Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hay una nueva Nikki Mackliff

Hay una nueva Nikki Mackliff
06 de agosto de 2013 - 00:00

De aquella quinceañera que interpretaba canciones de pop agringado para adolescentes, hace cuatro años, casi no queda nada, salvo la guitarra acústica con la que compone su música.

Y es que Nikki Mackliff ha madurado como artista y ahora es una atractiva mujer de 19 años, que la noche del pasado 13 de julio lució una corta blusa naranja y un ajustado pantalón plateado, mientras el eje de una coreografía tropical que despejaba algunas incógnitas, que quizás muchos fans se hicieron cuando vieron su nombre dentro del mismo cartel en el que el merenguero dominicano Juan Luis Guerra era el protagonista.

Momentos antes de su intervención, Nikki tuvo la oportunidad de dialogar seis minutos con Guerra. Pese al trajín previo a un concierto y la concentración que requiere, el merenguero y bachatero accedió y la asesoró sobre lo que significa incursionar en el género tropical, recuerda ella.

Para quienes acudieron al show, que se realizó en el Teatro Ferias de Durán, su voz sonó, a ratos, semejante al estilo de Olga Tañón y con un desenvolvimiento muy dinámico recorriendo el escenario de un extremo al otro, acompañada por nueve músicos y dos parejas de bailarines.

“Todo empezó con ‘Quiero’. Lo que pasa es que inicialmente esa canción fue escrita para que la cantaran solamente Rocko & Blasty. Mi idea era únicamente aparecer como compositora, no como intérprete. Sin embargo, hice un dueto con ellos y pegó. Para entonces era algo muy distinto a lo que había hecho antes con canciones como ‘Music is my soul’ o ‘Enamorada’, que fueron con las que inicié mi carrera cuando tenía 15 años”, recuerda Nicole Emilia Mackliff Barquet, el nombre completo de la cantautora que el pasado 24 de junio cumplió 19 años, mientras que algunos mechones rubios caen en su rostro por la brisa de la laguna que colinda con el patio de su casa, situada en la vía a la Costa.

Verónica Villafuerte, su estilista, se acerca para peinar su cabello que ya no es tan largo. Ahora la menuda artista guayaquileña luce un ‘look’ más acorde a su edad, con una melena que apenas llega a sus hombros.

Pese a esos cuidados, Nikki es muy sencilla y locuaz. Añade que, pese al éxito de ‘Quiero’, aún no tenía previsto cambiar de estilo musical. Para entonces su vídeo ‘Como fui’ rotaba en MTV Latino y otras cadenas con aceptación.

“El punto de partida fue hace un año con ‘Quiero’, pero tomó más fuerza y forma hace un par de meses. Eso se evidencia también con ‘Cómo duele’, que inicialmente fue concebida como balada, pero ahora tiene una versión de pop tropical. Ahora hay canciones como ‘Amor del bueno’ y ‘Tuya soy’, esta última la más reciente que recién se estrenó el jueves pasado”, dice la intérprete que informalmente ha versionado canciones de Olga Tañón. “Si la escucharan cómo le sale ‘Es mentiroso”’, afirma Omar Montalvo, su productor y cómplice musical desde hace cuatro años sobre la famosa canción de la merenguera dominicana.

‘Tuya soy’ es una historia personal de Nikki, como todas sus anteriores canciones. “Es una especie de coqueteo. Habla de los sentimientos que tenemos hacia una persona, es decir sobre lo que queremos decirle y a veces uno no se atreve. Surgió en mi cuarto y era algo que estaba viviendo en ese momento (no lo dice, pero tampoco lo niega, pero obviamente está enamorada y eso es algo que se reserva). Estuvo lista en cuestión de dos semanas y se grabó hace un par de meses”, sostiene Nikki, quien nos regala un estribillo de su nuevo tema: “Quiero ser tu aliento/ amor no tengas miedo/ yo sé que te quiero/ tuya soy”. Y lo hace con los registros de soprano, unos que alcanzan la nota Mi 6.

Montalvo agrega que la idea es posicionar sus canciones bailables. “En su disco anterior ella recopiló los temas con los que se dio a conocer. Estudiamos con ella la posibilidad de cambiar su estilo, pues no es fácil.

De hecho, en el caso de ella, hay que ser muy valiente para cambiar tan radicalmente. Pensamos que el género tropical pega más y aprovechamos que el tono vocal de ella sí se acopla a eso. Y no es fácil, porque ahora ya no solo canta y se acompaña con su guitarra. Ahora debe bailar, recorrer todo el escenario. Un detalle es que en su banda de apoyo tocan mujeres. Tenemos baterista, percusionista menor, bajista, guitarrista rítmica, pianista y dos coristas. Para el concierto de Juan Luis Guerra hubo trombón y trompeta.

Para ese show Nikki tuvo que ensayar más de un mes. Considero que ella es la única en este género en el país y que dentro de algún tiempo muchos la imitarán”, explica.

Nikki, quien tiene a la colombiana Fanny Lu y los venezolanos Chino & Nacho como referentes actuales, cuenta que para ‘Tuya soy’ contó con David Espinoza y Yein González, mientras que en las canciones anteriores trabajó con Renny Rodríguez, a través del estudio Auditiva. “La parte instrumental se grabó en Venezuela, mientras que la masterización fue en Miami.

La voz se grabó en Fediscos con Pancho Feraud”, menciona Montalvo sobre ‘Tuya soy’, la canción que consolida a la cantante guayaquileña como una exponente del pop tropical, inclinado hacia lo merenguero.

Hay una nueva Nikki Mackliff y para rato.

Maquillaje y peinado: Verónica Villafuerte - 0994492683
Twitter: @veritomakeup
Vestuario: 11:11

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El baterista, protagonista de una extensa y remarcable carrera, falleció a los 91 años de un cáncer de pulmón, según confirmó su esposa.

Social media