Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Matilda une ritmos latinos con rock y funk

Esteban Acosta (I), Pablo Quintero, Daniel Millán, Alexis Ortega y  Diego Zurita  integran el grupo La Matilda.
Esteban Acosta (I), Pablo Quintero, Daniel Millán, Alexis Ortega y Diego Zurita integran el grupo La Matilda.
Foto: Carina Acosta / El Telégrafo
12 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Si la fusión musical de Ecuador y Colombia tuviera un nombre, este sería La Matilda. Es una de las agrupaciones locales que ha sorprendido a la audiencia por su  particular mezcla del sonido latino con sus influencias del rock, funk y otros estilos contemporáneos. 

Todo en La Matilda es atípico. Comenzando por su binacionalidad. No empezaron con ensayos y luego la grabación de un disco. Surgió al revés.

Cuentan sus fundadores Esteban Acosta (vocalista), de Quito; y Pablo Quintero (guitarrista), de Bogotá, que se conocieron en una producción musical. Fue el punto de partida para formar el grupo. 

Con el tiempo, se integraron: Daniel Millán (batería), de Cali,  Alexis Ortega (bajo), David Millán (timbales) y Diego Zurita (congas), de la capital.

Acosta afirma que optaron por tocar canciones de género latino, pues esos ritmos siempre han sido sus favoritos, a través de sus parientes que viven en Colombia.

“De pequeño visitaba Cali, Pasto, Bogotá. Y siempre escuché su música”, dice Acosta.

De hecho, eso ayudó para que  acompañado del guitarrista Pablo Quintero ‘el Bogotano’, comiencen a desarrollar las ideas musicales afines para concretar en La Matilda.  Viajan seguido para sumergirse más en los ritmos del vecino país. 

“El año pasado estuvimos en Cali, en un festival llamado ‘Petronio Álvarez’. Vimos los shows, es la unión de muchas cosas, gente de todo el mundo. Y es la influencia de la música del Pacífico”, recuerda Acosta.

Quintero relata los inicios. “Nos conocimos directamente en el estudio, pues Esteban (voz) ganó un concurso, y me llamaron para grabarla, ahí comenzamos”.  Eso ocurrió por el año 2010 en  las aulas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). 

Así, presentaron su primer sencillo ‘Lo que soy’, en 2011; ‘Sigue tu camino’, en 2012, y ‘No pasa nada’, en 2013. 

Estas canciones fueron el material para presentar su primer disco Creo en mi gente (2015),  con 11 temas.  Lo que ya les ha generado muchos seguidores que están pendientes de sus novedades que los han visto sus shows en  vivo en  Cuenca, Guayaquil, Riobamba, además de Quito. 

Sus temas navegan entre los ritmos caribeños con las influencias de cada integrante, que van desde la cumbia, salsa, hasta el rock y funk.  Daniel Millán manifiesta que “los cortes que hacemos no son comunes, si bien hacemos música latina, también hay mucha guitarra eléctrica”. 

El proceso de composición está compartido. La lírica la trabajan entre Acosta y Quintero. La parte melódica es entre todos. “Nace de una idea sencilla, luego cada uno va aportando”, refiere el guitarrista.

“Escribimos sobre nuestras experiencias de vida. El tema ‘Lo que soy’ es lo que sentimos como músicos, nuestras vivencias como latinos”, añadió el vocalista. 

Quintero, quien reside en Quito desde 2008, agrega que su especialidad, además de la guitarra, es la producción musical.  

Actualmente, la agrupación produce su segundo álbum, que aún no tiene nombre, pero ya registra 8 canciones. Están en conversaciones para contar con  Emilio Mercader, productor español, que ha trabajado con Miguel Bosé, Ana Torroja, Ricardo Montaner, entre otros. “Todo depende de los presupuestos”, afirman.  

La Matilda presentó el sencillo de su canción  ‘La cumbia galáctica’ que estará en su próximo disco y en su coro dice: “Goza, goza la cumbia sabrosa/baila, baila, está cumbia buena”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media