Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La exhumación, un ritual para honrar a los muertos

Este tipo de veneración tiene como fin honrar la memoria de los fallecidos. En algunos países la celebración se la realiza en agosto.
Este tipo de veneración tiene como fin honrar la memoria de los fallecidos. En algunos países la celebración se la realiza en agosto.
Foto: CC0 / Wowarmenia - GNU
16 de marzo de 2018 - 00:00 - Tomada de Muy Interesante

Cada tres años y siempre durante el mes de agosto, los indonesios de la isla de Célebes realizan un ritual llamado Ma’nene, en el que la gente exhuma los cuerpos de sus familiares difuntos para limpiarlos, peinarlos y cambiarles la ropa. También les hacen ofrendas y los exhiben, en posición yacente o atados de forma que se muestren como si estuvieran de pie.

Después, vuelven a inhumarlos con toda solemnidad. Para estas personas se trata de un modo de honrar la memoria de sus familiares y asegurarse la protección de sus espíritus; si no cumplen con el ritual, les llegará la desgracia en forma de malas cosechas, reveses económicos, enfermedades...

El carácter periódico de esta costumbre exige mucho trabajo para preservar los cuerpos de la mejor forma posible. Al morir, los finados son envueltos con varias capas de tela bien prieta, y se les cambia el ataúd cada vez que son desenterrados.

Además de extraérseles los órganos descompuestos con el tiempo, los cadáveres han de aguantar para futuros Ma’nene.

Otros países
En muchos otros países también se celebran rituales de veneración de los difuntos. Es el caso de México y su Día de Muertos, una festividad donde la música, la luz y la comida sirven para recordar los momentos compartidos con los parientes fallecidos.

O el de Japón, donde existe una ceremonia nocturna llamada Bon, en la que los participantes se visten con trajes tradicionales y se reúnen para venerar y dar la bienvenida al espíritu de sus ancestros con bailes y desfiles.

Son celebraciones íntimamente emparentadas con la del Día de Todos los Santos, en España, aunque en los países occidentales se va perdiendo su carácter religioso y son cada vez más motivo de fiesta sin otra intención que pasarlo bien, como se hace en el ya global Halloween.

Según expertos, el culto a los ancestros podría explicar el origen de algunos antiquísimos complejos megalíticos. Un equipo de investigadores de la Universidad de Múnich sugiere que las estructuras pétreas de Zorats Karer, erigidas en una altiplanicie de Asia central, cerca de la localidad de Sisian, eran una inmensa necrópolis.

De hecho, en los alrededores se han localizado tumbas de distinta antigüedad. Otros científicos apuntan que este enclave, conocido como el Stonehenge armenio, tendría finalidad astronómica. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media