Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pianista ha ganado nueve Grammys al producir a Ricky Martin, Marc Anthony, Rubén Blades, Víctor Manuelle, entre otros

José Lugo y Guasábara Combo fusionan salsa, jazz y merengue en nuevo disco

Pablo Padín, Josema Lugo,   Luis Ómar Sanabria y José Lugo durante su visita a El Telégrafo.
Pablo Padín, Josema Lugo, Luis Ómar Sanabria y José Lugo durante su visita a El Telégrafo.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
21 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Gilberto Santa Rosa, Luis Enrique, Bobby Valentín y Willie Rosario son algunos de los nombres que salen a relucir cuando se habla de José Lugo, instrumentista puertorriqueño, ganador de múltiples premios Grammys.

El boricua se dio a la tarea de investigar casi de manera académica el origen de las sonidos de la música caribeña para fusionarlos en lo que fue su primer disco en solitario bajo el nombre de ‘Guasábara’, que en la lengua ancestral de los indígenas taínos, habitantes primitivos de Puerto Rico, es un canto de guerra antes de iniciar la batalla.

Para este trabajo discográfico llamó a varios de sus amigos cantantes, con quienes había trabajado en conciertos y varias producciones discográficas, quienes no dudaron en sumarse, entre ellos, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Carlos ‘Cano’ Estremera, Hermán Olivera e Isaac Delgado.

La acogida de este trabajo lo hizo merecedor de dos nominaciones al Grammy americano y les dio la portada de varias revistas estadounidenses y latinoamericanas, además de entrar a la lista de ‘charts’ musicales anglosajones.

Esto fue el inicio del nuevo proyecto musical de Lugo, integrar Guasábara Combo, agrupación con la que rinde homenaje a la época dorada de las ‘big bands’, con un concepto musical que reúne a los  mejores exponentes del género de la isla y su experiencia para arreglar sus piezas musicales.

“¿Dónde están?” es la más reciente propuesta de este pianista, compositor y arreglista, en donde mezcla la salsa clásica, merengue y latin jazz, entre otros pegajosos ritmos, y cuenta con las participaciones de invitados especiales como Giovanni Hidalgo y Luis Perdomo. Además le acompañan sus  músicos Pablo Padín (percusión y composición), Jorge Rodríguez (bajo), Jan Duclerc (trompeta) y Frankie Pérez (saxofón).

Los sonidos refrescantes, la integración de estos grandes músicos y las grandiosas voces de Luis Omar Sanabria y Josema Lugo hacen de este nuevo disco una edición de colección.

La producción musical cuenta con 12 temas y el sencillo en promoción, que ya resuena en las ondas radiales, es “¿Dónde están?”, tema que en poco tiempo se ha convertido en uno de los favoritos del exigente público salsero.

Además de su popularidad por ser un artista multigalardonado, Lugo es reconocido por sus interpretaciones bien ejecutadas y por sus destacados trabajos para artistas como Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Rubén Blades, Ismael Miranda, Pedro Brull, Ricky Martin, Marc Anthony, Olga Tañón, Ricardo Arjona.

El músico se prepara junto a su orquesta para volver a impactar importantes mercados que desde ya lo aclaman, entre los que se encuentran Colombia, Panamá, Perú y ciudades estadounidenses como  Nueva York, Orlando, Los Ángeles, Boston, Baltimore, Filadelfia, Atlanta y Chicago.

Sin embargo, Ecuador también forma parte de esta gira promocional, especialmente Guayaquil, a donde Lugo ha llegado acompañando a un sin número de salseros (en sus bandas). “Guayaquil es una de las ciudades de Sudamérica en donde la salsa tiene un gran sitial y es una parada necesaria para todos quienes vivimos de esto. Es como estar en casa”, señaló el maestro.

Sus inicios

Fue el legendario timbalero Willie Rosario quien en 1984 lo impulsó a tomar el camino que lo ha convertido en uno de los genios de la orquestación, al pedirle uno de los arreglos del álbum ‘Nuevos horizontes’.

Lugo quiso negarse, pero Rosario le dijo “Hazlo como tocas el piano”. Y de allí salió el arreglo de ‘Caramelito del campo’, tema que popularizó y lanzó al estrellato a Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, miembros de la orquesta.

Pero fue de Bobby Valentín de quien Lugo aprendió casi todos sus conocimientos. Por ejemplo, en la canción ‘Algo excepcional’, quizá el mejor de todos los discos del maestro Bobby Valentín, está plasmado el piano de Lugo en tumbaos como ‘Justo ahora’, ‘Me diste de tu agua’, ‘Cantaré con una orquesta’, ‘Yo sé que eres tú’ y los demás temas que integran ese álbum antológico grabado en 1985. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media