presenció su actuación y la invita a México, en 1947.

Su debut como actriz lo hace en 1948 con la película ‘La santa del barrio’. Al siguiente año participó en 3 de las mejores películas de Germán Valdés ‘Tin Tan’, ‘Calabacitas tiernas’, ‘Soy charro de levita’ y ‘No me defiendas compadre’, en las que hacía gala de su capacidad para la comedia, tanto que se la considera junto a

Silvia Pinal, la mejor pareja femenina que tuvo el famoso cómico pachuco. En los noventa incursiona en televisión, siendo su trabajo más exitoso en este rubro la personificación de una de las villanas de la teleserie La dueña, protagonizada por Angélica Rivera, Francisco Gattorno y Cynthia Klitbo Gamboa.

Reaparece en el cine en el año 2005 con la cinta Club Eutanasia, último trabajo registrado de la actriz que siempre ha dicho: “A México le debo lo que soy”.

-Evita Muñoz ‘Chachita’: La mexicana que actualmente tiene 77 años inició su carrera antes de cumplir cuatro años, posteriormente trabajó de forma interrumpida.

‘Chachita’ se consagró como una artista con logros en cine, televisión, teatro, radio, centros nocturnos y circos por lo que permanece vigente en el mercado. Actualmente trabaja en el melodrama ‘Qué bonito amor’ que se transmite en Ecuador por la señal de GamaTV.

10-04-13-mix-diva1-Elsa Aguirre
La actriz chihuahuense es una de las pocas divas del cine mexicano que aún viven. Cautivó con su talento y belleza que en el rodaje de ‘Algo flota sobre el agua’, en 1947, los compositores Zacarías Gómez Urquiza y Manuel Esperón le compusieron exclusivamente a ella la canción ‘Flor de Azalea’, tema musical de la misma película, que se convirtió entonces en una de las favoritas de la actriz al trabajar al lado de Arturo de Córdova.

A lo largo de su carrera Elsa ha participado tanto en comedia como drama, romance, acción, musicales y fantasía, compartiendo créditos con celebridades de las más importantes de la época dorada del cine mexicano.

-Ninón Sevilla:
Llegó a México como parte de un espectáculo encabezado por Libertad Lamarque. Gracias a ella, también llega al país Dámaso Pérez Prado y juntos ponen de moda el ritmo del mambo.

10-04-13-mix-diva2Su debut en el mundo del cine fue en 1946 en la cinta ‘Carita de cielo’. Aunque desde un principio se distinguió por la excentricidad de sus peinados y su forma de vestir, fue el cineasta Alberto Gout quien la consolidó como figura erótica del cine mexicano en la década de los años 50. Se consagra gracias a la mítica cinta ‘Aventurera’ (1949).

Rápidamente se le reconoció como la reina de las rumberas, lo que la llevó a interpretar muchos papeles en los que tenía que bailar, además, ella hacía las difíciles coreografías en películas y fue la primera actriz en introducir movimientos alusivos a la santería en sus bailes.

Durante su carrera trabajó con los cineastas y los actores más reconocidos de México y se convirtió en un símbolo sexual y en una súper estrella. Su éxito la llevó a ser reconocida en países como Brasil y Francia. Con María Antonieta Pons, Meche Barba, Amalia Aguilar y Rosa Carmina, lideró el llamado Cine de Rumberas de la Época de Oro del Cine Mexicano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media