Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Iglesia católica al mando de un papa joven y estadounidense, según Sorrentino

 El actor británico Jude Law durante el rodaje de la serie en uno de los salones del Vaticano.
El actor británico Jude Law durante el rodaje de la serie en uno de los salones del Vaticano.
Foto: Internet
20 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

La Iglesia católica elige como Papa, por primera vez, a un estadounidense que, además, es joven: Lenny Belardo, quien opta por ser llamado Pío XIII.

El carismático Belardo (interpretado por Jude Law) es un personaje complejo, y debe lidiar con las responsabilidades de su cargo, con las tramas del poder dentro del Vaticano y con sus propios conflictos internos.

Poco más que lo antedicho se sabe acerca de The Young Pope (El joven Papa), debut como director de una miniserie televisiva del napolitano Paolo Sorrentino, famoso por La gran belleza (2013), ganadora del Oscar a la mejor película no estadounidense, y cuyo siguiente filme fue, el año pasado, Juventud, con Michael Caine y Harvey Keitel, estrenadas este año en Ecuador.

Los dos primeros capítulos de la serie, coproducida por Sky, Canal+ y HBO, serán estrenados el 3 de septiembre en el Festival de Cine de Venecia. Habrá ocho episodios en total, y el elenco lo completan el español Javier Cámara, en la piel del cardenal Gutiérrez, y Diane Keaton, quien será una monja peculiar.

Presentar una producción televisiva en ese festival es un hecho inusual. Su director, Alberto Barbera, comenzó diciendo que “es un gran placer y un privilegio” dar a conocer esta obra de Sorrentino, alguien “que tiene el valor de arriesgarse, afrontando a su manera -es decir, sin temores y con el espíritu de siempre: creativo e innovador- el lenguaje de las series, que representa la nueva frontera de expresión con la que muchos autores, sobre todo extranjeros, ya se han medido”.

A estas palabras, el director italiano respondió que “es un honor volver a Venecia. Estuve con mi primera película y regreso ahora con mi primera serie. Ya que no creo en las coincidencias, pienso más bien que, tanto entonces como ahora, La Mostra asume el riesgo de elegir. Hace 15 años lo hizo seleccionando la ópera prima de un joven cineasta, y este año confirmando su apertura hacia la televisión, reconociendo a la serie su rol apropiado en la evolución del lenguaje visual”.

Mientras que por internet y en avances de los programas de entretenimiento de televisión pagada ya se promociona la serie y se explican detalles de la historia que en ella se contará.

“Cuenta la vida de Lenny Belardo, alias Pío XIII, el primer Papa estadounidense de la historia. Joven y encantador, su elección puede parecer fruto de una sencilla y eficaz estrategia mediática del Colegio de Cardenales. Sin embargo, las apariencias engañan. Sobre todo en el Vaticano. La figura más misteriosa y contradictoria resulta ser el propio Pío XIII. Astuto e ingenuo, anticuado y vanguardista, dubitativo y decidido, irónico, pedante, dolido e implacable, Pío XIII trata de seguir el largo camino de la soledad humana para encontrar un Dios para la humanidad y para sí mismo”, reza en los avances del nuevo seriado que ha causado expectativas desde que se anunció la filmación.

Sobre el seriado, el actor dijo que supone uno de sus roles más controversiales, no solo por el contexto histórico del personaje sino porque ha tenido que involucrarse en la religión católica con mayor “cinismo”, para entender el entorno.  

“Me he involucrado de forma cínica. He ido directamente a las cosas que me interesaban y me encontré con cosas que no conocía y lograron envolverme. Eso me ha ayudado a desarrollar mejor mi personaje. Es todo un reto”, comentó el actor, quien entre los rodajes se acercó a los curiosos para sacarse selfies y hacer una que otra broma con su sotana. “Me han pedido hasta la bendición”, dijo entre risas.

Las filmaciones se hicieron totalmente en Roma y aunque han causado cierto alboroto por la presencia del actor británico, fueron desmentidas las versiones que aseguraban que el Papa Francisco había visitado el set del rodaje. (I)  

Contenido externo patrocinado