Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CONCIERTO

La extravagancia, controversia y las melodías de piano coexisten con Elton John

La extravagancia, controversia y las melodías de piano coexisten con Elton John
15 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Si existe algo que distingue a Elton John más allá de sus canciones es su extravagante personalidad que se refleja en los trajes que durante poco más de 40 años ha utilizado para sus presentaciones, antifaces, sombreros, sus gafas de mil y un modelos, y por supuesto las pelucas que ocultan su calvicie desde la década del 70.

Ahora a sus casi 67 años (los cumplirá el próximo 25 de marzo), Reginald Keneth Dwight, como realmente se llama, luce un poco sobrio o más bien menos escandaloso, con coloridos trajes largos y sobrepeso, pero con el mismo virtuosismo para tocar su piano Yamaha, que está valorado en un millón de dólares del que exige un traslado independiente en un avión para evitar que se dañe.

En familia.- Con su esposo David Furnish, más sus hijos Elijah y Zack.

Y es que se trata de un instrumento, único y diseñado exclusivamente para él. Se trata de un modelo CFIIS modificado, de 2,70 metros de largo, que tardó cuatro años en construirse y desde 2011 recién está en poder del músico nacido en Pinner, Middlesex, un barrio londinense de clase media. En el mundo solo existen dos de estos pianos, uno es el de Elton John, el mismo que usará esta noche, desde las 20:00, en el Arena San Francisco, de Quito, como parte de su gira mundial ‘Rocket Man’.

Desde ese piano, que vendrá desde Canadá, saldrán las notas de canciones como ‘Tiny dancer’, ‘Saturday night’s alright for fighting,’Candle in the wind’, ‘Don’t let the sun go down on me’, ‘Sorry seems to be the hardest word’ -de sus inicios en la década del 70- y o ‘Nikita’, ‘Sad song (say so much)’, ‘I guess that’s why they call it the blues’ (que tiene un solo de armónica ejecutado por Stevie Wonder), ‘Sacrifice’, ‘I’m still standing’ y otras, que no solo tienen la firma de Elton John en cuanto a lo instrumental, pues también poseen la lírica de Bernie Taupin, su eterno socio.

Muchas de ellas tienen los créditos con sus nombres artísticos y otras con pseudónimos, como ocurrió con ‘Don’t go breaking my heart’ en la que cantaba junto a Kiki Dee en 1976. En esa canción John y Taupin firmaron como Ann Orson y Carte Blanche, respectivamente.

El músico británico se ha caracterizado por reinventar sus canciones. Sucedió con ‘Candle in the wind’, que surgió en 1973 como tributo a Marilyn Monroe quien había fallecido 11 años antes y que luego varió su letra para el sepelio de la princesa Diana de Gales en 1998, quien era una de sus mejores amigas.

‘Don’t go breaking my heart’ tuvo otra versión en 1993 con el transexual Ru Paul y dos años antes hizo algo semejante con ‘Don’t let the sun go down on me’ durante un concierto en Wembley con George Michael con quien tenía amistad en las décadas del 80 y 90.

No obstante, aquel vínculo se deterioró hace 10 años.

George Michael había dicho en 2004 que Elton John mantiene su carrera solo con éxitos viejos, aunque meses después el disco ‘Peachtree road’.

Aquel disgusto del ex Wham fueron la respuesta ante unos comentarios que John hizo sobre la vida íntima de su colega y que fueron publicados en la revista ‘Healey’. Había dicho: “George está en una situación desusada. Su vida parece ser profundamente infeliz, y eso se trasluce en Patience su álbum más reciente. Todo lo que le diría a George es ‘debes salir más”.

El sesentón pianista, quien desde el 2005 está casado con el productor David Furnish, es conocido también por sus comentarios corrosivos. El 4 de octubre de también hace 10 años criticó a Madonna cuando se enteró que era candidata como mejor artista en vivo durante la entrega de los premios de la revista Q.

“¿Desde cuándo mover los labios significa una actuación en vivo?. Tendría que disparar a cualquiera que mueve los labios en público en el escenario, cuando se ha pagado 75 libras (unos 150 dólares) por verlos”, expresó el cantautor británico, quien empezó a tocar el piano cuando tenía 4 años por influencia de su abuela Ivy y desde 1998 ostente el título de Sir que le otorgó la Reina Isabel II. (continúe leyendo en pags. 8-9).

Videos de Elton John

‘Rocket man’

‘Sacrifice’

Sad songs’

‘Sorry seems to be the hardest word

 

Contenido externo patrocinado