Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La gala tendrá 4 grupos invitados

Guerra de Bandas 2015 tiene 6 finalistas

Todos Menos Charlie es una agrupación quiteña que propone una fusión de los géneros rock, blues, swing y funk,. La banda surgió en febrero pasado. Foto: Cortesía
Todos Menos Charlie es una agrupación quiteña que propone una fusión de los géneros rock, blues, swing y funk,. La banda surgió en febrero pasado. Foto: Cortesía
17 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción/ Telemix

Para empezar, ¿qué es un catzo? Se trata de una especie de escarabajo comestible. Es de color blanco y existe en las regiones andinas del país (provincias de Pichincha, Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua).

Y Los Catzos es el nombre que escogieron el cantante Carlos Morales, los guitarristas Rommel Palacios y Álex García, el bajista Israel Castro y el baterista Diego Veloz para su banda de rock and roll, con influencias de los Beatles.

Ahí cobra más sentido el nombre Los Catzos para este grupo quiteño porque Beatles es la destrucción anglosajona de ‘beetle’ que en español significa escarabajo.

Y Los Catzos quisieron adoptar este concepto, pero con su toque de nacionalismo, a través de este escarabajo blanco, que anualmente surge entre octubre y diciembre.

Los Catzos, quienes participarán con la canción ‘Esta noche’, son una de las seis agrupaciones que mañana, desde las 15:00, competirán en la final de la Guerra de Bandas.

Ahí también se realizará la Feria Rock donde estarán disponibles varios pabellones para la venta de discos, camisetas e instrumentos musicales. La entrada es libre.

Las otras bandas participantes son Todos Menos Charlie e Iralda (ambos de Quito), Tetris (Babahoyo), Ocktopus (Cuenca) y Oposición 69 (Guayaquil).

Todos Menos Charlie es una fusión de los géneros rock, blues, swing y funk, que surgió en febrero pasado. Está formada por la cantante Daniela Meza, el saxofonista Darwin Paguay, el baterista Juan Carlos Cevallos, el bajista Jaime Lluvi, el guitarrista Carlos Herrera y el tecladista Isaac Silva.

Iralda propone hard rock y heavy metal. El grupo está compuesto por el cantante Santiago Piedrahíta (conocido como Koney), el baterista Andrés Moreira (Hades), el guitarrista Cristian Obando (Crisso) y el bajista Óscar Montalvo (Oki).

Entre sus temas constan ‘Fátima’, ‘Miserable sentimiento’, ‘Fuera de control’, ‘El revólver de papá’ y otros. Rock y punk es lo que tocan los riosenses Tetris, nombre basado en el ochentero videojuego ruso que consiste en unir piezas en movimiento.

Como banda surgieron en 2011, a través de los hermanos Jovi y Ariel Lozada, quienes tocan la guitarra y la batería, respectivamente.

A ellos se unen el vocalista Martín Sánchez, Álex Guenzo, quien es el otro guitarrista, y el bajista Fabricio Barreros.

Entre sus sencillos constan ‘Arrepentimiento’ que es un rock alternativo y la balada ‘Espíritu’. Otra de sus canciones es ‘Fastidiosa’, quizás la más conocida del grupo babahoyense, que ha participado en eventos como Un jardín en tu garaje, Urband, Festival de Artes al aire libre (FAA) y más.

Los cuencanos Ocktopus también apuestan por el hard rock. Sus miembros son el vocalista Luis Guillén, los guitarristas Mateo Tenorio y Andrés Correa, el bajista Luis Alvear y el baterista Juan Neira.

Oposición 69, de Guayaquil, son el producto de exmiembros de Olimpus y Destrucción Pública. El grupo surgió en mayo del año pasado con Ronny Morla, vocalista y guitarrista. En sus inicios Oposición se llamó The Secret Code y el género era blues rock.

Ahora la propuesta es grunge, interpretado por Morla, el bajista Carlos Luis Morales y el baterista Josué Villao.

La final de mañana tendrá como bandas invitadas a La Tribu, Mensaje a García, Ravenous y Wanda Camaleón. (I)

Contenido externo patrocinado