Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace 49 años se estrenó la serie Batman con Adam West

Hace 49 años se estrenó la serie Batman con Adam West
12 de enero de 2015 - 11:47

Un día como hoy, hace 49 años se estrenó la serie Batman por el canal estadounidense ABC y desató un fenomeno conocido como La Batmania, creando un impacto en la cultura pop jamás visto antes e influyendo incluso musicalmente a muchos grupos de rock como The Ventures, The Markets, entre otros.

La serie giró en torno a las aventuras contra el crimen de Batman (Adam West) y su ayudante Robin (Burt Ward) en Gotham City. La identidad secreta de Batman era la del elegante filántropo millonario Bruce Wayne (Bruno Díaz, en la versión traducida en México), quien vivía en las afueras de la ciudad en la Mansión Wayne, con su joven pupilo Dick Grayson (Ricardo Tapia, en la versión azteca), también conocido como Robin en compañía de su fiel mayordomo Alfred (Alan Napier) y la tía Harriet Cooper (Madge Blake). Todos ellos ayudaban a Batman, Batgirl (Yvonne Craig), el comisario de policía Gordon (Neil Hamilton), y el jefe de policía OHara (Stafford Repp).

En el seriado aparecieron villanos como El Guasón (César Romero), Acertijo (Riddler) interpretado por Frank Gorshin y más tarde por John Astin; El Pingüino (Burgess Meredith); el rey Tut (Victor Buono); el Cascarón (Vincent Price), Sirena (interpretada por Joan Collins) y Gatúbela (papel interpretado por Julie Newmar (en las dos primeras temporadas), Lee Meriwether (película) y Eartha Kitt (tercera temporada).

Otros artistas que fueron convocados para realizar su participación como "villanos invitados" fueron el pianista Liberace y la actriz Zsa Zsa Gabor. Eartha Kitt fue protagonista en los capítulos de la tercera temporada, pero el público no veía con buenos ojos una Catwoman afroamericana.

Durante la segunda temporada se hicieron los famosos "bat-climbs", esto es, cameos de gente famosa, como ellos mismos o interpretando a un personaje que les identificaba. Destaca la aparición de Bruce Lee como Kato y la aparición de Ted Cassidy como Lurch (familia Adams).

El tema de inicio de la serie Batman es una de las más conocidas melodías tema de todos los tiempos. Compuesto por Neal Hefti, la canción se desarrolla con pegadizo hook de guitarra que recuerda a las películas de espionaje y de la música surf. Se trata de una simple twelve bar blues usando sólo tres acordes hasta la coda. La letra del tema consta de diez gritos de "Batman!", estas repeticiones eran seguidas por una coda de "Da da da da da da da da da da da da da... Batman!" Esta canción tiene una similitud con "Taxman" de The Beatles que curiosamente fue grabada el mismo año que salió al aire la serie de telvisión.

En septiembre del 2014, se estrenó Gotham, un ambicioso proyecto televisivo basado en personajes del universo de DC Comics y producido por Warner Bros. Television, que situado en las calles de Ciudad Gótica (Gotham), revela los orígenes de varios de los más grandes supervillanos y justicieros.

La historia se inicia cuando el joven detective -y futuro Comisionado- Jim Gordon conoce al recientemente huérfano Bruce Wayne en los oscuros días previos a la llegada de Batman, el caballero oscuro.

Ben McKenzie (Southland, The O.C.) interpreta al detective Gordon, quien es designado compañero del más experimentado detective Harvey Bullock (Donal Logue, Vikings, Sons of Anarchy, Terriers). En medio de la corrupción, el crimen y la ausencia de ley, el detective intentará imponer justicia.

El elenco se complementa con una galería de personajes icónicos que abarca precoces súpervillanos, como una joven Gatúbela / Selina Kyle (la debutante Carmen Bicondova), Oswald Cobblepot / El Pingüino (Robin Lord Taylor, The Walking Dead) y el futuro Acertijo / Edward Nygma (Cory Michael Smith); el mayordomo de los Wayne, Alfred Pennyworth (Sean Pertwee, Elementary); el joven heredero Bruce Wayne (David Mazouz, Touch).

También están presentes varios criminales, incluyendo al jefe de la mafia Carmine Falcone (John Doman, The Wire) y a la gánster Fish Mooney (Jada Pinkett Smith, Hawthorne, trilogía The Matrix).

Contenido externo patrocinado