Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Harvey Weinstein, sentenciado a 23 años en prisión

Harvey Weinstein, sentenciado a 23 años en prisión
Foto: Archivo
11 de marzo de 2020 - 10:11 - Agencias

El productor de Hollywood Harvey Weinstein, declarado culpable de violación y de un acto sexual criminal, fue sentenciado este miércoles 11 de marzo de 2020 por un juez en Nueva York a 23 años de prisión.

"Miles de hombres están perdiendo el debido proceso. Estoy preocupado por este país", dijo Weinstein, de 67 años, antes que el juez James Burke anunciara su decisión.

Weinstein fue declarado culpable de violación y de un acto sexual criminal el 24 de febrero, al final de un juicio de seis semanas. Le dieron 20 años por el acto sexual y tres años por violación. Se enfrentaba a un mínimo de 5 años y un máximo de 29.

Weinstein, vestido con traje y corbata, fue llevado a la corte en una silla de ruedas a las 09:30 locales. 

Sentadas en la primera fila para la sentencia estaban las seis mujeres que testificaron contra él: Mimi Haley y Jessica Mann, quienes presentaron cargos, además de otros cuatro testigos de apoyo, Annabella Sciorra, Tarale Wulff, Lauren Young y Dawn Dunning. También estuvo presente la actriz nominada al Oscar Rosie Pérez, quien testificó en apoyo de su amiga Sciorra.

Así, el jurado encargado del caso considera probados un acto sexual criminal en primer grado a la ayudante de producción Mimi Haley, ocurrido en 2006, cuando la forzó a practicarle sexo oral, y una violación en tercer grado (que no requiere uso de la fuerza) a la actriz Jessica Mann en un hotel de Nueva York en 2013.

El proceso despertó el interés internacional por la relevancia del magnate de Hollywood y porque las denuncias contra él espolearon el movimiento feminista del #MeToo.

En una declaración leída en la corte,  Mimi Haley dijo que Weinstein "no solo me despojó de mi dignidad como ser humano y como mujer (...) disminuyó mi confianza y fe en mí misma". Agregó que se sentía sola mientras atravesaba el trauma sin tener idea de que había otras mujeres que habían sufrido abusos similares.

En su declaración, la víctima de violación dijo que finalmente había encontrado su voz. "Es hora de que las personas que violan a otras personas paguen con su vida y la vida que tomaron".

Los abogados de Weinstein le suplicaron al juez la pena mínima de 5 años de prisión. Donna Rotunno, su principal abogada defensora, citó su trabajo en la industria del cine, así como su mala salud como factores atenuantes.

Weinstein cumplirá su sentencia en una prisión en el norte del estado de Nueva York. Será monitoreado para prevenir que atente contra su vida pues, según documentos revelados el martes, había indicado que tenía pensamientos suicidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media