Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La guitarra de Pacheco revive el rock del 70

La guitarra de Pacheco revive el rock del 70
Foto: Cortesía de Raro Lab
20 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace 48 años, las notas agudas de un teclado daban paso a la voz de Gelo (Ángel) Cárdenas, exvocalista de Bodega, en el tema “El hombre sin cabeza”. El éxito que en 1971 ponía a corear a los jóvenes de la “nueva ola” del rock pop.

El punteo sicodélico de la guitarra de Gustavo Pacheco, autor de la canción, otorgaba a la melodía un sonido diferente para la época. Su ritmo se practicó varias veces en el garaje de un amigo, en el centro de Guayaquil, donde la banda tomó forma para luego sonar en las radios.

Hace tres años, esta y otras composiciones de él como “Dame tu amor, “En tus ojos y en tu sonrisa”, “En tu corazón” suenan en en varios eventos y hasta fueron parte de la banda sonora de la película ecuatoriana Minuto final.

La propuesta de Pacheco ahora tiene como integrantes a Poncho Soto (bajo), Javier Tamayo (voz), Magdalo Quiroz (teclados) y Andrés Albán (batería).

Éxitos de Santana, Jimmy Hendrix, Los Ángeles Negros, Los Iracundos, también suenan en su estilo. “Los solos de la guitarra, la composición, y la creatividad fueron los recursos que usé para sonar diferente a otras bandas”, recuerda el artista que en 1985 dirigió la orquesta que acompañó a Jesús Fichamba en “La pinta, la niña y la santa María”, en el XIV Festival de la OTI, Sevilla, España.

Su formación musical la debe a sus estudios en España, país donde acompañó a artistas como Rocío Durcal, Betty Missiego, Paloma San Basilio, José José, Rumba Tres, Celia Cruz, Armando Manzanero, Chayanne y Olga Guillot.

Pero su notorio trabajo como productor, arreglista y compositor en los años siguientes se asentaron en la exposición artística de Silvana Ibarra, la cantante con la que compartió casi treinta años de matrimonio y con quien tuvo a su hija Ámar.

Desde su divorcio (este 2019), Pacheco ha retomado sus proyectos musicales y está de gira en varios escenarios del país. “Resulta que ahora se me han abierto las puertas como solista y no me había dado cuenta del cariño que me ha tenido el público”, reconoce el artista que en 2020 publicará un libro sobre su vida artística.

La dinámica de sus conciertos puede verse en YouTube sin mucha conversación, por 2 horas. El público puede revisar su línea literaria y sus próximas presentaciones, en sus cuentas de Facebook e Instagram, con su nombre. (I)

Contenido externo patrocinado