Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inés Duarte, la ‘heroína’ de las secretarias

Inés Duarte, la ‘heroína’ de las secretarias
24 de julio de 2012 - 00:00

‘Inés Duarte, secretaria’ es una telenovela venezolana grabada en 1991 en los estudios de Venevisión y escrita por Alicia Barros, bajo la dirección de Ramón Tobar. Esta es una magistral historia que narra los hechos que marcaron la vida de Inés Duarte, una joven secretaria a quien la sobreprotección maternal la convirtió en un ser reprimido, en una persona gris, en una desconocedora total de su potencial como mujer.

Es eficiente, muy útil, muy fiel, muy trabajadora. Ella es la sombra de un gran magnate, Andrés Martán. Inés lo resuelve todo, ella es casi necesaria para su jefe. Él y su trabajo son las razones de su vida. Poco a poco la pasión va haciéndose más presente en el corazón de Inés, colmándolo del más fiel y secreto amor.

Pero la vida de Andrés va por otros caminos. Para él, Inés es poco más que un robot programado para servirle. Un matrimonio, hijos, viudez y mucha amargura van conformando el cuadro de la vida de Andrés Martán, convirtiéndolo en un hombre duro, encerrado en sí mismo, en un déspota.

Pero los grandes cambios vendrán, una nueva Inés irrumpirá en la trama dando un vuelco total a los acontecimientos, creando múltiples e inesperadas situaciones que sorprenderán y atraparán al televidente en las redes de esta formidable telenovela.

Este culebrón se convirtió en uno de los más grandes éxitos internacionales del género, tanto por la calidad depurada de la producción, como por la actuación del elenco artístico, el cual lo encabezan dos grandes triunfadores de la pantalla chica venezolana: Amanda Gutiérrez y Víctor Cámara.

La protagonista de esta historia sumó un crédito más a su carrera exitosa, ya que es una de las primerísimas actrices de Venezuela. En el año que se transmitió esta historia, Amanda marcó un estilo particular, ya que su imagen de ejecutiva acentuó una verdadera tendencia de moda en las oficinistas.

Los pañolones en la cabeza y hombreras se pusieron de moda. Incluso, las cajeras de un conocido banco de ese país tuvieron como uniforme un diseño igualito al que Gutiérrez usó en uno de los primeros capítulos de la telenovela.

Inés Duarte fue transmitida en 15 países, incluyendo China, Italia, Francia, en donde tuvo un registro aceptable de audiencia.

Por su lado, Víctor Cámara -ya para ese entonces- era un consagrado actor y galán. Tuvo la oportunidad de ir a Hollywood ese mismo año pues unos productores dijeron que tenía “la pinta” necesaria para abrirse camino, pero él decidió quedarse en su país.

Mariano Álvarez, por su parte, también se consagró como actor y se dedicó a la producción de telenovelas y obras de teatro.

Eva Blanco actuó en esta telenovela y reafirmó su papel histriónico en los culebrones. Esta actriz superó incluso a los protagonistas de este melodrama y la honraron con premios por su personaje.

La historia de esta secretaria también tuvo una adaptación en España, pero no gozó de la misma acogida que la original por lo que fue cancelada.

La televisora mexicana TV Azteca hizo una versión de esta telenovela en 2008 bajo el nombre de Secretos del alma, protagonizada por Ivonne Montero y Humberto Zurita.

Esta historia fue producida por Fides Velasco y contó con la participación antagónica de Gabriela Vergara, como la perversa Denisse Junot, y Aura Cristina Geithner, en el papel de Laura Kuri.

Contenido externo patrocinado