Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La balada romántica se quedó sin su Príncipe

La balada romántica se quedó sin su Príncipe
Foto: Internet
28 de septiembre de 2019 - 13:46 - Redacción Cultura

La participación del entonces joven cantante mexicano José José en el II Festival de la Canción Latina en 1970, con su canción “El Triste”, impactó al público de tal manera que quizás más de un asistente intuyó el nacimiento de una leyenda de la música.

Y así sucedió, pues durante los años siguientes José José (1948-2019) se convirtió en uno de los artistas más populares de su generación, con ventas de alrededor de 100 millones de discos.

En su vida tuvo muchas luchas, pero lamentablemente no pudo vencer el cáncer de páncreas que este sábado 28 de septiembre de 2019 ocasionó su deceso, enlutando a sus fans de todo el mundo.

Conocido como “El Príncipe de la canción”, falleció en un hospital de Homestead, sur de Florida, en Estados Unidos. El artista ya venía padeciendo en los últimos años estragos en su salud por el consumo de alcohol que lo había alejado de los escenarios y de su público.

Aún así, José José tuvo una carrera prolífica en la música hispana y también se dio la oportunidad de participar en producciones dramáticas.

Inicios

Poseedor de un ADN artístico, pues viene de una familia de músicos, José José, comenzó cantando y tocando la guitarra, como muchos en su juventud. A los 15 años, José Rómulo Sosa, su nombre de pila, ya había conformado un trío para dar serenos y buscarse un lugar en la escena de México.  

Pocos conocen que sus primeras grabaciones las registró como Pepe Sosa, marcando su nacimiento como cantante profesional en 1965. Sin embargo, esos discos no tuvieron una promoción fuerte. Eso sucedía, mientras el artista además tenía presentaciones en centros nocturnos para sostenerse.

Una mejor oportunidad le llegó en 1969 cuando grabó su primer álbum con la disquera RCA Víctor, y bajo la supervisión de los compositores Rubén Fuentes y Armando Manzanero.  

El disco titulado “Cuidado” incluyó baladas y boleros, pero tenía un concepto más artístico que comercial para su época. Y es en ese primer LP (Long Play) que adopta como seudónimo artístico “José José”. La razón fue sencilla, el primer “José” por su primer nombre y el otro por su padre, quien había muerto un año antes.

Su fama se acrecienta por su participación en el II Festival de la Canción Latina en 1970, y que para sorpresa de muchos no lo ganó, pues quedó en segundo lugar.

En ese momento, José José, con apenas 22 años, vio cómo su carrera surgía con fuerza hasta traspasar las fronteras de su país, la región y el mundo.

Entre sus éxitos constan temas como “La nave del olvido”, “Lo pasado pasado”, “Si me dejas ahora”, “Amar y querer”, “40 y 20”, entre otros que conquistaron las décadas de los 70, 80 y 90.

Casualmente, José José era el último sobreviviente de los grandes de la balada romántica como Rocío Durcal, Juan Gabriel y Camilo Sesto. Este último falleció hace unas semanas, y todos ellos estaban en una foto tomada en 1984 que se viralizó en las redes sociales.

Realizó importantes duetos con artistas de su generación como Libertad Lamarque, Pepe Jara, Marco Antonio Muñiz, César Costa, entre otros.

Se dio el gusto de la actuación en cine y televisión. Entre las más destacadas, su papel de Erasmo Padilla en la telenovela La Fea Más Bella (2006-2007), versión mexicana de Betty La Fea.

Recibió nueve nominaciones al Grammy, y múltiples reconocimientos en sus 55 años de carrera. La industria señala que su particular estilo e interpretación han ejercido influencia en varios artistas del mundo. La balada romántica se quedó sin su príncipe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media