Influencers marcan tendencias en la moda

- 18 de marzo de 2018 - 00:00
Jóvenes creativos participan y compiten en una convocatoria abierta para encontrar a los nuevos influencers de la moda en el país.
Foto: cortesía

Personajes públicos y creativos emergentes locales se convierten en los nuevos embajadores de estilos. La industria apuesta en su búsqueda.

Luego de la desaparición del diseñador francés Hubert de Givenchy a los 91 años, la moda pierde a uno de sus grandes referentes,  que vistió a personalidades como Jackeline Kennedy, Carolina de Mónaco y la actriz Audrey Hepburn, amiga del modisto.

Sin duda, las celebridades que vistieron sus prendas ejercieron una importante influencia en la moda, cada quien en su tiempo.  

En Ecuador, las tendencias generalmente vienen de las grandes marcas y luego los  almacenes adaptan sus diseños en el mercado local.

Así lo manifestó Pierina de Genna, jefa de Diseño de Eta Fashion. “La moda evoluciona y es  mundial. Nace en Europa, la toma Estados Unidos y luego se afianza en Latinoamérica. Por ejemplo, las flores bordadas desde el año pasado son  tendencia”. 

Explicó que las colecciones dependen de las estaciones y ahora, como es temporada playera, predominan los colores brillantes, como el amarillo, naranja, verde o rojo, que los ofrecen en las prendas de sus locales. “Ahora están de moda los jumpers que son  vestidos con shorts. Ideal para la playa”.

En el caso de la Sierra, indicó que las tendencias se  mantienen, solo cambia el colorido brillante por los opacos, y las partes inferiores son más largas por el clima.

Sobre los accesorios, De Genna observa que las gafas de sol en forma circular generan gran interés. 

Para la diseñadora, el calzado también tiene su tendencia. “Ahora está el taco magnolia, con plataforma recta, y para los hombres los mocasines tradicionales”.

Sporty Chic

Así como hay tendencias clásicas, que pueden ser cíclicas en la moda, también hay novedades.

De esta forma nace Sporty Chic, en la cual, como su nombre lo sugiere, predominan el uso de elegantes atuendos deportivos.

En la pasarela de Nueva York esta tendencia se introdujo en 2012. Sin embargo, fue en los desfiles de primavera-verano de 2014 que se lanzó este nuevo estilo, una mezcla de sport y casual.

Lucía Batallas, experta en moda y vocera de Superga, marca italiana de calzado en este estilo, afirmó que Sporty Chic ha tomado auge en Ecuador porque “es  una tendencia de vestir casual y  también cómodo. La gente le gusta lucir deportiva sin perder lo chic o fashion”.

Superga son zapatos con plataformas rectas y altas, que pueden llegar  a los 4 centímetros en un marcado estilo sport. 

“No hay diferencia, son unisex. Lo interesante es que los hombres los pueden usar con un terno o saco, porque el zapato es tanto deportivo  como elegante, y también una mujer con vestidos”. 

Batallas detalló que la característica de Sporty Chic en este  calzado es que dominan los colores vivos, porque “realza el look”.

Influencers

Sporty Chic también ha motivado a importantes celebridades de la farándula y la política. Actores como Brad Pitt, Jennifer Aniston y hasta Michelle Obama, los han usado en eventos, lo  que los convirtió en los primeros influencers de este estilo. 

El término influencer (influenciador) se aplica a una persona con credibilidad en cierto campo y que es buscada por empresas para visibilizar sus productos.  

Pero en el mundo de la  moda, no solo las celebridades han sido solicitadas. Los influencers son emprendedores creativos que se ganan un espacio a pulso,  a través de la escritura de blogs o en YouTube.

La Revista Forbes publicó en 2017 una lista de los ‘10 influencers de moda más importantes del mundo’.

Entre ellos, se encuentran empresarias como Chiara Ferragni, la bloguera Danielle Bernstein, la activista Nicolette Mason y la coreana Jenn Im por su canal de YouTube.

Todos, con millones de seguidores en sus redes sociales, y quienes están atentos a las sugerencias de moda, que promocionan estos nuevos gurús, fungen como “predicadores” de las tendencias y estilos de vestir en el mundo. 

Convocatoria a los jóvenes a través de las redes sociales

Muchas empresas de moda consideran a sus influencers como ‘evangelizadores’, porque son quienes expondrán de manera pública todos sus productos en diversos ámbitos.  

Así lo manifestó Gabriel Juncal, gerente de marketing de Eta Fashion, al explicar que se   convocó en las redes sociales a jóvenes interesados en la rama.  

Recibieron 1.000 videos y seleccionaron a 10 participantes, de entre Quito, Guayaquil, Manabí y otras ciudades, de los cuales se designarán a cuatro ganadores. “Serán influencers propios y les daremos las herramientas”, añadió.

Entre ellos se encuentran Patty Macías, quiteña de 21 años, y tiene un canal en YouTube. “Para mí, la moda es una manifestación visual en la que tienes la oportunidad de mostrarla todos los días”. Patty considera que un influencer también es una oportunidad de generar cambios positivos, además de la moda.  También, Jully Pirela, venezolana de 23 años, residente en Quito. “También tengo un canal en YouTube. Uso mucho las redes sociales y me gusta comunicar sobre aspectos de la personalidad y seguridad”.  

Ellos forman parte de una nueva generación de influencers  motivados por su propia creatividad. (I)

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