Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jackson, un apellido que todavía genera millones

Jackson, un apellido que todavía genera millones
28 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Aunque el pasado miércoles se recordaron cinco años del fallecimiento de Michael Jackson, este aún genera ganancias.

El más reciente producto que lleva su nombre y apellido salió a la venta en formato de libro. Se trata de ‘Jacksonismo, Michael Jackson como síntoma, de Mark Fisher, quien selecciona 20 puntos de vista de otros autores acerca del ‘Rey del Pop’ y los presenta en 294 páginas, más una portada en la que el artista aparece con el maquillaje del video ‘Thriller’ (homónimo de la canción y el disco que desde 1982 hasta la fecha ha vendido más 65 millones de copias en todo el mundo).

Y si de cifras se trata, Jackson ha generado aproximadamente 700 millones de dólares desde su deceso el 25 de junio de 2009 por una sobredosis de propofol, prescrita por Conrad Murray, galeno que entonces había contratado el cantante y que estuvo en prisión durante dos de los cuatro años que fue condenado por negligencia médica.

Solamente el año pasado, el Rey del Pop generó 160 millones de dólares con su imagen a través de discos, filmes, espectáculos circenses y otros productos.

No obstante, esos ingresos se han visto opacados en algunas ocasiones por los escándalos que vincula a su familia, envuelta en juicios y derroches, peleas por la herencia e intentos de suicidio.

Tras el fallecimiento del Rey del Pop, sus hijos Prince, Paris y Blanket- y la madre del cantante, Katherine Jackson, fueron nombrados sus herederos. Los hermanos del artista, excluidos de la herencia, consideran que se trata de una “mala gestión” que, en su opinión, llevaban a cabo los administradores.

Entre las decisiones más discutidas, por ejemplo, se encuentra un contrato por un valor aproximado de 543 millones de dólares con Sony Music, disquera con la que Jackson había roto relaciones. A cambio, Sony se hizo con los derechos para publicar discos póstumos hasta el 2017.

‘Invencible’ (2001) fue el último disco de estudio que Jackson publicó antes de morir, pero no sería el último. Tras su muerte, ya son dos los álbumes editados con material inédito: ‘Michael’ (2010), que vendió tres millones de copias, y ‘Xscape’, publicado este año con ocho temas originales, que alcanzó el número 1 en ventas en Reino Unido y el 2 en Estados Unidos.

El número de álbumes póstumos puede seguir incrementándose. Según reveló uno de los productores que trabaja con el legado inédito de Jackson, se conservan decenas de descartes de sus canciones, que les permitirá publicar unos ocho discos más.

Cuando el intérprete de ‘Bad’, ‘Beat it’, Billy Jean’ y otras, falleció, tenía una deuda de más de 573 millones de dólares. En los cinco años transcurridos desde su fallecimiento, las cifras habrían dado la vuelta hasta generar por lo menos unos 200 millones de dólares más de los que debía, según fuentes de Zack Greenburg, autor de la obra ‘Michael Jackson Inc’, que analiza el patrimonio empresarial del artista.

‘This Is It’ (2009), el documental póstumo de la gira que preparaba cuando murió, fue la primera de muchas formas de capitalizar su imagen. Arrasó en taquilla, tras recaudar unos 233 millones de dólares en el mundo. A ellos se suman las más de 500 representaciones de los dos espectáculos montados por el Cirque du Soleil inspirándose en su música.

El patrimonio familiar no ha seguido la misma suerte que el artístico. Numerosos han sido los escándalos, como cuando la matriarca del clan tuvo una extraña desaparición temporal en 2012 (en realidad los hermanos de Jackson la tuvieron incomunicada). Como resultado, un juez cedió la custodia temporal de los niños al TJ Jackson, hijo de Tito, uno de los hermanos del ‘Rey del Pop’.

Luego fue el intento de suicidio de Paris y generó múltiples especulaciones sobre el modo de crianza de los herederos de Jackson.

Aquella vez una llamada al 911 reveló que la adolescente, quien tiene 16 años ahora, se había cortado con un cuchillo y había tomado 20 píldoras de un analgésico Motrin. Paris ha entablado una mejor relación de madre e hija con Debbie Rowe.

El diario estadounidense The New York Post recalcaba en un reciente artículo que las jugosas ganancias les han permitido seguir una vida repleta de lujos y excentricidades, al igual que hacía su padre, y destacaba que Prince, su hijo mayor se había gastado unos 48.000 dólares en joyas para su novia.

Paralelamente, el quinto aniversario de su deceso sirve a sus seguidores más fanáticos para organizar todo tipo de homenajes, como el seminario ‘En el estudio con Michael Jackson’, ofrecido por Brad Sundberg, miembro de su equipo técnico o la posibilidad de sobrevolar en helicóptero el rancho Neverland, su morada más célebre, la que en vida le generó más de un escándalo a Jackson.

A propósito de Neverland, Prince quiere adquirirlo. Tiene 17 años y sigue interesado en ser productor de películas. Cuando era niño Prince y su padre veían filmes juntos y analizaban meticulosamente las escenas. Esta semana, Prince asistió al estreno de la última temporada de ‘True Blood’ de HBO.

Michael Jackson aún estando muerto genera millones y la tecnología incluso ha sido capaz de ‘resucitarlo’, tal como ocurrió en la premiación de los Billboard 2014, a través de un holograma para interpretar la canción ‘Slave to the Rhythm’, de su disco ‘Xscape’.

Contenido externo patrocinado