Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Habla serio...’ busca romper los mitos de la sexualidad en los jóvenes

‘Habla serio...’ busca romper los mitos de la sexualidad en los jóvenes
25 de octubre de 2012 - 00:00

Al escuchar la palabra sexo muchas personas suelen ruborizarse y tratan de cambiar de tema, sin imaginar que al hacerlo le privan de información importante a los jóvenes.

El programa radial ‘Habla serio: sexualidad sin misterios’ se preocupa mucho por las inquietudes que tienen los adolescentes con respecto al sexo. Su objetivo es crear foros de conversación en los hogares entre padres e hijos.

Este espacio se transmite los martes y jueves, de 16:00 a 17:00, por la señal 105.3 FM de Radio Pública del Ecuador (RPE). Su conductora es Nathalie Vergara, exvocalista del disuelto grupo The Cassettes.

La producción es en conjunto con la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar (Enipla), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el MIES y el Ministerio de Educación, en prevención del embarazo en las adolescentes. “Habla serio: sexualidad sin misterios nace porque hay tres problemáticas clave en el país”, comenta su locutora.

Agrega que el 70% de los embarazos no son planificados; por ello Ecuador es el segundo país, detrás de Venezuela, con el mayor índice de gestación en adolescentes, entre otros asuntos.

Sus creadores indican que este espacio va dirigido para el público en general, ya que al tratarse de un tema muy importante como lo es la sexualidad, los padres también pueden aprender e informarse para conversar claramente sobre sexo a sus vástagos.

Vergara manifiesta que el espacio maneja un esquema temático. Cada mes abordan temas diferentes en lo que concerniente a la sexualidad reproductiva de los jóvenes y adultos.

‘Habla serio: sexualidad sin misterio’ ha contado con la visita de diferentes talentos locales del medio musical y televisivo como Diego Spotorno, Darío Castro y el elenco completo de la película ‘Sin otoño, sin primavera’.

Su conductora cuenta que el programa ha realizado varias ferias colegiales para brindar charlas didácticas sobre sexualidad, pues indica que tres mil doscientos ochenta y cuatro niñas de entre 10 a 14 años son madres una realidad latente en el país. “Tratamos de romper con los mitos que se crean alrededor de este tema. Algunas jóvenes piensan que la primera vez que tienen relaciones sexuales no van a quedar embarazadas, algo que no es cierto”, sostiene Vergara.

Según ella, hablar de sexualidad no incita al hombre y la mujer a tenerlo, sino más bien a informarse y protegerse. (PAG)

Contenido externo patrocinado