Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Janis Joplin revive con 'sus hijas' desde Argentina

Desde la izquierda: Adriana, vocalista; Julieta, guitarrista; Clonty, bajo; y Gisela, baterista, en su visita a Quito.
Desde la izquierda: Adriana, vocalista; Julieta, guitarrista; Clonty, bajo; y Gisela, baterista, en su visita a Quito.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
14 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

Hace 47 años, Janis Joplin, la cantante estadounidense de rock and roll y blues dejaba el mundo un 4 de octubre de 1970. La intérprete, que fue reconocida por su potente voz, ingresó al Salón de la Fama del Rock en 1995, y la revista Rolling Stone le dio el lugar 46 de las mejores artistas de todos los tiempos. 

Al convertirse en leyenda -falleció a los 27 años- la influencia y legado de Joplin se propagaron con su disco póstumo Pearl, que lo grababa al momento de su partida. 

La cantante no tuvo descendencia biológica, pero a través de su música ‘procreó’ a muchos artistas en el mundo que difunden su arte.

Y es cuatro décadas después que en la ciudad de Mendoza, Argentina, un grupo de chicas, que ya estaban contagiadas por el sonido blusero, se motivaron para grabar un tributo musical a esta artista que representó un icono contracultural  en los años sesenta. Ellas adoptaron “el espíritu Joplin” para transmitirlo con la fuerza de sus clásicas canciones en el escenario, y es ahí que nace Las Hijas de Janis. 

Festival Quito Blues

Cuenta Clonti Benegas, la bajista de la banda, que todo comenzó con una invitación que recibieron para ir a un festival de rock de los años 70.  “Eso fue a inicios de 2014, nos presentamos en abril y hubo muy buena respuesta del público”.  

Benegas admite que quizás después de ese show, cada una “se iría a su casa, pero ya han pasado tres años y seguimos juntas”. 

Pero quien las reunió para ese evento fue Adriana Rodríguez, la vocalista. “Yo las había visto tocar en otros shows y las convoqué”.  Al principio eran muchas, llegaron a ser 9 integrantes, hasta que se quedaron en las cinco actuales.  

El objetivo de la agrupación es  sencillo, recrear en los shows la energía de la música de Janis Joplin en temas clásicos como “Me, and Bobby McGee”, que aunque es original de Kris Kristofferson, la versión más conocida es la de Janis Joplin.

Lo hicieron tan bien, que al año de formarse ya recibían invitaciones  a festivales de jazz en su país, y también al Festival Quito Blues 2015, que fue su primera vez en Ecuador. 

Este año regresaron en agosto al mismo festival en la capital, presentándose en otros sitios como el Café Democrático y La Tokata.  

“Para nosotras fue algo único, cerramos el festival, después de un músico de la talla de Billy Branch”, dijeron. El quinteto también lo integra Julieta López (guitarra); Gisela Levin, (batería) y Paula Sánchez (teclados), quien no pudo venir al Ecuador para el evento.

Las artistas admiten que mantienen una buena relación dentro y fuera del escenario; esa también ha sido una de las razones para continuar y mantener la banda. Además, sus integrantes comparten este proyecto con otras actividades profesionales.

Por ejemplo, Adriana es profesora de canto, realizó un posgrado en música y tiene un estudio de grabación en su natal Mendoza, donde también trabaja Julieta como coach vocal.

En cambio, Gisela estudió Percusión Clásica y Batería en la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza.  Y, además, tiene una productora audiovisual con la que hace documentales. “Me encargo más del guion y del sonido”. Mientras que Clonti trabaja en el sector de la salud, porque es enfermera profesional.

“No me pregunten cómo hago todo esto, porque ni yo lo sé”, comentó la bajista entre risas.  Lo dice porque también tiene otro proyecto titulado Sin Pecao, en el que interpreta rumba flamenca.

Experiencia estética

Sus integrantes afirman que más allá de tocar la música de Janis Joplin, también recrean en el escenario el ambiente de la época sesentera con el vestuario y la estética.

“Buscamos la esencia hippie. El año pasado nos presentamos en el complejo La Nave Cultural, e ingresamos al show en una combi (furgoneta), con chicas repartiendo flores, y vestidas con atuendos de los 60”, recordó Clonty.

Quizás  no es casual que el tema  inconcluso de Janis se titule ‘Buried alive in the blues’ (Enterrada viva en el blues), pues cada vez que “sus hijas” de Mendoza ingresan a escena, reviven su espíritu por unos minutos, cuando cantan: “...take it!, take another little piece of my heart now, baby...”. (I)     

Datos

Las Hijas de Janis se conformó en enero de 2014. Lo integran cinco mujeres, quienes debutaron en el ciclo ‘Homenaje al Rock de los 70’, en su natal Mendoza, Argentina.

El quinteto femenino interpreta rock, blues, funk y folk, en tributo a la ‘Bruja Kósmica’. Son invitadas a tocar en diferentes eventos en su país. Ya registran dos participaciones en el Quito Blues, 2015 y 2017.

La agrupación grabó un DVD en vivo en el bar Ecléctico en Argentina en 2014, en  donde interpretaron temas como ‘Cry baby’, ‘Kozmic Blues’, ‘Ball and chain’, ‘Piece of my heart’, entre otros.  

La banda ha compartido escenario con otras agrupaciones tributo al rock clásico, como Apple (Los Beatles), Eclipse (Pink Floyd), L.A Woman (The Doors), Stone Willys Band (The Rolling Stones), Quemar (Deep Purple), y Yes Spirit (Yes). (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media