Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Imágenes de sucesos históricos captados por el lente de Eduardo Escobar

Imágenes de sucesos históricos captados por el lente de Eduardo Escobar
02 de noviembre de 2012 - 00:00

Hechos importantes como la visita de mandatarios latinoamericanos al país, como la primera vez del cubano Fidel Castro (1971), el deslave de la ‘Josefina’ (1993) y el accidente aviatorio de La Atarazana en 1989 donde fallecieron 10 personas, entre otros, han sido capturados por el lente del cronista gráfico de Diario El Telégrafo, Eduardo Escobar.

El ‘Tigre’ como lo conocen sus amigos más cercanos (por la forma de conseguir y defender sus fotos) presentó el pasado miércoles su primera exposición fotográfica denominada ‘De ayer y hoy’, en la sala Galo Galecio, del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), que estará en exhibición hasta el próximo 5 de noviembre de 19:00 a 22:00. “El hecho de vivir de cerca y pertenecer a la tercera generación de una familia de fotógrafos marcó mi vida desde muy pequeño”, confiesa Eduardo, quien celebró sus 35 años dentro de este oficio.

En el homenaje, donde se expusieron alrededor de más de 100 instantáneas, se observan sus inicios en la fotografía hasta los hechos más relevantes que se han suscitado en el país como la visita del papa Juan Pablo II (1985).

Durante la ceremonia de inauguración, Eduardo recibió una placa en reconocimiento a su trayectoria y agradecimiento por su aporte a la labor periodística que ha venido realizando por más de tres décadas.

2-11-12-mix-expo-escobar3Al evento asistieron amigos, familiares, colegas del lente y periodistas quienes se tomaban su tiempo para admirar una por una las fotos del ‘Tigre’. “El nombre de Eduardo Escobar lo tengo grabado desde que leía los créditos de sus fotos en El Telégrafo de hace más de 30 años. Mi padre fue fotógrafo y ya Eduardo era cronista gráfico. Luego, en 1989, me enrolé a un medio de comunicación y coincidimos en algunas coberturas tanto nacionales como internacionales. Compartimos experiencias profesionales. Como persona y profesional del lente es un ser humano de trabajo, que le pone mucho empeño a cada cosa que emprende”, refirió Stalin Díaz editor fotográfico y profesor de la Espol.

Testimonios como estos tocan el corazón del reconocido fotógrafo, quien asegura  que si volviera a nacer ejercería la misma profesión con la entrega y dedicación que hasta ahora ha puesto en cada una de sus gráficas.

Eduardo confiesa que con la cámara se inspira en cuanto ingresa a un estadio. Es como que se le sube la adrenalina y que, como no pudo ser futbolista, con el lente se ubica cerca de la zona de candela, por el arco, a esperar -con los ojos bien abiertos- las escenas que venden: el gol, las reacciones del futbolista y el festejo de la hinchada.

También está atento a los detalles: lo que hace el árbitro, la actitud de los arqueros y las cábalas, pues tomar fotos en el estadio es su mayor pasión. Además de estar inmerso en situaciones de grescas policiales, etc.

La frase: ‘Una foto dice más que mil palabras’, tiene el sustento debido en Eduardo Escobar, quien tuvo la oportunidad de cubrir el triunfo de Barcelona en Riobamba, en el cual casi pierda la categoría, recuerda. (PAG)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media