Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La memoria cinematográfica de Alberto Santana se revivirá en documental

La memoria cinematográfica de Alberto Santana se revivirá en documental
15 de septiembre de 2012 - 00:00

Con el objetivo de rescatar la memoria cinematográfica del chileno Alberto Santana, pionero del cine mudo y sonoro latinoamericano, el cineasta chileno Hans Mülchi estuvo en el país recopilando la información necesaria que le servirá para el documental que prepara sobre la historia de Santana.

En su estadía en Ecuador aprovechó para visitar la Casa de la Cultura Ecuatoriana y plantear al presidente de esta institución, Raúl Pérez Torres, la idea de trabajar en forma conjunta con la Cinemateca de la institución en dicho proyecto que se inició hace 15 años, y que cuenta con el apoyo estatal de la Cineteca de Chile, así como de la Filmoteca peruana.

Wilma Granda, historiadora de cine y funcionaria de la Cinemateca de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, colaborará para recuperar los trabajos desarrollados por Santana en los años 30 y 50, especialmente en Quito y Guayaquil. “Este proyecto, que se plasmará en un documental latinoamericano, es interesante por el paso trascendental de

Alberto Santana, quien incentivó el cine en distintos países, recuperando la cultura y costumbres de la época. Son muchos años de investigación, que se iniciaron en Chile con Adriana Zuanic y Hans Mülchi”, manifestó Wilma Granda.

Alberto Santana (1899-1966) realizó alrededor de 65 películas en países como Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y Ecuador. Entre los filmes conocidos están: ‘Nace un campeón’ (1965), ‘Se conocieron en Guayaquil’ (1949), y ‘Amanecer en el Pichincha’. “Santana hizo las primeras películas sonoras en Ecuador, que salieron por 1949, pero él vino en 1928 a filmarlas en el país, y grabó unas 15 películas”, agregó Granda.

Santana comenzó su carrera cinematográfica en Santiago, en 1921. A partir de 1928 continuó su carrera por Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica y Panamá, retornando a Chile esporádicamente. En 1957 publicó un libro titulado ‘Grandezas y miserias del cine chileno’.

La trayectoria de este cineasta es lo que motiva a Hans Mülchi y Adriana Zuanic a recorrer los países en los que estuvo Santana para conocer a fondo su historia y plasmarla en un documental que espera se proyecte por las salas de cine de los países nombrados.

Contenido externo patrocinado