Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo Lara: "Desde hace años se perdió la originalidad en la música"

Gustavo Lara: "Desde hace años se perdió la originalidad en la música"
José Morán / ET
15 de febrero de 2020 - 00:00 - Gabriel Moreira

Su nueva visita en el país tiene dos objetivos: ofrecer presentaciones musicales en Loja y Guayaquil, e impartir un taller de canto.

El cantautor mexicano Gustavo Lara, con cerca de 24 años de carrera artística, nos cuenta del nuevo sencillo llamado Somos novios, que  canta junto a la estadounidense Andrea Hamilton.

Entre sus éxitos constan A la sombra de los ángeles, Princesa, Que te ha dado él y Aliento con aliento.

¿A qué se debe su visita al país?

Tengo programados dos shows: uno en Loja, el 14 de febrero (ayer) en un lugar que se llama 1820, y el otro en Guayaquil, el 15 (hoy), en Plaza Guayarte. Además, daré un taller de canto.

¿Qué temas se dictarán en el taller de canto?

Técnica vocal, desarrollo escénico, interpretación, entre otros. Estamos pensando hacer tres grupos para principiantes, medios y profesionales. El cupo por grupo es de 50 personas. Lo haremos el sábado 29 de febrero. Todos los informes se darán en mi Facebook: Gustavo Lara Fanpage. Ahí se deben inscribir.

¿Es la primera vez que da este tipo de capacitación?

En México doy “coucheos” desde hace más de 25 años. Pero es la primera vez que lo haré en Ecuador.

¿Lanzará una nueva producción en este año?

Voy a sacar mi octavo disco y allí estará un sencillo que grabé a dueto con una chica americana que se llama Andrea Hamilton. La canción ya está en las plataformas digitales y es un tema de Armando Manzanero que se llama Somos novios. Eso es para un sello inglés cuya intención era buscar artistas latinos que pudieran hacer el mix con cantantes ingleses, y después resulta que era con una cantante americana. Sé que a la gente le ha gustado este tema.

¿Es la primera vez que hace covers?

No, ya he grabado en otras ocasiones; no soy de los artistas que piensa que hay que llenar los discos de covers, sino hacer tus propuestas y enriquecerlas con canciones más conocidas.

El año pasado presentó su séptima producción...

Sí, se llama Háblame de ti. Sacar siete discos después de cerca de 24 años de carrera (el 21 de febrero los cumple) ha sido un trabajo bastante difícil, sobre todo, buscando esa originalidad que a la gente de Ecuador le gustó desde el principio.

¿Qué tal es Ecuador como mercado musical?

Aquí recibí mi primer disco de oro (1997, por altas ventas), cuando estaba la compañía disquera BMG Ariola. Al compararse con otros países, la respuesta acá fue mucho mayor. Por eso, cuando voy a sacar un nuevo material, entre los países que inmediatamente pienso es en Ecuador.

Luego de estar en la cúspide de su carrera musical tuvo un bajón que duró varios años, ¿a qué se debió aquello?

Por un cambio de compañía disquera dejo de trabajar con BMG Ariola y firmo con Sony Music. Obviamente, cuando uno cambia piensa que es para mejorar y acá hubo un encajonamiento, o sea, me contratan porque era el producto que competía con los suyos.

¿Con qué artistas?

Sin Bandera, Ernesto D’Alessio y Kalimba. Había varios proyectos importantes para la compañía y me dijeron que esperara un tiempo para cambiar mi imagen, mejorarla y después sacar el disco. Y cuando ya lo sacaron realmente no lo pelearon, entonces fue una época bastante complicada donde incluso llegas hasta a dudar de si tienes talento. Tras ello, decidí comenzar de cero, ya no quise regresar a otras compañías disqueras y en México empecé a cantar desde bares, discotecas, chicas y grandes, es decir, en todo tipo de lugares.

¿Qué pasó después?

De repente llegó una persona y me dijo: oye, ¿qué haces aquí?, quiero que cantes en un disco mío, platicamos y pum, los soltamos. Gracias a ese disco es que gente de acá en Ecuador me escucha, baja de internet (la música) y la pone en la radio. Así es como regreso después de siete años a Ecuador.

Estuvo en La Voz México…

La gente de La Voz México me invitó a participar, eso fue en 2016. Muchos lo agarraron de sorpresa, pero para mí era una oportunidad para que la gente me viera, porque para los cantantes independientes en México es muy difícil que los medios te abran las puertas, acá es muy diferente.

En ese programa estuvo Gloria Trevi y no lo reconoció...

Sí, fui invitado incluso a uno de los programas que ella tenía, pero sin temor a armar polémica. Yo a ella le estoy muy agradecido, creo que ella lo dijo a propósito, porque a mí se me pueden olvidar muchas cosas de mi vida diaria, pero de lo profesional no te olvidas nunca. Tengo muchos años, ella también y ha pasado por muchas cosas en su carrera, pero para mucha gente fue como un poco ridículo el que ella no me reconociera. Ahora no tiene la obligación de reconocerme, pero la gente lo tomó muy mal.

¿Qué otros proyectos musicales tiene para este año?

Preparo dos canciones, una balada y una salsa (...) Estas producciones estarían listas para mayo, cuando regrese a Ecuador, porque tengo varios shows privados.

¿Qué tan complicado es hacer música en la actualidad?

Desde mi punto de vista, lo que veo es que desde hace muchos años se perdió la originalidad en la música. Todo el mundo es vamos a cantar como Sin Bandera, como Luis Miguel, como Cristian Castro, etc. Se hacen malas copias. Hoy pongo la radio y no sé quién canta. Cada quien tiene su estilo y, si no lo tienes, trabajo sobre eso. (I)  

Contenido externo patrocinado