Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La música, integradora de los pueblos

La música, integradora de los pueblos
27 de diciembre de 2012 - 00:00

Los deseos de satisfacer las necesidades espirituales del hombre encuentran respuesta en manifestaciones culturales como la música, una especie de herramienta que, además de alegrar el alma de los consumidores, aúna a los seres humanos independientemente del origen social, raza y procedencia.

De esta manera, los festivales en todo el mundo cobran cada vez más fuerza porque acortan las distancias y hermana a los pueblos.

A propósito de ello, innumerables son las acciones que en este sentido se materializaron durante el 2012 en todo el planeta, pese a las difíciles condiciones de vida de la mayoría de sus habitantes, golpeados por una crisis sistémica a nivel mundial.

De gran repercusión, sobre todo en el sur del río Bravo, resultaron los Premios Grammy Latinos que este año celebraron la decimotercera edición en Las Vegas (Estados Unidos). Como prueba de ello el colombiano Juanes y el dúo de pop mexicano Jesse & Joy se llevaron a casa los principales lauros.

Para orgullo de Latinoamérica, Juanes, de 40 años, se convirtió en el artista latino con más Grammy en su haber, con un total de 20 entre latino y anglosajón, uno más que el dúo puertorriqueño Calle 13.

Entre los cientos de eventos celebrados durante el 2012 sobresalió el 33 Rossini Opera Festival realizado en Pesaro (noreste de Italia) del 10 al 23 de agosto último, donde el tenor peruano Juan Diego Flórez, la soprano cubana María Adelaida y el intérprete lírico argentino Francisco Brito recibieron elogios de la crítica.

En el Caribe un selecto elenco de músicos, procedentes de diversas regiones del mundo, participó en la tercera edición del Curaçao North Sea Jazz Festival, en Willemstad, del 31 de agosto al 1 de septiembre. El cartel de la cita estuvo encabezado por el mexicano Carlos Santana, considerado una leyenda de la guitarra, quien alcanzó la fama entre los años 1960 y 1970 con la interpretación de temas de rock, salsa y fusión.

Asimismo ofrecieron lo mejor de su arte la banda de rock mexicana Maná, el cantante panameño Rubén Blades y el pianista y productor estadounidense Sergio George, estimado por la crítica como uno de los grandes de la salsa.

27-12-12-julieta-venegasCuba y sus acontecimientos inolvidables

La visita a Cuba de personalidades de gran prestigio internacional creó grandes expectativas durante el 2012, que a decir de la crítica fueron cumplidas. De esta manera, se presentó la cantautora mexicana Julieta Venegas, quien actuó en la isla, hace pocos días, como parte de un espectáculo que apoyó la campaña mundial de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

El popular rockero italiano Zucchero Fornaciari inició aquí una gira mundial con un megaconcierto, que sirvió para promover su más reciente disco ‘La sesión cubana’, en el que intervienen prestigiosos músicos de la Isla. Señaló que continuará con su periplo internacional por Australia en enero y hasta agosto de 2013; también regalará su música a los fans de Italia y otras naciones europeas. De ahí partirá para Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Brasil y Argentina.

Durante el año que está por concluir, Cuba también recibió con beneplácito el Primer Encuentro de Voces Populares, presidido por la cantautora cubana Argelia Fragoso, el cual acogió a figuras de reconocimiento internacional como el dúo español Amaral y la cantante folclórica colombiana Sonia Bazanta, más conocida como Totó la Momposina, quienes deslumbraron a los espectadores.

Por su parte, el integrante de la llamada ‘trova rosarina’, Fito Páez, ofreció un concierto único en el habanero teatro Karl Marx, como parte de su gira internacional 20 años después del amor, espectáculo que celebra las dos décadas del disco homónimo, el más vendido en la historia del pop rock en Argentina.

Homenajes y reconocimientos

Un aparte para congratular a los grandes de la música de todas las regiones del mundo matizó el 2012, etapa cargada de emociones y momentos de melancolía.
A cinco años de la desaparición física del tenor italiano Luciano Pavarotti (1935-2007), el orbe recordó al músico natural de Módena, y uno de los cantantes contemporáneos más famosos de la ópera y de otros múltiples géneros musicales.

Tales festejos también se extendieron a Cuba, donde uno de sus pupilos, el tenor italiano Darío Balzanelli, junto a figuras cubanas de la lírica y la música popular, realizaron un concierto homenaje al intérprete de Caruso.

Por otra parte, voces de diferentes naciones se unieron en Madrid para rendir tributo a la argentina Mercedes Sosa (1935-2009), considerada La voz de América Latina.

El español Joan Manuel Serrat, el cubano Silvio Rodríguez y el brasileño Caetano Veloso fueron algunos de los músicos que participaron en la cita. El salsero puertorriqueño Andy Montañez, quien el 30 abril casi pierde la vida en un accidente de tráfico en Colombia, celebró en su isla natal sus 50 años de carrera artística junto a un grupo de artistas invitados que repasó junto a él sus mayores éxitos.

Si de reconocimiento se trata, la Academia Latina de la Grabación honró como Persona del año al cantante y compositor brasileño Caetano Veloso, quien sigue siendo uno de los músicos más populares e innovadores de Brasil a los 70 años de edad.

También esa institución entregó el premio a la trayectoria artística a los intérpretes Rita Moreno, Daniela Romo, Leo Dan, Milton Nascimento, Luz Casal, Poncho Sánchez y Toquinho. Dos virtuosos de la música brasileña, la cantautora Ana Luiza y el pianista Luis Felipe Gama, homenajearon en La Habana a la compositora cubana Marta Valdés en un memorable concierto que marcó su debut escénico en la Isla. Asimismo fueron homenajeados en la mayor isla de las Antillas prestigiosos intérpretes nacionales e internacionales durante el IV Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, del 3 al 13 de octubre.

La lista de las célebres personalidades enaltecidas en esta cita la integraron, entre otros, el compositor ruso Igor Stravinski (1882-1971) y Dulce María Loynaz (1902-1997), conocida como la más grande escritora cubana del siglo XX. Además fueron ensalzados el escritor italiano Umberto Eco; Compay Segundo (1907-2003), considerado el trovador más viejo y famoso del mundo; el compositor estadounidense Philip Glass y Eusebio Leal, historiador de La Habana, entre muchos otros. Congratulado en la etapa resultó, además, el artista puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, cinco veces ganador del Grammy Latino, quien recibió el Premio Lifetime Cultural Achievement por promover la cultura para el desarrollo alrededor del mundo.

Memorial

Como un proceso natural de la vida, en el que unos nacen y otros mueren, cada año el mundo despide, con mucho pesar, a prestigiosas figuras de la música, cuyo legado perdurará por siempre. Ese es el caso de estrellas internacionales como Whitney Houston -la artista más galardonada de todos los tiempos-; Donna Summer -la reina de la música disco- y Chavela Vargas, una de las principales figuras del género de la ranchera.

También el planeta despidió al británico Robin Gibb, cantante y compositor de los Bee Gees; al actor mexicano Julio Alemán, recientemente a la intérprete estadounidense Jenny Rivera y a muchas otras personalidades de arraigo popular.

Por la vigencia de sus obras, el mundo los recuerda con respeto y reconoce cómo ellos también mediaron como aliciente ante las adversidades que a diario enfrentan los hombres y mujeres de la Tierra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media